La educación musical ha de tener:
Un carácter progresivo, es decir, acompañar al
niño a lo largo de su proceso evolutivo.
Un carácter integral. Es un contenido
verdaderamente formativo, cuyo objetivo es el de cooperar con los demás bloques
de contenido.
Que buscar familiarizar al niño con la realidad
musical y participativa.
Que abordar la realidad musical desde una
perspectiva amplia, y no encasillándose solamente al canto, por ejemplo.
Un ambiente atractivo de libertad, disciplina y
esfuerzo para llevarse a cabo, pero sin verse como una asignatura o disciplina
sometida a una calificación.
Al maestro, como responsable de la educación musical, contando este con una
adecuada formación musical y conciencia de su capacidad formativa, colaborando
estrechamente con el equipo docente.
La finalidad de hacer fluir el alma infantil,
sus emociones y vivencias de naturaleza estética; y no la formación de
artistas.
La preocupación para que lo musical trascienda
la escuela e impregne el ambiente de la colectividad.
Como base, la actividad del niño, algo así como
descubrir el ritmo como toma de conciencia física.
El método
activo tiene una gran semejanza con el método constructivista, en el sentido de
tomar en cuenta las ideas previas de los niños. Pero este método activo se ha
consolidado con aportaciones de autores como Jaques Dalcroze (principio de la
acción motriz), Kart Orff (relación Ritmo-Lenguaje) y Zoltan Kodaly (que se
basa en las ideas de los anteriores: folklore y fonomimia). Y otras pequeñitas,
como son la de Martenot y sus reacciones psicosensoriales y motoras, Willems
con su música a nivel psicológico, y Suzuki y su teoría de la lengua materna en
el aprendizaje del violín.
En el método
intuitivo de audición musical, que parte de la propia audición como gran centro
de interés en función de una clasificación y programación de audiciones de
forma progresiva y racionalizada, es capaz de motivar y despertar el interés;
para lo cual se organizarán sencillas actividades que desarrollen la
imaginación y expresión.
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