Howard Gardner
(1943 - )
(1943 - )
Nació en Estados Unidos. Hijo de
refugiados de la Alemania
nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples
inteligencias, basada en que cada persona tiene -por lo menos- ocho
inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de
Harvard.
En 1983 presentó su teoría en el
libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el
primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de
Louisville.
En 1993 publicó su gran obra La
inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además, escribió quince
libros y varias centenas de artículos
Citas
ð La inteligencia, lo que
consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La
inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de
aceite. Es una colección de potencialidades que se completan.
ð Cada ser humano tiene una
combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental.
Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son
iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas.
ð Una inteligencia es un
potencial biopsicológico que no debe confundirse con un dominio del saber, que
es una actividad socialmente construida.
ð En la mayor parte de los países
del mundo las escuelas se organizan de maneras uniformes. Se enseñan y evalúan
las mismas materias de las mismas maneras, a todos los estudiantes por igual,
porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran
iguales. Ellos se apoyan en el supuesto equivocado de que todas las personas
tienen el mismo tipo de mente. Pero yo creo que todas las personas tienen un
tipo de mente distinto. Nadie gastaría dinero en un terapeuta que ignorara todo
aquello que es específico de los individuos.
ð En el futuro vamos a ser
capaces de individualizar, de personalizar la educación tanto cuanto queramos.
ð Es muy importante evaluar las
inteligencias, pero los tests estandarizados no son la solución.
ð El gran desafío, tanto para el
docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío
de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza.
ð Quizás la amalgama de juventud
y madurez es una característica identificable del genio científico creativo.
ð Nuestras limitaciones no sólo
posibilitan los primeros aprendizajes vitales, sino que también permiten
ocasionales rupturas creativas.
ð Sería conveniente disponer, en
un volumen, de una síntesis del trabajo sobre la educación de las estructuras
de la mente que fuera "de buena tinta".
ð El diseño de mi escuela ideal
del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene
los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La
segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar
a aprender todo lo que hay para aprender.
ð Una escuela centrada en el
individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las
tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no sólo con áreas
curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias.
ð Conjuntamente con los
especialistas evaluadores, la escuela del futuro deberá contar con el
"gestor (broker) estudiante-curriculum". Su trabajo consistiría en
ayudar a emparejar los perfiles de los estudiantes, sus objetivos e intereses,
con contenidos curriculares concretos y determinados estilos de aprendizaje.
ð El propósito de la educación es
lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer.
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