Saturday, July 20, 2013

Proyecto pongamos la basura en su lugar

BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
“ENRIQUE C. RÈBSAMEN”
ESCUELA PRIMARIA “SALVADOR DÌAZ MIRÒN”

 “Todos ganamos cuidando el medio ambiente
JUSTIFICACIÓN
El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo que la naturaleza nos brinda.

La escuela primaria debe darle prioridad a la enseñanza del cuidado del ambiente a través de acciones que permitan a los alumnos conocer la problemática local para pensar, actuar y sentir en la contribución de la mejora del ambiente natural, como se estipula en la Ley General de Educación, la cual señala que una de las finalidades de la educación debe ser “inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad”  (p. 2).

            Al observar  la actitud de los niños en la Escuela Primaria Salvador Díaz Mirón encontramos cierto descuido para depositar la basura en el lugar correspondiente y además no la separan en orgánica e inorgánica; esta causa nos ha llevado a elegir y aplicar el proyecto “Todos ganamos cuidando el medio ambiente”, el cual implica aspectos tanto teóricos como prácticos, ambos relacionados con temas o contenidos de los grados en los que nos encontramos los maestros adjuntos principalmente, debido a que de estos grupos se desprenderán las actividades previas que permitirán alcanzar una dimensión comunitaria.

 El proyecto tiene los siguientes propósitos:

o   Sensibilizar a la comunidad escolar para la clasificación de la basura con la intención de tener la escuela limpia.
o   Incrementar el número de botes de basura en lugares estratégicos.
o   Reforzar y aplicar contenidos vistos en los distintos grados.
o   Promover el cuidado del medio ambiente a través de pinta de bardas (murales), simulación de un guión de radio, carteles, videos y pláticas.
o             Incrementar medidas de higiene
o   Recolección de plástico, papel (periódico), vidrio y pilas para intercambiarlo ya sea en especie o monetariamente con las personas indicadas.


Todo lo anterior se relaciona con la dimensión comunitaria cuya meta es:

¨        Contribuir en el aprendizaje de la comunidad escolar favoreciendo el cuidado del medio ambiente a través de actividades académicas de formación y concientización, así como la canalización sistemática y adecuada de los desechos producidos dentro de la escuela.

Con el paso del tiempo, los grupos que participan, lo harán con mayor agrado porque no son meramente espectadores, sino organizadores, protagonistas, participantes en la toma de algunas decisiones y en la ejecución de las acciones, dejando entrever el crecimiento, la seguridad y madurez que van adquiriendo.

Las actividades y metas propuestas se llevarán a cabo a corto, mediano y largo plazo, adaptándose siempre que sea necesario, y se aspira a mantener la continuidad en el tiempo y la multiplicación de participantes.


ACTIVIDADES PREVIAS
Durante la aplicación del proyecto haremos hincapié en la reeducación, en la concientización y en ampliar el campo de acción, para así lograr la participación y el compromiso de más compañeros de la escuela, las familias y todos los que puedan participar. Para la organización de las actividades previas, los  maestros adjuntos nos dividimos la elaboración de las actividades siguientes por cada grupo:

Primero “D” y Segundo “D”: Carteles
Quinto “A” y “C”: Periódico mural y señalamientos
Sexto “A” y “B”: Preparación de un guión de radio.
Todos los grupos anteriores: tres botes de basura en color rojo (inorgánica) y verde (orgánica).

Estas actividades serán coordinadas por los maestros adjuntos, además gestionarán la recolección de plástico, papel (periódico), vidrio y pilas.

BENEFICIOS PARA LOS ACTORES
Si los propósitos planteados lograran su cometido, estos traerían consigo los siguientes beneficios:

Facilitar el trabajo al personal encargado de la recolección de basura.
Apoyar a los maestros en el fomento de la educación ambiental y artística.
Mantener la escuela limpia
Crear hábitos de higiene y limpieza.
Obtener un beneficio físico para la escuela por medio del reciclado de basura.



RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS
HUMANOS:
¨      Profesores adjuntos
¨      Dimensión comunitaria
¨      Directivos
¨      Consejo Técnico
¨      Maestros frente a grupo
¨      Apoyo Técnico
¨      Padres de familia
¨      Muralistas

TÉCNICOS:
¨     Computadoras
¨     Televisión
¨     Equipo de audio
¨     Biblioteca
¨     Videocintas
¨     Reproductor de DVD, CD y/o VHS

            MATERIALES:
¨     Botes de basura
¨     Pintura roja y verde
¨     Cartulinas
¨     Colores, pegamento, tijeras, hojas blancas, papel craf, cinta adhesiva
¨     Internet.

ADMINISTRATIVOS:
¨      Oficios a las instituciones correspondientes
¨      Avisos para reuniones con la sociedad de padres de familia y personal de la institución.

PARTICIPANTES
¨      Profesores adjuntos: Realización de las actividades previas, informar las actividades a desarrollar en este proyecto durante las juntas, investigar sobre las dependencias encargadas de comprar los materiales recolectados, buscar al personal encargado de realizar los murales.

¨      Dimensión comunitaria: Coordinar y observar la participación de padres, administración de recursos financieros obtenidos de la venta de materiales recolectados.

¨      Directivos: Respaldo y apoyo en la realización del proyecto, así como la elaboración de oficios para la gestión de los recursos.

¨      Consejo Técnico: Revisión y supervisión del proyecto.

¨      Maestros frente a grupo: Apoyo en las actividades (recolección de basura después del recreo durante la semana que les toca el Homenaje a la Bandera).

¨      Apoyo Técnico: Organización de conferencias en aula de medios.

¨      Muralistas: Pinta de bardas con murales alusivos al medio ambiente.

¨      Sociedad de padres de familia: informar y organizar a la comunidad de padres de familia para la limpieza semanal de aulas y la venta del material  reciclado.

ACTIVIDADES

  1. Cada maestro adjunto se encargará con su respectivo grupo de la realización de las actividades previas.
  2. Los maestros adjuntos buscarán las dependencias encargadas de comprar los materiales recolectados.
  3. Juntas informativas.
  4. Difusión de la información mediante carteles, periódico mural y avisos durante la activación, guión de radio, conferencias en aula de medios, además de la distribución de los botes de basura.
  5. Recolección semanal de la basura después del recreo.
  6. Limpieza semanal del aula.
  7. Recolección quincenal de papel, vidrio, plástico y pilas.
  8. Venta del material reciclado y compra de pintura para la elaboración del mural.
  9. Evaluación del proyecto mediante la observación informal.