Tuesday, June 11, 2013

Temas Transversales Y Educación En Valores

Temas Transversales Y Educación En Valores: La Educación Del Siglo XXI.
Por Alejandro Valdés Hernández.

            La transversalidad, lejos de ser un asunto de segundo orden, perfectamente asumible en el actual entramado de los sistemas educativos, pone de relieve la importancia y la necesidad de una nueva escuela. Una escuela preocupada por la educación en valores. De este modo, temas transversales y valores se encuentran estrechamente relacionados, pues los valores encuentran en los temas transversales una vía apropiada para aprender en la práctica y en la reflexión sobre el mundo real, más allá de la pura abstracción del pensamiento ético, lo cual es de primordial interés para la practica educativa. El origen de tal preocupación proviene de la percepción de “anomia social”.

            Los temas transversales consisten en abordarlos desde una perspectiva crítica y globalizada, en un viaje constantes entre lo global y lo local, y entre el presente, el pasado y el futuro. Además con los temas transversales no se trata de eliminar o sustituir la disciplinas académicas, la transversalidad no cuestiona el valor de las disciplinas, sino que pone de relieve la diferencia entre conocimiento científico y conocimiento escolar y nos recuerda que la función de la escuela es el desarrollo socio personal.
           
            La transversalidad aporta importantes elementos a todos los pilares de la educación, y a su vez estos guardan estrechas interrelaciones que apuntan al desarrollo de un humanismo mundialista en las sociedades ultramodernas de nuestra época. Estos pilares son:

v Aprender a ser:

Alude a la vieja utopía de la educación integral, apuntan a un tratamiento integrado de las diferentes facetas de la inteligencia humana y a la potenciación diferenciada sobre lo que cada individuo tenga mas desarrollada.

Temas como educación para la salud, educación emocional y educación del consumidor, permitirán al estudiante un mejor auto-conocimiento y autocontrol de su persona.


v Aprender a hacer:

Contemplado como formación para el empleo, educación para la vida activa. Se trata de que el estudiante no se limite a almacenar conocimiento, a ampliar su horizonte de formación, sino a desarrollar competencias y destrezas para la vida activa. Se ve estrechamente ligada con el conocimiento procedimental.
             

v Aprender a conocer:

Se debe enseñar a los estudiantes a prender a prender, pues cuando salen del ámbito escolar dejan de preocuparse por su autoformación, por la educación permanente. De esta forma los alumnos se vuelven autodidactas, capaces de aprender durante toda su existencia en este mundo actual.


v Aprender a vivir juntos:

Este pilar esta centrado en el ámbito social del alumno, pone énfasis en la necesidad de comprender a los demás y su historia, sobre esta base crear un nuevo espíritu, inducirá a las personas a crear proyectos comunes o manejar los inevitables conflictos de una forma inteligente y pacífica. Favoreciendo al desarrollo socio personal.

El tema transversal de la educación de los derechos humanos podría considerarse transversal de otros temas como:

ü  Educación ambiental.
ü  Educación para la democracia.
ü  Educación para la solidaridad.
ü  Educación intercultural.
ü  Educación para la paz.
ü  Educación para a la igualdad.

ü  Educación cívico-vial.

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