Tuesday, June 11, 2013

Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vigotsky

Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vigotsky.
Judith L. Meece.

Vigotsky plantea la teoría del desarrollo infantil, en una época donde se recalcaba el papel de cada persona en la transformación de la sociedad por medio del trabajo y de la educación.

La teoría de Vigotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Para comprender el desarrollo de un niño es necesario tener entendimiento de la cultura en la que es criado. Las formas de pensamiento del individuo son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. Por medio de las actividades sociales, los niños aprenden a incorporar herramientas culturales tales como el lenguaje, los sistemas de cálculo, la escritura, el arte, y demás invenciones sociales a su pensamiento. El desarrollo cognoscitivo se da en el momento en que los niños incorporan el producto de sus interacciones sociales. Es necesaria, tanto la historia de la cultura del niño como la de sus propias experiencias para comprender su desarrollo cognoscitivo.

El conocimiento no se elabora de forma individual, sino que se co-elabora entre las personas a medida que actúan entre sí. Las interacciones sociales con compañeros y adultos que saben más ofrecen los principales medios del desarrollo intelectual. El conocimiento se sitúa en un contexto social o cultural particular. Es decir, los procesos mentales individuales tienen un origen social.

Los niños nacen con capacidades mentales básicas. Al interactuar con compañeros y adultos con mayor conocimiento, esas capacidades “innatas” se transforman en funciones mentales superiores. La internalización de las funciones que se presentan por primera vez en el plano social. La internalización se refiere al proceso de elaboración de un representación interna de acciones físicas externas u operaciones mentales.

Vygotsky definió el desarrollo cognoscitivo en términos de cambios cualitativos en los procesos de pensamiento. Sin embargo, describió estos cambios del desarrollo desde el punto de vista de las herramientas técnicas y psicológicas que los niños emplean para dar sentido a su mundo. Las herramientas técnicas se suelen emplear para cambiar objetos o para lograr el dominio del medio ambiente, en tanto que las psicológicas sirven para organizar o controlar el pensamiento y la conducta.

Para Vygotsky; el lenguaje es la herramienta psicológica más importante que influye en el desarrollo cognoscitivo del niño. Identificó tres diferentes etapas en el empleo que hacen los niños del lenguaje: social, egocéntrico y de habla interna.

En el habla social, el lenguaje se emplea sobre todo para funciones comunicativas. En el habla egocéntrica, empiezan a utilizar el lenguaje para regular su conducta y pensamiento. Una habla privada más que social. El lenguaje empieza a satisfacer una función tanto intelectual como comunicativa. Y en el habla interna, los niños incorporan el lenguaje egocéntrico; lo emplean internamente para guiar su pensamiento y su conducta. En esta etapa pueden concebir soluciones de problemas y secuencias de acciones manipulando el lenguaje “en sus cabezas”.

Vygotsky se interesaba más en el potencial de los niños para el crecimiento intelectual que en su nivel real de desarrollo. La zona de desarrollo próximo define a las funciones que aún no han madurado pero que están en proceso de maduración, las funciones que madurarán mañana pero que en este momento se encuentran en estado embrionario. Estas funciones pueden ser llamadas los “brotes” o “flores” del desarrollo más que los “frutos del desarrollo”.

En la práctica, la zona de desarrollo próximo representa la brecha entre lo que los niños realizan por sí mismos y lo que pueden hacer con la ayuda de los demás.

Vygotsky daba por sentado que las interacciones con adultos y compañeros en la zona de desarrollo próximo ayuda a los niños a elevarse a un nivel superior de funcionamiento.

Por Alejandro Valdés Hernández.
3º “C” Licenciatura de Primaria.


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