Saturday, July 13, 2013

Escuela multigrado en México 2000-2006

http://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2006/PanoramaEducativoDeMexico/RS/RS04/2006_RS04__.pdf

Las escuelas multigrado son aquellas en las que un docente imparte clases a grados diferentes en una misma aula. Aunque esta situación se aparta del modelo convencional bajo el que opera el Sistema Educativo Nacional -donde un profesor se hace cargo de un grado en particular- la existencia de este tipo de escuelas representa para, escuelas cuya matrícula es muy reducida, una opción atractiva para ofrecer instrucción básica. Estas escuelas, por lo general, tienen una matrícula muy pequeña y están ubicadas en zonas de marginación o aislamiento, lo cual presiona al sistema a implementar la organización multigrado. Cabe señalar que esta solución organizativa puede reducirse en años venideros, de mantenerse la tendencia en la disminución de localidades minúsculas a lo largo del territorio nacional reflejado en últimos años.

El éxito de los programas multigrado depende del comportamiento de una serie de elementos que tienen que ver con lo que suceda a nivel del aula (v. g. un esquema de cooperación entre los alumnos), de la escuela (v. g. aulas equipadas), de las autoridades locales (v. g. apoyo pedagógico a los profesores), y de las autoridades centrales (v. g. programas de formación de docentes).


El término multigrado se aplica generalmente en las escuelas primarias; sin embargo, en este indicador se incluye a las preescolares porque los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atienden alumnos de este nivel educativo. Las escuelas de organización multigrado pueden tener un solo docente para atender alumnos de todos los grados que constituyen el nivel; se trata de los planteles llamados unidocentes o escuelas unitarias. En otros casos puede haber otras combinaciones, como la de dos maestros, cada uno de los cuales atiende alumnos de tres grados (escuelas bidocentes); tres maestros impartiendo clases, dos grados cada uno (escuelas tridocentes); o incluso cuatro o cinco maestros (escuelas tetra y pentadocentes) en el nivel de primaria. En preescolar se dan dos combinaciones: un maestro puede atender los tres grados (unitaria) y dos docentes atender los tres grados (bidocente).


Preescolar

En el ciclo 2005-2006 se observa que a nivel nacional, 47 de cada cien escuelas de preescolar son multigrado, siete puntos porcentuales menos que en 2000 (TablaRS04-1.1). Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Durango y Tabasco registran alrededor del 60% de sus planteles preescolares bajo la modalidad multigrado. En particular, Hidalgo muestra la mayor reducción de éste servicio (9% aproximadamente). El Distrito Federal opera con el menor porcentaje de preescolares multigrado, pues sólo aparece una escuela de preescolar multigrado por cada cien (Gráfica RS04-1.1).

En cuanto a las modalidades de servicio de este nivel, se distribuyen de la siguiente manera: de cada cien escuelas de preescolar en 2005, 31 son de modalidad general (48 de cada cien preescolares multigrado), 8 puntos porcentuales menos que en 2000. Bajo esta modalidad, Zacatecas, Tabasco, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa contaban con más del 50% de sus planteles preescolares generales como multigrado en el año 2000; y no obstante que sus porcentajes disminuyeron al año 2005, dichos estados mantienen los mayores porcentajes de todo el país (alrededor de 50%). (Tabla RS04-1.1).

En la modalidad indígena predomina ese mismo esquema: 62 de cada cien planteles preescolares son multigrado En 2005, Guanajuato y Chihuahua presentan los mayores porcentajes de preescolares multigrado (100 y 93, respectivamente).

Finalmente, cabe señalar que del total de escuelas preescolares que funcionan como multigrado, su incremento asciende a 1,214 planteles en 2005, siendo Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Michoacán las entidades que más concentran este tipo de servicio durante el período de referencia (Tabla RS04-1.1).


Al revisar las variantes en atención por número de maestros, se aprecia que las escuelas de preescolar multigrado en su mayoría están a cargo de un solo docente (95%). Entre el ciclo 2000 y 2005, este porcentaje se mantuvo muy parecido, de igual manera sucedió en los planteles atendidos por bidocentes (5%), en ambos años.

Del análisis por entidad federativa del ciclo 2005-2006 se identifica a Tlaxcala (100 %), Jalisco (99), Sonora y Zacatecas (98) con los mayores porcentajes de escuelas de preescolar multigrado unitarias, y con tendencia a la alza. Baja California es la entidad que más redujo sus escuelas preescolares unitarias (15 puntos porcentuales, aproximadamente). Por otro lado, las escuelas bidocentes se concentran en el Distrito Federal, donde 25 escuelas por cada cien de preescolar son de este tipo. El mayor incremento aparece en Baja California y Colima, con un incremento de por lo menos 10 puntos porcentuales en este periodo (Tabla RS04-1.2).


Durante el periodo de 2000 a 2005, los porcentajes de las escuelas unitarias no difieren mucho entre modalidades: se reportan 96 en general y 94 en indígena y en cursos comunitarios (Tabla RS04-1.3). La distribución de las escuelas bidocentes también es semejante entre modalidades: registrando 4 en general y 6 en indígena y en cursos comunitarios. Estos porcentajes se han mantenido sin cambios importantes en los ciclos aquí analizados.


Primaria


El panorama nacional de 2005 registra que 44 de cada cien escuelas primarias son multigrado, con una disminución de dos puntos porcentuales con respecto al 2000. Durante dicho quinquenio, Chiapas se ha mantenido con el mayor porcentaje de escuelas primarias bajo este modelo (69), aún cuando tuvo una mínima reducción (1) en el período; le siguen Durango y San Luis Potosí con 61 y 60, respectivamente. El Distrito Federal registra únicamente 1% de primarias multigrado; sin embargo, éstas aumentaron de 29 a 40 escuelas durante este periodo. También en Oaxaca y Tabasco aparecieron más escuelas (Tabla RS04-2.1).

Al revisar los porcentajes por modalidad educativa se aprecia que por cada cien escuelas primarias generales, aproximadamente 33 son multigrado. En Tabasco, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz más del 45% de sus escuelas primarias han funcionado como multigrado durante estos cinco años.

En la modalidad indígena, 65 de cada cien primarias aplican este modelo, un punto porcentual más que en 2000. Durango (88), Campeche (83) y Sonora (81) destacan por tener los porcentajes más altos de estas escuelas en 2005, pues junto con Jalisco y Quintana Roo (81), conforman un grupo de entidades con más del 80% de sus escuelas desempeñándose como multigrado.

El 100% de los cursos comunitarios son multigrado; sin embargo, su presencia ha disminuido, desapareciendo 2,780 escuelas en este periodo. Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz se mantienen con el mayor número de escuelas multigrado en cursos comunitarios, aún cuando en 2005 disminuyeron en una mínima proporción (Tabla RS04-2.1).


La mitad de las escuelas multigrado del país son unitarias, pero en los últimos cinco años su porcentaje disminuyó un punto porcentual, mientras que la cantidad de escuelas bidocentes no se modificó (30% en ambos años); en tanto que las escuelas tridocentes aumentaron casi dos puntos porcentuales llegando a 18%; las tetradocentes crecieron un punto porcentual y, por último, las pentadocentes disminuyeron dos puntos porcentuales (Gráfica RS04-2.2).


Las entidades con los porcentajes más altos (arriba de 60%) de primarias unitarias se ubican en Durango, Chihuahua y Baja California Sur en el ciclo 2005.

Las escuelas bidocentes tienen mayor presencia en Tabasco, Colima y Veracruz (más de 37); las tridocentes predominan en el Distrito Federal, Morelos y el estado de México (más de 35); la mayor cantidad de las escuelas tetradocentes multigrado operan en Baja California, Tabasco y Querétaro (más de 2); y por último aparece Sonora con el mayor porcentaje de escuelas pentadocentes (3%). (Tabla RS04-2.2).


Entre los ciclos escolares 2000/2001 y 2005/2006 no hubo grandes variaciones por modalidad según el número de docentes que atienden las escuelas multigrado. Por cada cien escuelas primarias de modalidad general 34 son unitarias, 38 bidocentes y 26 tridocentes, el 2% restante son escuelas tetra y pentadocentes.

En la modalidad indígena 42 escuelas de cada cien son atendidas por un solo docente, 34 de cada cien son bidocentes y 22 de cada cien son escuelas tridocentes; el resto son escuelas tetra y pentadocentes (1%).

El 90 % de los cursos comunitarios se concentran bajo el esquema de un docente, mientras que 10 escuelas por cada cien de esta modalidad son bidocentes y menos de un punto porcentual son atendidas por tres o cuatro maestros (Tabla RS04-2.3).