Monday, July 15, 2013

Al Otro Lado: UNA cultura popular

Al Otro Lado: UNA cultura popular.
Por Alejandro Valdés Hernández.

A
l otro lado, es una excelente producción cinematográfica, que refleja las condiciones actuales que padecen las clases de bajos recursos en distintas partes del mundo; el impacto sociocultural que provoca en las familias la carencia del padre, una carencia producida por diversas circunstancias; y como los hijos son los más afectados, decidiendo ellos tomar la rienda de su destino y desafiar fuerzas superiores a ellos, atravesando grandes distancias y fronteras, todo sólo para tener una familia completa.

Con un estilo original y extraordinario nos muestran las historias de tres niños, que viven en distintos contextos socioculturales: México, Cuba y Marruecos. Cada uno de los ambientes están ubicados en medios naturales diferentes, separados unos de otros por una multiplicidad de barreras culturales, como son: el idioma, las costumbres, la condición socioeconómica, etc.

Ahora bien, en el presente documento me concretare a desglosar los siguientes puntos:
& Influencia del contexto social.
& Importancia de la familia dentro de la cultura.
& ¿Hay o no una cultura popular?
& Semejanzas y diferencias.

Influencia del contexto social.

La película nos ubica en tres contextos diferentes, pero siempre en familias de bajos recursos. El primero que se nos presenta es en un poblado del norte de México. Aquí, observamos a una familia humilde integrada por el papá, la mamá, y dos niños, ambos menores de 10 años; la cual sufre la perdida indefinida del jefe de la casa, debido a la pobreza que pasan y a la necesidad de ganar dinero para que su familia tenga una vida digna. Es decir, el papá decide emigrar a los USA para ganar dólares y poder mantener mejor a su familia, tratando cumplir con el tan conocido “sueño americano”.

De igual forma, se nos presentan algunas creencias, así como tradiciones y roles sociales que determinan o influyen en la vida cotidiana de los pobladores. Se nos muestra una leyenda popular, la cual logra cobrar vida en la película, dándole ese toque fantástico de cualquier historia. En cuanto a los roles sociales, es sumamente notable que al hombre le toca ser el que se encargue de mantener a la familia, de trabajar y conseguir el sustento; mientras que la mujer, debe de encargarse de cuidarla y del mantenimiento del hogar, son ellas las que deben acatar la decisión de los hombres, de sus esposos. En cuanto a los niños, ellos deben de ir a la escuela, y pueden pasarse el tiempo, si no es necesario que ayuden en la casa, jugando en el campo con sus amigos.

Por otro lado, es sumamente visible el caos emocional que experimenta uno de los niños, al saber que su papá debe irse a otro lugar, no importa donde ni porque, él sólo entiende que no va estar junto a ellos, ni el día de su cumpleaños (el cual esta próximo). Todo su mundo se desequilibra cuando sucede algo que él no esperaba, algo que no sabía que iba a suceder. Las decisiones son tomadas en pareja, pero no informadas ni explicadas a los niños. El protagonista de la esta historia necesita a su padre, el cual para él es su adoración, lo máximo del mundo y lo mejor que tiene en la vida. Es este niño el que sufre inmensamente, pero no es el único, toda la familia sufre de distintas maneras y lo reflejan de modos diferentes, pero siempre con tristeza.

Se maneja el tema de la migración y el daño que provoca en la vida familiar. La situación económica hace que fronteras los separen, divisiones políticas y divisiones naturales, en donde no cualquiera puede pasar de un país a otro. Hay dificultades naturales, pero el mayor obstáculo son las políticas de cada uno de estos países. No cualquiera es aceptado, los pobres no son bienvenidos. De forma indirecta, nos hablan de discriminación, ya sea cultural, económica, social o racial. Hay siempre alguien que menosprecia a otra persona por algún aspecto cultural, incluso dentro del mismo grupo social.

La segunda historia es de un niño de Cuba que vive con su mamá y su abuelo. El papá se fue de Cuba antes de que el niño naciera, dejando a la mamá preñada, y sin estar enterado de la situación. Pero el niño no lo sabe, él sólo cuenta con una fotografía y sabe que es una persona famosa, datos dados por la madre, pero no sabe porqué se fue ni nada más sobre él. Sin embargo, algo hace que el niño lo necesite, podía decirse que la sangre llama, pero más bien es un deseo psicológico del infante producido por la influencia del contexto. No se siente normal, por que su familia no esta completa, se podría sentir inclusive inferior, quisiera conocer que se siente tener un papá, tiene una impresión por lo que puede ver de sus amigos, quiere saber como es tener un papá. Por otro lado, el considera que si su papá estuviera, su mamá no tendría que llevar la vida que tiene, no tendría que trabajar ni andar con otros hombres. Le da un sentido de seguridad y bienestar social y emocional el tener un papá, frente a una cultura que hace marcada su ausencia, y que lo hace necesario para el niño.

La madre no tiene una comunicación sincera ni abierta con el niño, y este no comprende muchas cosas, el sólo entiende que hace falta su padre, y que tiene que ir por él. Como en el caso anterior, vemos el sentido de la amistad, pero también las ideas que flotan en el ambito popular, a veces ciertas a veces falsas. Hay creencias, hay mitos, y estos influyen en los habitantes, llegando a veces a determinar sus acciones.

De igual forma que en la primera historia, tenemos barreras que separan a los protagonistas de sus sueños, de sus objetivos. Se muestra el cierre en el que se encuentra Cuba, y como las personas deben arriesgar la vida, para intentar alcanzar algo mejor. Y aunque intentan vencerlas, sus posibilites se lo impiden, son más fuertes que ellos, van más allá, aunque lo intentan fracasan, inclusive uno de los niños, el amigo, muere ahogado al tratar de ayudar al niño a atravesar el mar y llegar a donde esta el padre.

En la ultima narración, nos enfocamos en la historia de una niña de Marruecos, que ve la necesidad de el papá en la casa, ella no entiende de pobreza ni del por que se fue su papá, sólo sabe que hace falta, que la mamá lo necesita. No desea que su mamá este triste, y por lo mismo decide ir a buscarlo. En este caso, aunque similar a los anteriores, se tratan temas nuevos y desde distinta perspectiva. Se tocan temas como la trata de blancas y se nota las diferencias culturales de dos países distintos.

Con pocos recursos y dejándole una nota a su madre, emprende el viaje a un lugar totalmente desconocido para ella a sus a penas 10 años. Como en las historias anteriores, existen barreras naturales y culturales, las fronteras no están abiertas a cualquier persona, los transportes no los usa cualquiera, solo los que cuentan con los recursos. Pero su perseverancia y el destino, hace que logre llegar a España, pero bajo la custodia de unos criminales, explotadores de mujeres, que trafican y comercian con ellas.

La suerte la protege de cualquier abuso que puedan cometer le, y cuenta con la ayuda de una persona, que a pesar de estar en ese negocio, es vencida por sus valores y obligada por su conciencia, a ayudarla. Pero vemos, problemas de comunicación. No es el mismo idioma, pero aun así logran entenderse y crear un lazo.

Al encontrar al papá, este se ve en la necesidad de regresar con la niña, y obligado a dejar a la mujer con la que vive. Aquí se muestran muchos aspectos interesantes. Primero, el señor trabaja en un muelle, en una empacadora o algo parecido. Su empleo no es de gran importancia, solo es fuerza de trabajo, y así es en la mayoría de los casos de los emigrantes que llegan a ese país, sólo logran conseguir empleos para subsistir de menor importancia. Otro punto, es el rol que desempeña cada uno, la mujer con la que vive tiene una mayor libertad, es más autónoma e independiente; mientras que en Marruecos, son más sumisas, modestas, recatadas, no son tan liberales, y su actividad principal es el cuidado del hogar. Y por último, vemos un caso de lo muy conocido como: superioridad cultural. La mujer se considera superior a él, lo discrimina por lo que es, y el hombre lo acepta, podría inclusive pensarse que el señor, considera mejor esa cultura que la suya. Finalmente, todos muestran sentimientos, aunque los ocultan.

Importancia de la familia dentro de la cultura.

            En todos los casos, la familia es parte trascendental de la transmisión de la cultura y, en  la educación y desarrollo de las nuevas generaciones. Gracias a ella, sobreviven costumbres, leyendas, creencias, estilos de vida, roles, etc. El video refleja, como el hecho de que la familia se encuentre incompleta, faltando la figura paterna, altera la vida de todos. También, nos muestra como esta falta del padre se deben por diversas circunstancias sociales, principalmente económica.

            Finalmente, esta necesidad de un padre en la familia se deberán a diversas causas, incluyendo aspectos culturales y emocionales.

¿Hay o no una cultura popular?

            La cultura en pocas palabras, es toda creación del ser humano, y podría ser tonto hablar de distintas culturas, ya que solo hay una cultura, la de la humanidad; pero hablar de esta cultura, es muy amplio, además de que es muy variada y distinta de un lugar a otro; es así como podríamos hablar de muchas culturas, por ejemplo la cultura popular. Son subdivisiones que se hacen de la cultura, definidas por lazos culturales que las diferencian unas de otras.

            En el caso, del video, la cultura popular sí es un hecho, hablamos aquí de tres distintas culturas populares, que poseen muchas diferencias, pero que a la vez poseen semejanzas. Es decir, que cada pueblo crea todo un cúmulo de ideas, creencias, relatos, roles, estatus, etc, propios, que los caracteriza y los representa, que son consecuencia de un desarrollo humano a través del tiempo y del espacio de características y circunstancias de una región determinada. Pero que siguen pautas semejantes, por ejemplo: las creencias.

Semejanzas y diferencias.

Se ha manejado las semejanzas y diferencias de un medio y otro, en cuanto a la historia, en cuanto al tema y en cuanto a la cultura. Por lo mismo, en este apartado, me preocupare sólo por mencionarlas de manera breve, principalmente las culturales.

Para empezar:
*  La situación en todas las historias es motivada por la ausencia del padre. Las causas son las mismas: la situación económica; también el hecho de que emigran a otros países cuyo desarrollo económico alienta la esperanza de un mejor futuro. Sin embargo, hay una diferencia en cuanto a lo que espera cada uno en el futuro. En el caso mexicano, él señor espera regresar algún día con su familia llevando dinero; en el de Cuba, en ningún momento pensó regresar; y en el de Marruecos, ya no pensaba volver, ya que había hecho una nueva vida en el nuevo país, no obstante su hija lo hizo regresar.

*  La falta del padre afecta a toda la familia, y no solo sentimentalmente, sino también en el estilo de su vida cotidiana y en la roles que desempeña cada integrante.

*  La necesidad de un padre, viene siempre de una necesidad emocional de los niños, principalmente, aunque en cada uno de los casos se presentan otros aspectos más.

*  La familia es el núcleo principal en todas las historias. Se ve como un elemento fundamental para la transmisión de la cultura.

*  Ambas historias, nos reflejan a un grupo social con una cultura propia, poseen creencias, mitos, estilos de vida, formas de vestir, roles o papeles sociales.

*  En dos de los casos se ven actos de discriminación y de “superioridad cultural”. Y en todos, se ven obstáculos naturales y culturales, deben de atravesar fronteras y mares o ríos. Para que las familias puedan reunirse de nuevo.

*  En ambos casos, la situación de la falta del padre no es hablada o tratada claramente con los niños, hay poca información y no les aclara nada.

*  Los niños no tienen noción o sentido del espacio. Saben que los papás están lejos pero no se imaginan que tanto, ni tampoco toman en cuenta las dificultades para conseguir su meta ni los riesgos, a ellos sólo les interesa ir por sus padres.

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