“Los Libros de Texto en
Perspectiva ”.
Alejandro
Valdés Hernández.
Los libros de texto, a lo largo de la historia, han
dejado huella, al contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza básica. Estos
posen diversas funciones y ventajas, las cuales no se han considerado de la
manera correcta, por algunas personas que los han analizados. Incluso, se ha
menospreciado su valor y utilidad. Pero los libros de texto, desde que se
elaboraron en nuestro país, han enriquecido el currículo real de la primaria,
ya que estos poseen numerosos temas e ideas provenientes de las ciencias y el
debate público.
Las
controversias surgidas a partir de la reforma que se dio en 1993, a lo largo y
ancho del país, han puesto en tela de juicio la trascendencia de los libros de
texto gratuito en las escuelas de educación primaria, a tal grado de proponer
su eliminación. En la actualidad, siguen estos debates sobre la pertinencia y
los contenidos de estos materiales, incluso se argumenta que su uso es mínimo y
de nada sirven para eliminar el bajo aprovechamiento de los alumnos. Y además,
se han considerado un medio de dominación política y gubernamental.
Cada una de
las proposiciones, se encuentran fundamentadas en argumentos que perecen ser
sólidos; sin embargo, en pro, también existen comentarios fuertes que apoyan y
defienden el uso y la utilidad de los libros de texto gratuito. Inicialmente,
debemos decir que a pesar de que nada es perfecto, los libros de texto se
elaboran en base a objetivos y metas comúnmente aceptados por padres, maestros
y autoridades; que en conjunto trabajan para elaborar un material de apoyo al
maestro y al alumno; que sea accesible, claro y propio al nivel de desarrollo
de cada uno de los niños.
Una de las
múltiples funciones de estos materiales didácticos es ayudar a optimizar el
aprovechamiento de los escolapios; sin embargo, las causas de que no se logre
son diversas, y generalmente, ajenas a estos libros, por ejemplo: una mala y
tardía distribución de los mismos, la forma de utilización que realiza el profesor,
el contexto, etc. A pesar de todas estas dificultades, han podido ganarse un
lugar significativo en la vida diaria escolar.
Otras de las
ventajas de los libros de texto gratuito, es que ofrecen una variedad rica de
lecturas informativas, de todo tipo de tópicos, capaces de incorporarse al
discurso y a la práctica cotidiana en las aulas. Además, enriquecen el
repertorio de actividades y ejercicios para enseñar, sin buscar imponerse a la
forma de trabajo del maestro, solo integrándose a la cultura escolar.
Por otra
parte, ponen al alcance de los niños y sus padres el mundo entero, ya que hacen
accesibles el conocimiento de situaciones o cosas de otros lugares, a los
cuales difícilmente podrán tener acceso.
También,
propician las discusiones más nutridas y controvertidas en las aulas. Además,
de favorecer la participación en su interpretación mediante prácticas
colectivas y alternativas conceptudinales, actitudinales y procedimentales.
Los libros de
textos se han convertido en una de las múltiples herramientas de los maestros.
Una herramienta no una norma. Sin embargo, muchos maestros no han sabido
utilizarla eficazmente, ya que no se han dado cuenta de que es solo un apoyo,
del cual el docente decide su uso, cómo los adecua y de qué forma los utiliza
para complementar las actividades y los conocimientos; inclusive los puede
contradecir.
“Un buen
libro en manos de un mal maestro, no sirve de nada; pero un mal libro en manos
de un buen maestro, se hacen maravillas.”
El buen o mal
uso de los libros depende de los maestros mismos, de su preparación y de su
filosofía. La obligación de las autoridades educativas es promover la apertura
de espacios de comunicación entre maestros, padres y autores en donde se aclare
el uso de los libros de texto gratuito y se den estrategias para su mayor
aprovechamiento.
De lo
anterior, deducimos que son un vehículo para la democratización de la
educación. Además, forman una conciencia común, plural y nacionalista. Buscan
ayudar en la conformación de una educación de calidad, equitativa e
igualitaria.
Por ultimo,
para cumplir con su función, los libros de texto gratuito deben de experimentar
un proceso constante de revisión, evaluación y actualización; el cual exige
dinero, tiempo, esfuerzo y dedicación, que para la finalidad que tienen, bien
vale la pena.
En
conclusión, los libros de textos son un material didáctico que nos sirven como
herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Estos tienen
funciones pedagógicas, culturales, sociales, entre otras. Y buscan optimizar el
aprendizaje en distintos rubros. Un buen uso de estos libros, conllevara a una
mayor calidad del aprendizaje; ayudando a la adquisición de conocimientos
relevantes, al momento de complementarlos y vincularlos con otros materiales
dentro de nuestra planeación.