Temas Transversales Y Educación En
Valores: La Educación Del Siglo XXI.
Por Alejandro Valdés
Hernández.
La transversalidad, lejos de ser un
asunto de segundo orden, perfectamente asumible en el actual entramado de los
sistemas educativos, pone de relieve la importancia y la necesidad de una nueva
escuela. Una escuela preocupada por la educación en valores. De este modo,
temas transversales y valores se encuentran estrechamente relacionados, pues
los valores encuentran en los temas transversales una vía apropiada para
aprender en la práctica y en la reflexión sobre el mundo real, más allá de la
pura abstracción del pensamiento ético, lo cual es de primordial interés para
la practica educativa. El origen de tal preocupación proviene de la percepción
de “anomia social”.
Los temas transversales consisten en
abordarlos desde una perspectiva crítica y globalizada, en un viaje constantes
entre lo global y lo local, y entre el presente, el pasado y el futuro. Además
con los temas transversales no se trata de eliminar o sustituir la disciplinas
académicas, la transversalidad no cuestiona el valor de las disciplinas, sino
que pone de relieve la diferencia entre conocimiento científico y conocimiento
escolar y nos recuerda que la función de la escuela es el desarrollo socio
personal.
La transversalidad aporta
importantes elementos a todos los pilares de la educación, y a su vez estos
guardan estrechas interrelaciones que apuntan al desarrollo de un humanismo
mundialista en las sociedades ultramodernas de nuestra época. Estos pilares
son:
v Aprender
a ser:
Alude a la vieja
utopía de la educación integral, apuntan a un tratamiento integrado de las
diferentes facetas de la inteligencia humana y a la potenciación diferenciada
sobre lo que cada individuo tenga mas desarrollada.
Temas como
educación para la salud, educación emocional y educación del consumidor,
permitirán al estudiante un mejor auto-conocimiento y autocontrol de su persona.
v Aprender
a hacer:
Contemplado como
formación para el empleo, educación para la vida activa. Se trata de que el
estudiante no se limite a almacenar conocimiento, a ampliar su horizonte de
formación, sino a desarrollar competencias y destrezas para la vida activa. Se
ve estrechamente ligada con el conocimiento procedimental.
v Aprender
a conocer:
Se debe enseñar
a los estudiantes a prender a prender, pues cuando salen del ámbito escolar
dejan de preocuparse por su autoformación, por la educación permanente. De esta
forma los alumnos se vuelven autodidactas, capaces de aprender durante toda su
existencia en este mundo actual.
v Aprender
a vivir juntos:
Este pilar esta
centrado en el ámbito social del alumno, pone énfasis en la necesidad de
comprender a los demás y su historia, sobre esta base crear un nuevo espíritu,
inducirá a las personas a crear proyectos comunes o manejar los inevitables
conflictos de una forma inteligente y pacífica. Favoreciendo al desarrollo
socio personal.
El tema
transversal de la educación de los derechos humanos podría considerarse
transversal de otros temas como:
ü Educación ambiental.
ü Educación para la
democracia.
ü Educación para la
solidaridad.
ü Educación
intercultural.
ü Educación para la paz.
ü Educación para a la
igualdad.
ü Educación cívico-vial.
No comments:
Post a Comment