BENEMÈRITA ESCUELA
NORMAL VERACRUZANA
“ENRIQUE C. RÈBSAMEN”
ESCUELA PRIMARIA
“SALVADOR DÌAZ MIRÒN”
“Todos ganamos cuidando el medio ambiente”
JUSTIFICACIÓN
El
cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para
que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños
puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo
que la naturaleza nos brinda.
La
escuela primaria debe darle prioridad a la enseñanza del cuidado del ambiente a
través de acciones que permitan a los alumnos conocer la problemática local
para pensar, actuar y sentir en la contribución de la mejora del ambiente
natural, como se estipula en la
Ley General de Educación, la cual señala que una de las
finalidades de la educación debe ser “inculcar los conceptos y principios
fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable así como de la
valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos
esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la
sociedad” (p. 2).
Al observar la actitud de los niños en la Escuela Primaria
Salvador Díaz Mirón encontramos cierto descuido para depositar la basura en el
lugar correspondiente y además no la separan en orgánica e inorgánica; esta
causa nos ha llevado a elegir y aplicar el proyecto “Todos ganamos cuidando el
medio ambiente”, el cual implica aspectos tanto teóricos como prácticos, ambos
relacionados con temas o contenidos de los grados en los que nos encontramos
los maestros adjuntos principalmente, debido a que de estos grupos se
desprenderán las actividades previas que permitirán alcanzar una dimensión
comunitaria.
El proyecto tiene los siguientes propósitos:
o
Sensibilizar a la comunidad escolar para la
clasificación de la basura con la intención de tener la escuela limpia.
o
Incrementar el número de botes de basura en
lugares estratégicos.
o
Reforzar y aplicar contenidos vistos en los
distintos grados.
o
Promover el cuidado del medio ambiente a
través de pinta de bardas (murales), simulación de un guión de radio, carteles,
videos y pláticas.
o
Incrementar medidas de higiene
o
Recolección de plástico, papel (periódico),
vidrio y pilas para intercambiarlo ya sea en especie o monetariamente con las
personas indicadas.
Todo lo anterior se relaciona con la dimensión
comunitaria cuya meta es:
¨
Contribuir en el aprendizaje de la comunidad
escolar favoreciendo el cuidado del medio ambiente a través de actividades
académicas de formación y concientización, así como la canalización sistemática
y adecuada de los desechos producidos dentro de la escuela.
Con el paso del
tiempo, los grupos que participan, lo harán con mayor agrado porque no son
meramente espectadores, sino organizadores, protagonistas, participantes en la
toma de algunas decisiones y en la ejecución de las acciones, dejando entrever
el crecimiento, la seguridad y madurez que van adquiriendo.
Las actividades y
metas propuestas se llevarán a cabo a corto, mediano y largo plazo, adaptándose
siempre que sea necesario, y se aspira a mantener la continuidad en el tiempo y
la multiplicación de participantes.
ACTIVIDADES PREVIAS
Durante
la aplicación del proyecto haremos hincapié en la reeducación, en la
concientización y en ampliar el campo de acción, para así lograr la
participación y el compromiso de más compañeros de la escuela, las familias y
todos los que puedan participar. Para la organización de las actividades
previas, los maestros adjuntos nos
dividimos la elaboración de las actividades siguientes por cada grupo:
Primero “D” y Segundo “D”:
Carteles
Quinto “A” y “C”: Periódico
mural y señalamientos
Sexto “A” y “B”: Preparación
de un guión de radio.
Todos
los grupos anteriores: tres botes de basura en color rojo (inorgánica) y verde
(orgánica).
Estas actividades
serán coordinadas por los maestros adjuntos, además gestionarán la recolección de
plástico, papel (periódico), vidrio y pilas.
BENEFICIOS
PARA LOS ACTORES
Si
los propósitos planteados lograran su cometido, estos traerían consigo los
siguientes beneficios:
Facilitar
el trabajo al personal encargado de la recolección de basura.
Apoyar
a los maestros en el fomento de la educación ambiental y artística.
Mantener
la escuela limpia
Crear
hábitos de higiene y limpieza.
Obtener
un beneficio físico para la escuela por medio del reciclado de basura.
RECURSOS
HUMANOS, MATERIALES, TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS
HUMANOS:
¨ Profesores
adjuntos
¨ Dimensión
comunitaria
¨ Directivos
¨ Consejo
Técnico
¨ Maestros
frente a grupo
¨ Apoyo
Técnico
¨ Padres
de familia
¨ Muralistas
TÉCNICOS:
¨ Computadoras
¨ Televisión
¨ Equipo
de audio
¨ Biblioteca
¨ Videocintas
¨ Reproductor
de DVD, CD y/o VHS
MATERIALES:
¨ Botes
de basura
¨ Pintura
roja y verde
¨ Cartulinas
¨ Colores,
pegamento, tijeras, hojas blancas, papel craf, cinta adhesiva
¨ Internet.
ADMINISTRATIVOS:
¨ Oficios
a las instituciones correspondientes
¨ Avisos
para reuniones con la sociedad de padres de familia y personal de la
institución.
PARTICIPANTES
¨ Profesores
adjuntos: Realización de las actividades previas, informar las actividades a
desarrollar en este proyecto durante las juntas, investigar sobre las
dependencias encargadas de comprar los materiales recolectados, buscar al
personal encargado de realizar los murales.
¨ Dimensión
comunitaria: Coordinar y observar la participación de padres, administración de
recursos financieros obtenidos de la venta de materiales recolectados.
¨ Directivos:
Respaldo y apoyo en la realización del proyecto, así como la elaboración de
oficios para la gestión de los recursos.
¨ Consejo
Técnico: Revisión y supervisión del proyecto.
¨ Maestros
frente a grupo: Apoyo en las actividades (recolección de basura después del
recreo durante la semana que les toca el Homenaje a la Bandera ).
¨ Apoyo
Técnico: Organización de conferencias en aula de medios.
¨ Muralistas:
Pinta de bardas con murales alusivos al medio ambiente.
¨ Sociedad
de padres de familia: informar y organizar a la comunidad de padres de familia
para la limpieza semanal de aulas y la venta del material reciclado.
ACTIVIDADES
- Cada maestro adjunto se encargará con su
respectivo grupo de la realización de las actividades previas.
- Los maestros adjuntos buscarán las
dependencias encargadas de comprar los materiales recolectados.
- Juntas informativas.
- Difusión de la información mediante
carteles, periódico mural y avisos durante la activación, guión de radio, conferencias
en aula de medios, además de la distribución de los botes de basura.
- Recolección semanal de la basura después
del recreo.
- Limpieza semanal del aula.
- Recolección quincenal de papel, vidrio,
plástico y pilas.
- Venta del material reciclado y compra de
pintura para la elaboración del mural.
- Evaluación del proyecto mediante la
observación informal.
No comments:
Post a Comment