Sunday, June 2, 2013

Los niños

Los niños.

La educación en la escuela trata del aprendizaje de los niños. Los niños son un conjunto de individuos muy diferentes, que requieren de una atención individualizada, aunque se tenga que atender a un grupo; como maestro hay que encontrar y crear suficientes bases comunes para que sea posible trabajar con el grupo o clase.  Esto permite que la mayoría de ellos empiecen su trabajo y aporta la oportunidad de ocuparse de algunos individualmente.

Los niños llegan a la escuela con diferentes ideas, intereses, experiencias y formas de considerar las cosas, es muy importante considerar cómo son los niños y cómo aprenden para organizar el proceso de aprendizaje del niño de forma que se pueda alcanzar los objetivos establecidos coordinando sus necesidades, sus ideas, sus intereses y sus características.

Los maestros deben estar conscientes del desarrollo de los niños. La importancia reside en que determina las decisiones que toma y el método adecuado para enseñar las cosas concretas a los niños.

Las ideas que han elaborado los niños pueden actuar como barreras frente a la observación y el razonamiento. Es importante, como profesor, ser consciente de las ideas de los niños para poder dirigir su observación y su pensamiento de forma que se les ayude a desarrollarse.

Las características físicas del niño tendrán un efecto en su personalidad emergente. Un niño que se desarrolla pronto tendrá ventajas y mostrará más confianza. Es importante que el maestro este pendiente de los niños y detecten deficiencias para dar una atención oportuna.

De cualquier manera, se deben tener siempre altas expectativas en los niños para motivarlos a desarrollarse y hacerles ver que los consideramos capaces y tenemos confianza en ellos.

El juego es más útil cuando el adulto toma parte de él y lo emplea para el aprendizaje del niño.

La influencia más poderosa en la vida de un niño es el hogar.

Desarrollo de la auto imagen.

La conducta y respuestas que un niño recibe de otros contribuyen a desarrollar su auto imagen. Un niño alabado y animado por sus padres llega a confiar en su capacidad. Las opiniones, el reconocimiento de su éxito o fracaso y las expectativas de los demás pueden dar lugar actitudes positivas o negativas, de aquí la tarea profesional de maestro de mantener su nivel de expectativas lo bastante alto para formular un reto y una forma de ánimo en el niño, siempre y cuando se mantenga al alcance de la capacidad de niños.

Por otro lado, reaccionamos positivamente a la alabanza cuando sabemos que es auténtica y merecida, y es muy probable que repitamos las actividades en las que los demás no han dicho que tenemos éxito; procuremos no usarla falsamente.

El desarrollo de la auto imagen también está íntimamente ligado con el desarrollo social, físico, emocional, la inteligencia, la experiencia y el lenguaje que manifieste el niño.

Generalmente los niños en escuela se forman una imagen unos de otros, esto puede favorecer cuando los comentarios son positivos, sin embargo también pueden etiquetar dando como resultado un rezago en los aprendizaje de algunos niños.

Algunas de las características de los niños son las siguientes:

De 5 a 7 años

*      No puede pensar las acciones sino que tienen que llevarlos a cabo.

*      Sólo puede ver su propio punto de vista.

*      Tienden a no relacionar un hecho con otro cuando encuentra una secuencia desconocida de hechos.

*      No saben anticipar resultado de las acciones

De 7 a 9 años.

*      Empieza a considerar un proceso simple como un conjunto relacionando las partes individuales entre sí en forma que se pueden llegar a tratar un proceso de cambio.

*      Puede pensar a la inversa un proceso simple.

*      Hay ciertos avances en la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otro.

*      Pueden relacionar una cosa física con su efecto.

De 9 a 11 años.

*      Pueden hasta cierto punto, manejar problemas que indiquen más de una variable.

*      Pueden crear un rango más amplio de relaciones lógicas.

*      Demuestran menos tendencia a precipitarse en sus conclusiones tienen mayor capacidad para apreciar que las ideas deben justificarse.

*      Puede pasar por todos los pasos de una investigación.


Factores que afectan el aprendizaje.

El entorno familiar.
Gran parte de las actitudes y habilidades que muestran los niños en escuela provienen del entorno familiar, el maestro debe ser capaz de tener a los padres de familia como aliados para mejorar el aprendizaje de los niños. El aprovechamiento del apoyo y la comunicación de los padres a los hijos es un factor decisivo para aprendizaje significativo.

Características del género y de origen étnico.

Seguridad y aprendizaje.
Se ve en la confianza de saber y hacer las cosas sin temor a equivocarse, reconocer los errores, poder cambiar y aceptar nuevas formas de pensar y actuar.

La motivación.
Es la estimulación  constantemente por medio de la competencia, la cooperación, intercambio de ideas, material audiovisual e informático.

El perfil de la clase.
Durante los primeros días se observaran cosas tales como la forma en que trabajan, sus comentarios, respuestas a las preguntas, lo primero que escriben, esto depende de las habilidades del docente para poder tener mayor número de elementos que ayuden a reconocer al grupo de trabajo.

Tengamos bien presentes a los niños, ya que nuestro trabajo está dirigido hacia ellos y en beneficio de su desarrollo. Cuantas veces los niños son despreciados, poco atendidos, poco escuchados… simplemente, no tomados en cuenta, ni aún por sus propios padres. Sin embargo un niño ¡tiene la pureza y sencillez de la vida!, algo de lo cual ninguno de nosotros puede alardear. Tengamos en mucha estima a los niños, pues ellos no sólo son el futuro, sino más bien, son el presente. Así como el mundo le dio la importancia que se merecen con la firma de sus derechos, también nosotros debemos saber darles su lugar en todo lo que respecta, permitiendo que participen en todo, confiando en ellos, escuchándolos, entendiéndolos y apoyándolos con amor y respeto.


Licenciatura de Educación Primaria.
Seminario de Análisis del Trabajo Docente.
Séptimo Semestre.

Alejandro Valdés Hernández.

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