TEORÍA CONDUCTISTA
Transcrito.
Jiménez Murillo y Hernández Yáñez (s.a)
expresan que el aprendizaje dentro de esta teoría constituye un cambio
permanente de la conducta a través de la práctica y de una interacción entre
los individuos y su ambiente. Desde el punto de vista de George Posner (1998),
para esta perspectiva el aprendizaje constituye un cambio en el comportamiento,
forma parte de un proceso similar al de las especies animales, donde el
aprendizaje es visto como un “entrenamiento” dentro del contexto educacional
adquiriendo entonces, un carácter arbitrario y disfuncional.
Jiménez Murillo J. y Hernández
Yañez (s.a), señalan que dentro de esta corriente se siguen principios básicos
como los siguientes: el método de aprendizaje utilizado por el maestro debe ser
coherente, entendible para el alumno y sobre todo ser autentico, la relación
entre el maestro y el alumno ocupa una posición central.
Ambos autores mencionan que es
importante que el maestro ayude al alumno a encargarse de si mismo esto con el
fin de alcanzar el crecimiento, la maduración y la socialización en el
educando.
Al respecto, Belloch Ortí (2000)
menciona que en esta teoría, el profesor tiene una función primordial como
transmisor de contenidos y el alumno es un sujeto pasivo que recibe los
conocimientos ya que responde a los estímulos del medio que deben ser
controlados mediante los refuerzos para conseguir que el estudiante adquiera
los conocimientos previstos por el profesor.
George Posner (1998), explica que en esta perspectiva, el nivel de
actividad del sujeto se ve influida por las contingencias del profesor
establecidas antes de presentar las instrucciones. La participación está
condicionada por las características planeadas del programa que el alumno tiene
que aprender, el desempeño y aprendizaje escolar son arreglados desde el
exterior. De manera que basta con programar los fines educativos para que el
aprendizaje de conductas académicas se logre, donde el alumno es “algo” que
debe y puede moldearse. Se considera al
alumno como un ente pasivo, como un libro en blanco donde se imprimen nuevas nociones
de objeto, el origen del conocimiento está en las sensaciones e impresiones las cuales son
copias de la realidad.
Hablando ahora de la función del
docente, el conductismo supone, según George Posner (1998) que son los profesores quienes tienen la
responsabilidad de la educación, ya que son quienes controlan el ambiente de
enseñanza, quienes influyen en el comportamiento y proporcionan oportunidades
para que los estudiantes respondan de manera deseada, quienes influyen sobre el
aprendizaje manejando las consecuencias de los comportamientos.
De hecho, Nidelcoff (1974)
coincide con lo expresado por el autor anteriormente citado, ya que nos
menciona que el maestro se relaciona con el conocimiento sintiéndose el
proveedor del mismo, creyendo que socialmente él es el indicado para enseñarlo.
Sánchez Palomino (1997) refiere al docente como un técnico donde
algunos profesores se constituyen como simples transmisores de los contenidos
que le vienen descritos en el currículum básico, al no importarles la calidad
de la enseñanza.
Con respecto a la enseñanza
impartida por el docente, Castorina (1994), hace referencia a una educación
formal, la cual se caracteriza por seguir una misma línea y una cierta rigidez.
Extraido
de:
Ana M. Sarabia Higuera, Paola Ruvalcaba
Aguilera y Mirna Santín Astorga (Abril de 2003) EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE. Estudiantes del 11°
trimestre de la licenciatura en Psicología Educativa. Mazatlán, Sin. Consultado
el 07 de septiembre de 2014 en
http://www.geocities.ws/roxloubet/papel_docente.html
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