Resumen de la
lectura:
Aprendizaje y desarrollo socio cognitivo de los alumnos.
El desarrollo
del conocimiento social. Interacciones sociales y dominios socio cognitivos.
Hay estructuras
parciales que abarcan dominios de conocimiento delimitados. Cada uno de los
dominios del pensamiento se organiza y evoluciona de forma independiente.
Turiel señala que los conceptos morales y las convenciones sociales forman
distintos sistemas. Las prescripciones morales del individuo están determinadas
por factores inherentes a las relaciones sociales. Mientras que la concepción
de las convenciones sociales deriva de las experiencias individuales con
acciones definidas por las normas del contexto social. Son uniformidades de
conducta que coordinan las interacciones estables de individuos que funcionan
en un sistema social y sus fines son de tipo sociorganizativo. Se validan
mediante consenso y son relativas al contexto social. Pueden modificarse por
consenso o por uso general dentro de un mismo sistema social.
Las prescripciones morales no son susceptibles de ser modificadas mediante consenso. Las acciones no son arbitrarias, y aunque las prescripciones morales formen parte de la organización social, no están definidas por ésta. La moralidad se estructura en torno al concepto de justicia.
Se propone que:
1) el desarrollo socio cognitivo no debe analizarse de manera global; 2) los
juicios sociales del individuo no forman un sistema unificado; 3) no hay
distinciones relacionadas entre dominios y edad; 4) las distinciones deben de
hacerse entre funciones que formen y no entre sistemas organizados; 5) el lugar
para buscar cambios relacionados con la edad es dentro de los dominios de
conocimiento delimitados.
Hay dos aspectos
centrales del conocimiento sobre las relaciones sociales: los sistemas de
relaciones sociales y las prescripciones respecto a como deben ocurrir dichas
relaciones. En este sentido se identifican tres categorías generales que forman
la base de la estructura del mundo social del niño: la Psicológica, la social y
la moral.
Estadios
morales. El enfoque cognitivo- evolutivo (kohlberg).
Para comprender
el estadio moral conviene situarlo en una secuencia del desarrollo de la
personalidad. Los individuos pasan por unos estadios morales.
Los seis
estadios morales se agrupan en torno a tres niveles principales: el nivel
preconvencional (estadios 1 y 2); el nivel convencional (estadios 3 y 4); y el
nivel posconvencional (estadios 5 y 6).
El nivel
preconvencional es el nivel de la mayoría
de los niños menores de nueve años, de algunos adolescentes y de muchos
delincuentes. El individuo que está en este nivel no comprende realmente
todavía las reglas y las expectativas convencionales o sociales, ni las
defiende. El nivel convencional es el de la mayoría de los adolescentes y los
adultos de nuestra sociedad y de otras sociedades. El término implica someterse
a las reglas, las expectativas y convenciones de la sociedad o de la autoridad,
y defenderlas porque son reglas, expectativas o convenciones de la sociedad. El
nivel posconvencional es alcanzado por una minoría de adultos. Algunos
comprenden y aceptan básicamente las reglas de la sociedad, pero dicha
aceptación se basa precisamente en la formulación y la aceptación de los
principios morales de carácter general que están debajo de esas reglas.
Dentro de cada
uno de los tres niveles morales hay dos estadios. El segundo estadio es una
forma más avanzada y organizada de la perspectiva general de cada uno de los
niveles principales.
El concepto de
role-taking es un concepto clave que sirve de intermedio entre las necesarias
capacidades estructural cognitivas y el nivel alcanzado en el desarrollo moral.
Se postulan tres
niveles de perspectiva social, correspondientes a los tres niveles principales
de juicio moral:
Juicio moral. Perspectiva social.
Preconvencional. Perspectiva individual concreta.
Convencional. Perspectiva de miembros de la sociedad.
Posconvencional. Perspectiva más allá de la sociedad.
Dentro de cada
uno de los estadios se pueden encontrar unas orientaciones morales; estás
definen cuatro tipos de estrategias.
- Orden normativo: orientación hacia las reglas y los roles prescritos del orden social o moral.
- Consecuencias utilitarias: orientación hacia las consecuencias buenas o malas de acción por lo que respecta al bienestar.
- Justicia o equidad: orientación hacia las relaciones de libertad, igualdad y contrato entre personas.
- Yo ideal: orientación hacia una imagen del actor como yo bueno o como alguien con una conciencia.
La teoría
cognitiva-evolutiva interpreta la estimulación ambiental del desarrollo moral,
explicando que el desarrollo moral depende de unos estímulos definidos en términos
cognitivo-evolutivos, pero estos estímulos deben ser también sociales,
resultando de la interacción social y de la toma de decisiones morales, el
dialogo moral y la interacción moral. Los estímulos cognitivos puros son una
base necesaria para el desarrollo moral, pero no la engendran directamente.
Más importantes
que los factores relacionados con la estimulación del estadio cognitivo son los
factores de la experiencia y la estimulación social en general, llamados
oportunidades de adopción con las cosas es el hecho de que la experiencia
social implica la adopción de roles.
El termino de
adopción de roles: 1) subraya tanto el aspecto cognitivo como el afectivo; 2)
implica una relación estructural organizada entre el sujeto y los otros; 3)
hace hincapié en que el proceso implica una comprensión de todos los roles en
la sociedad de que el sujeto forma parte y una relación entre ellos; y 4) hace
hincapié en que la adquisición de roles se produce en todas las interacciones
sociales y en todas las situaciones en que hay una comunicación, y no solo en
aquellas que suscitan emociones de simpatía o empatía.
El nivel de
adopción de roles es un puente entre el nivel lógico o cognitivo y el nivel
moral: es el nivel de cognición social del sujeto.
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