Al Otro Lado: UNA cultura popular.
Por Alejandro Valdés
Hernández.
A
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l otro lado, es
una excelente producción cinematográfica, que refleja las condiciones actuales
que padecen las clases de bajos recursos en distintas partes del mundo; el
impacto sociocultural que provoca en las familias la carencia del padre, una
carencia producida por diversas circunstancias; y como los hijos son los más
afectados, decidiendo ellos tomar la rienda de su destino y desafiar fuerzas
superiores a ellos, atravesando grandes distancias y fronteras, todo sólo para
tener una familia completa.
Con un estilo original y extraordinario nos muestran las historias
de tres niños, que viven en distintos contextos socioculturales: México, Cuba y
Marruecos. Cada uno de los ambientes están ubicados en medios naturales
diferentes, separados unos de otros por una multiplicidad de barreras
culturales, como son: el idioma, las costumbres, la condición socioeconómica,
etc.
Ahora bien, en el presente documento me
concretare a desglosar los siguientes puntos:
& Influencia del contexto social.
& Importancia de la familia dentro de la cultura.
& ¿Hay o no una cultura popular?
& Semejanzas y diferencias.
Influencia
del contexto social.
La película nos ubica en tres contextos diferentes, pero siempre en familias
de bajos recursos. El primero que se nos presenta es en un poblado del norte de
México. Aquí, observamos a una familia humilde integrada por el papá, la mamá,
y dos niños, ambos menores de 10 años; la cual sufre la perdida indefinida del
jefe de la casa, debido a la pobreza que pasan y a la necesidad de ganar dinero
para que su familia tenga una vida digna. Es decir, el papá decide emigrar a
los USA para ganar dólares y poder mantener mejor a su familia, tratando
cumplir con el tan conocido “sueño americano”.
De igual forma, se nos presentan algunas creencias, así como
tradiciones y roles sociales que determinan o influyen en la vida cotidiana de
los pobladores. Se nos muestra una leyenda popular, la cual logra cobrar vida
en la película, dándole ese toque fantástico de cualquier historia. En cuanto a
los roles sociales, es sumamente notable que al hombre le toca ser el que se
encargue de mantener a la familia, de trabajar y conseguir el sustento;
mientras que la mujer, debe de encargarse de cuidarla y del mantenimiento del
hogar, son ellas las que deben acatar la decisión de los hombres, de sus
esposos. En cuanto a los niños, ellos deben de ir a la escuela, y pueden
pasarse el tiempo, si no es necesario que ayuden en la casa, jugando en el
campo con sus amigos.
Por otro lado, es sumamente visible el caos emocional que
experimenta uno de los niños, al saber que su papá debe irse a otro lugar, no
importa donde ni porque, él sólo entiende que no va estar junto a ellos, ni el
día de su cumpleaños (el cual esta próximo). Todo su mundo se desequilibra
cuando sucede algo que él no esperaba, algo que no sabía que iba a suceder. Las
decisiones son tomadas en pareja, pero no informadas ni explicadas a los niños.
El protagonista de la esta historia necesita a su padre, el cual para él es su
adoración, lo máximo del mundo y lo mejor que tiene en la vida. Es este niño el
que sufre inmensamente, pero no es el único, toda la familia sufre de distintas
maneras y lo reflejan de modos diferentes, pero siempre con tristeza.
Se maneja el tema de la migración y el daño que provoca en la vida
familiar. La situación económica hace que fronteras los separen, divisiones
políticas y divisiones naturales, en donde no cualquiera puede pasar de un país
a otro. Hay dificultades naturales, pero el mayor obstáculo son las políticas
de cada uno de estos países. No cualquiera es aceptado, los pobres no son
bienvenidos. De forma indirecta, nos hablan de discriminación, ya sea cultural,
económica, social o racial. Hay siempre alguien que menosprecia a otra persona
por algún aspecto cultural, incluso dentro del mismo grupo social.
La segunda historia es de un niño de Cuba que vive con su mamá y su
abuelo. El papá se fue de Cuba antes de que el niño naciera, dejando a la mamá
preñada, y sin estar enterado de la situación. Pero el niño no lo sabe, él sólo
cuenta con una fotografía y sabe que es una persona famosa, datos dados por la
madre, pero no sabe porqué se fue ni nada más sobre él. Sin embargo, algo hace
que el niño lo necesite, podía decirse que la sangre llama, pero más bien es un
deseo psicológico del infante producido por la influencia del contexto. No se
siente normal, por que su familia no esta completa, se podría sentir inclusive
inferior, quisiera conocer que se siente tener un papá, tiene una impresión por
lo que puede ver de sus amigos, quiere saber como es tener un papá. Por otro
lado, el considera que si su papá estuviera, su mamá no tendría que llevar la
vida que tiene, no tendría que trabajar ni andar con otros hombres. Le da un
sentido de seguridad y bienestar social y emocional el tener un papá, frente a
una cultura que hace marcada su ausencia, y que lo hace necesario para el niño.
La madre no tiene una comunicación sincera ni abierta con el niño, y
este no comprende muchas cosas, el sólo entiende que hace falta su padre, y que
tiene que ir por él. Como en el caso anterior, vemos el sentido de la amistad,
pero también las ideas que flotan en el ambito popular, a veces ciertas a veces
falsas. Hay creencias, hay mitos, y estos influyen en los habitantes, llegando
a veces a determinar sus acciones.
De igual forma que en la primera historia, tenemos barreras que
separan a los protagonistas de sus sueños, de sus objetivos. Se muestra el
cierre en el que se encuentra Cuba, y como las personas deben arriesgar la
vida, para intentar alcanzar algo mejor. Y aunque intentan vencerlas, sus
posibilites se lo impiden, son más fuertes que ellos, van más allá, aunque lo
intentan fracasan, inclusive uno de los niños, el amigo, muere ahogado al
tratar de ayudar al niño a atravesar el mar y llegar a donde esta el padre.
En la ultima narración, nos enfocamos en la historia de una niña de
Marruecos, que ve la necesidad de el papá en la casa, ella no entiende de
pobreza ni del por que se fue su papá, sólo sabe que hace falta, que la mamá lo
necesita. No desea que su mamá este triste, y por lo mismo decide ir a
buscarlo. En este caso, aunque similar a los anteriores, se tratan temas nuevos
y desde distinta perspectiva. Se tocan temas como la trata de blancas y se nota
las diferencias culturales de dos países distintos.
Con pocos recursos y dejándole una nota a su madre, emprende el
viaje a un lugar totalmente desconocido para ella a sus a penas 10 años. Como
en las historias anteriores, existen barreras naturales y culturales, las
fronteras no están abiertas a cualquier persona, los transportes no los usa
cualquiera, solo los que cuentan con los recursos. Pero su perseverancia y el
destino, hace que logre llegar a España, pero bajo la custodia de unos
criminales, explotadores de mujeres, que trafican y comercian con ellas.
La suerte la protege de cualquier abuso que puedan cometer le, y
cuenta con la ayuda de una persona, que a pesar de estar en ese negocio, es
vencida por sus valores y obligada por su conciencia, a ayudarla. Pero vemos,
problemas de comunicación. No es el mismo idioma, pero aun así logran
entenderse y crear un lazo.
Al encontrar al papá, este se ve en la necesidad de regresar con la
niña, y obligado a dejar a la mujer con la que vive. Aquí se muestran muchos
aspectos interesantes. Primero, el señor trabaja en un muelle, en una
empacadora o algo parecido. Su empleo no es de gran importancia, solo es fuerza
de trabajo, y así es en la mayoría de los casos de los emigrantes que llegan a
ese país, sólo logran conseguir empleos para subsistir de menor importancia.
Otro punto, es el rol que desempeña cada uno, la mujer con la que vive tiene
una mayor libertad, es más autónoma e independiente; mientras que en Marruecos,
son más sumisas, modestas, recatadas, no son tan liberales, y su actividad
principal es el cuidado del hogar. Y por último, vemos un caso de lo muy
conocido como: superioridad cultural. La mujer se considera superior a él, lo
discrimina por lo que es, y el hombre lo acepta, podría inclusive pensarse que
el señor, considera mejor esa cultura que la suya. Finalmente, todos muestran
sentimientos, aunque los ocultan.
Importancia de la familia dentro de la
cultura.
En
todos los casos, la familia es parte trascendental de la transmisión de la
cultura y, en la educación y desarrollo
de las nuevas generaciones. Gracias a ella, sobreviven costumbres, leyendas,
creencias, estilos de vida, roles, etc. El video refleja, como el hecho de que
la familia se encuentre incompleta, faltando la figura paterna, altera la vida
de todos. También, nos muestra como esta falta del padre se deben por diversas
circunstancias sociales, principalmente económica.
Finalmente, esta necesidad de un
padre en la familia se deberán a diversas causas, incluyendo aspectos
culturales y emocionales.
¿Hay o no una cultura popular?
La
cultura en pocas palabras, es toda creación del ser humano, y podría ser tonto
hablar de distintas culturas, ya que solo hay una cultura, la de la humanidad;
pero hablar de esta cultura, es muy amplio, además de que es muy variada y
distinta de un lugar a otro; es así como podríamos hablar de muchas culturas,
por ejemplo la cultura popular. Son subdivisiones que se hacen de la cultura,
definidas por lazos culturales que las diferencian unas de otras.
En
el caso, del video, la cultura popular sí es un hecho, hablamos aquí de tres
distintas culturas populares, que poseen muchas diferencias, pero que a la vez
poseen semejanzas. Es decir, que cada pueblo crea todo un cúmulo de ideas,
creencias, relatos, roles, estatus, etc, propios, que los caracteriza y los
representa, que son consecuencia de un desarrollo humano a través del tiempo y
del espacio de características y circunstancias de una región determinada. Pero
que siguen pautas semejantes, por ejemplo: las creencias.
Semejanzas y diferencias.
Se ha manejado las semejanzas y diferencias de un medio y otro, en
cuanto a la historia, en cuanto al tema y en cuanto a la cultura. Por lo mismo,
en este apartado, me preocupare sólo por mencionarlas de manera breve,
principalmente las culturales.
Para empezar:
La
situación en todas las historias es motivada por la ausencia del padre. Las
causas son las mismas: la situación económica; también el hecho de que emigran
a otros países cuyo desarrollo económico alienta la esperanza de un mejor
futuro. Sin embargo, hay una diferencia en cuanto a lo que espera cada uno en
el futuro. En el caso mexicano, él señor espera regresar algún día con su
familia llevando dinero; en el de Cuba, en ningún momento pensó regresar; y en
el de Marruecos, ya no pensaba volver, ya que había hecho una nueva vida en el
nuevo país, no obstante su hija lo hizo regresar.
La
falta del padre afecta a toda la familia, y no solo sentimentalmente, sino
también en el estilo de su vida cotidiana y en la roles que desempeña cada
integrante.
La
necesidad de un padre, viene siempre de una necesidad emocional de los niños,
principalmente, aunque en cada uno de los casos se presentan otros aspectos
más.
La
familia es el núcleo principal en todas las historias. Se ve como un elemento
fundamental para la transmisión de la cultura.
Ambas
historias, nos reflejan a un grupo social con una cultura propia, poseen
creencias, mitos, estilos de vida, formas de vestir, roles o papeles sociales.
En
dos de los casos se ven actos de discriminación y de “superioridad cultural”. Y
en todos, se ven obstáculos naturales y culturales, deben de atravesar
fronteras y mares o ríos. Para que las familias puedan reunirse de nuevo.
En
ambos casos, la situación de la falta del padre no es hablada o tratada
claramente con los niños, hay poca información y no les aclara nada.
Los
niños no tienen noción o sentido del espacio. Saben que los papás están lejos
pero no se imaginan que tanto, ni tampoco toman en cuenta las dificultades para
conseguir su meta ni los riesgos, a ellos sólo les interesa ir por sus padres.
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