Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vigotsky.
Judith L. Meece.
Vigotsky plantea la teoría del
desarrollo infantil, en una época donde se recalcaba el papel de cada persona
en la transformación de la sociedad por medio del trabajo y de la educación.
La teoría de Vigotsky subraya las
relaciones entre el individuo y la sociedad. Para comprender el desarrollo de
un niño es necesario tener entendimiento de la cultura en la que es criado. Las
formas de pensamiento del individuo son producto de las instituciones
culturales y de las actividades sociales. Por medio de las actividades
sociales, los niños aprenden a incorporar herramientas culturales tales como el
lenguaje, los sistemas de cálculo, la escritura, el arte, y demás invenciones
sociales a su pensamiento. El desarrollo cognoscitivo se da en el momento en
que los niños incorporan el producto de sus interacciones sociales. Es
necesaria, tanto la historia de la cultura del niño como la de sus propias
experiencias para comprender su desarrollo cognoscitivo.
El conocimiento no se elabora de
forma individual, sino que se co-elabora entre las personas a medida que actúan
entre sí. Las interacciones sociales con compañeros y adultos que saben más
ofrecen los principales medios del desarrollo intelectual. El conocimiento se
sitúa en un contexto social o cultural particular. Es decir, los procesos
mentales individuales tienen un origen social.
Los niños nacen con capacidades
mentales básicas. Al interactuar con compañeros y adultos con mayor
conocimiento, esas capacidades “innatas” se transforman en funciones mentales
superiores. La internalización de las funciones que se presentan por primera
vez en el plano social. La internalización se refiere al proceso de elaboración
de un representación interna de acciones físicas externas u operaciones
mentales.
Vygotsky definió el desarrollo
cognoscitivo en términos de cambios cualitativos en los procesos de
pensamiento. Sin embargo, describió estos cambios del desarrollo desde el punto
de vista de las herramientas técnicas y psicológicas que los niños emplean para
dar sentido a su mundo. Las herramientas técnicas se suelen emplear para
cambiar objetos o para lograr el dominio del medio ambiente, en tanto que las
psicológicas sirven para organizar o controlar el pensamiento y la conducta.
Para Vygotsky; el lenguaje es la
herramienta psicológica más importante que influye en el desarrollo
cognoscitivo del niño. Identificó tres diferentes etapas en el empleo que hacen
los niños del lenguaje: social, egocéntrico y de habla interna.
En el habla social, el lenguaje
se emplea sobre todo para funciones comunicativas. En el habla egocéntrica,
empiezan a utilizar el lenguaje para regular su conducta y pensamiento. Una
habla privada más que social. El lenguaje empieza a satisfacer una función
tanto intelectual como comunicativa. Y en el habla interna, los niños
incorporan el lenguaje egocéntrico; lo emplean internamente para guiar su
pensamiento y su conducta. En esta etapa pueden concebir soluciones de
problemas y secuencias de acciones manipulando el lenguaje “en sus cabezas”.
Vygotsky se interesaba más en el
potencial de los niños para el crecimiento intelectual que en su nivel real de
desarrollo. La zona de desarrollo próximo define a las funciones que aún no han
madurado pero que están en proceso de maduración, las funciones que madurarán
mañana pero que en este momento se encuentran en estado embrionario. Estas
funciones pueden ser llamadas los “brotes” o “flores” del desarrollo más que
los “frutos del desarrollo”.
En la práctica, la zona de
desarrollo próximo representa la brecha entre lo que los niños realizan por sí
mismos y lo que pueden hacer con la ayuda de los demás.
Vygotsky daba por sentado que las
interacciones con adultos y compañeros en la zona de desarrollo próximo ayuda a
los niños a elevarse a un nivel superior de funcionamiento.
Por Alejandro Valdés
Hernández.
3º “C” Licenciatura de
Primaria.
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