Los
niños.
La educación en la escuela trata del aprendizaje de
los niños. Los niños son un conjunto de individuos muy diferentes, que requieren
de una atención individualizada, aunque se tenga que atender a un grupo; como
maestro hay que encontrar y crear suficientes bases comunes para que sea
posible trabajar con el grupo o clase. Esto
permite que la mayoría de ellos empiecen su trabajo y aporta la oportunidad de
ocuparse de algunos individualmente.
Los niños llegan a la escuela con diferentes ideas,
intereses, experiencias y formas de considerar las cosas, es muy importante
considerar cómo son los niños y cómo aprenden para organizar el proceso de aprendizaje
del niño de forma que se pueda alcanzar los objetivos establecidos coordinando
sus necesidades, sus ideas, sus intereses y sus características.
Los maestros deben estar conscientes del desarrollo de
los niños. La importancia reside en que determina las decisiones que toma y el
método adecuado para enseñar las cosas concretas a los niños.
Las ideas que han elaborado los niños pueden actuar
como barreras frente a la observación y el razonamiento. Es importante, como
profesor, ser consciente de las ideas de los niños para poder dirigir su
observación y su pensamiento de forma que se les ayude a desarrollarse.
Las características físicas del niño tendrán un
efecto en su personalidad emergente. Un niño que se desarrolla pronto tendrá
ventajas y mostrará más confianza. Es importante que el maestro este pendiente
de los niños y detecten deficiencias para dar una atención oportuna.
De cualquier manera, se deben tener siempre altas
expectativas en los niños para motivarlos a desarrollarse y hacerles ver que
los consideramos capaces y tenemos confianza en ellos.
El juego es más útil cuando el adulto toma parte de
él y lo emplea para el aprendizaje del niño.
La influencia más poderosa en la vida de un niño es
el hogar.
Desarrollo de la auto
imagen.
La conducta y respuestas que un niño recibe de otros
contribuyen a desarrollar su auto imagen. Un niño alabado y animado por sus
padres llega a confiar en su capacidad. Las opiniones, el reconocimiento de su
éxito o fracaso y las expectativas de los demás pueden dar lugar actitudes
positivas o negativas, de aquí la tarea profesional de maestro de mantener su
nivel de expectativas lo bastante alto para formular un reto y una forma de
ánimo en el niño, siempre y cuando se mantenga al alcance de la capacidad de
niños.
Por otro lado, reaccionamos positivamente a la
alabanza cuando sabemos que es auténtica y merecida, y es muy probable
que repitamos las actividades en las que los demás no han dicho que tenemos
éxito; procuremos no usarla falsamente.
El desarrollo de la auto imagen también está
íntimamente ligado con el desarrollo social, físico, emocional, la inteligencia,
la experiencia y el lenguaje que manifieste el niño.
Generalmente los niños en escuela se forman una
imagen unos de otros, esto puede favorecer cuando los comentarios son
positivos, sin embargo también pueden etiquetar dando como resultado un rezago
en los aprendizaje de algunos niños.
Algunas de las
características de los niños son las siguientes:
De 5 a 7 años
No puede pensar las acciones sino que tienen que
llevarlos a cabo.
Sólo puede ver su propio punto de vista.
Tienden a no relacionar un hecho con otro cuando
encuentra una secuencia desconocida de hechos.
No saben anticipar resultado de las acciones
De 7 a 9 años.
Empieza a considerar un proceso simple como un
conjunto relacionando las partes individuales entre sí en forma que se pueden
llegar a tratar un proceso de cambio.
Puede pensar a la inversa un proceso simple.
Hay ciertos avances en la capacidad de ver las
cosas desde el punto de vista de otro.
Pueden relacionar una cosa física con su efecto.
De 9 a 11 años.
Pueden hasta cierto punto, manejar problemas que
indiquen más de una variable.
Pueden crear un rango más amplio de relaciones
lógicas.
Demuestran menos tendencia a precipitarse en sus
conclusiones tienen mayor capacidad para apreciar que las ideas deben
justificarse.
Puede pasar por todos los pasos de una
investigación.
Factores que afectan el aprendizaje.
El entorno
familiar.
Gran parte de las actitudes y habilidades que
muestran los niños en escuela provienen del entorno familiar, el maestro debe
ser capaz de tener a los padres de familia como aliados para mejorar el
aprendizaje de los niños. El aprovechamiento del apoyo y la comunicación de los
padres a los hijos es un factor decisivo para aprendizaje significativo.
Características del
género y de origen étnico.
Seguridad y
aprendizaje.
Se ve en la confianza de saber y hacer las cosas sin
temor a equivocarse, reconocer los errores, poder cambiar y aceptar nuevas
formas de pensar y actuar.
La motivación.
Es la estimulación
constantemente por medio de la competencia, la cooperación, intercambio
de ideas, material audiovisual e informático.
El perfil de la
clase.
Durante los primeros días se observaran cosas tales
como la forma en que trabajan, sus comentarios, respuestas a las preguntas, lo
primero que escriben, esto depende de las habilidades del docente para poder
tener mayor número de elementos que ayuden a reconocer al grupo de trabajo.
Tengamos bien presentes a los
niños, ya que nuestro trabajo está dirigido hacia ellos y en beneficio de su
desarrollo. Cuantas veces los niños son despreciados, poco atendidos, poco
escuchados… simplemente, no tomados en cuenta, ni aún por sus propios padres.
Sin embargo un niño ¡tiene la pureza y
sencillez de la vida!, algo de lo cual
ninguno de nosotros puede alardear. Tengamos en mucha estima a los niños, pues
ellos no sólo son el futuro, sino más bien, son el presente. Así como el mundo
le dio la importancia que se merecen con la firma de sus derechos, también
nosotros debemos saber darles su lugar en todo lo que respecta, permitiendo que
participen en todo, confiando en ellos, escuchándolos, entendiéndolos y
apoyándolos con amor y respeto.
Licenciatura de Educación Primaria.
Seminario de Análisis del Trabajo Docente.
Séptimo Semestre.
Alejandro Valdés Hernández.
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