Problemas de conducta: concepto e intervención psicoeducativa.
Alejandro Valdés Hernández.
Eugenio González
González, en su texto nos da una explicación breve, clara y concisa de lo que
es un problema de conducta y sus causas; en donde nos explica la influencia que
tiene la familia, la escuela y el grupo de iguales, sus beneficios, sus
deficiencias y sus consecuencias en los niños.
Nos muestra el
panorama existente con respecto al tema del problema de conducta, en donde
podemos observar que la terminología en sí es demasiado extensa y diversa; así
como, las causas que originan este problema. En términos generales, son niños,
adolescentes y jóvenes que viven en situación de riesgo social, ya sea por que
se encuentran en desamparo social o porque generan conflicto social.
Pero para
entender mejor este problema, es necesario comprender lo que es comúnmente
aceptado como una conducta “normal”, cuyos sinónimos es respuesta o
comportamiento. Este comportamiento esta determinado por las condiciones
temporales del organismo así como de las situaciones y estímulos del ambiente.
Por otro lado, esta conducta esta condicionada por tres aspectos: maduración,
aprendizaje y ajuste social.
Ahora bien,
tenemos tres conductas: la adaptativa, la inadaptada y la disruptiva. La
adaptativa es aquella que se atiene a las circunstancias y pautas exigidas en
su medio ambiente tomando en cuenta su edad, el grupo al que pertenece y la misión
que realiza, etc. La inadaptada es en pocas palabras una respuesta inadecuada
por poseer conductas insuficientes, innecesarias o contradictorias. Y por
ultimo, la disruptiva, que es una ruptura muy marcada del comportamiento y que
significa un peligro para el grupo.
Pero, ¿qué
sucede con nuestros alumnos cuando presentan comportamientos problemáticos,
inadaptado y disruptivo? La primera complicación es que tienen dificultades
para aprender, la segunda es que distraen al grupo o lo agraden, todo esto
cuando no tenemos la preparación adecuada ni comprendemos las causas tendemos a
desesperarnos y ha tener los cabellos de punta. La clásica solución que se da
en estos casos es castigarlos y cada día que pasa dejarlos rezagados.
Aguantar a un
niño con problemas de conducta es difícil y lograr trabajar con ellos cambiando
su conducta a una más funcional es casi imposible, pero aun así factible y mas
si entendemos porque ese tipo de respuestas.
En una conducta influyen
los genes y el ambiente. Claro está que el aspecto biológico no es posible de
modificar, solo de adaptarlo lo mejor posible. Pero en cuanto a la influencia
del medio, tenemos más posibilidades. Para esto entendamos que nuestras
conductas son determinadas fuertemente por el tiempo y el lugar, debido a que
las pautas que seguimos son un producto social e histórico. Trasmitido de
generación en generación e inculcado por las instituciones sociales, como son
la familia y la escuela.
Entonces por
medio de una educación formal o informal, adquirimos esas pautas de conducta
que son moldeadas gracias a nuestras características innatas.
Todos sabemos la
importancia de la familia en el proceso de socialización del individuo, y ya ni
hablar en su desarrollo como ser humano. Aquí es donde el niño tiene sus
primeros contactos con la sociedad, su cultura e historia. Es donde aprende lo
necesario para ser un individuo plenamente funcional en una sociedad que exige
ciertos comportamientos. El niño inicia aprendiendo por imitación y el juego, y
sus primeros ejemplos son su familia, pero ¿qué sucede cuando el ejemplo ha
seguir no está o no es el más acorde a las necesidades sociales?
Evidentemente,
cuando un aspecto falla, todo lo demás pierde su equilibrio, pero cuando un
aspecto tan importante no funciona todo se desploma y mas a la edad de los
niños, las cuales aun no han formado un auto concepto, ni otras habilidades
necesarias. He ahí la necesidad de solidificar esa estructura tan importante
por medio del rescate de valores.
La escuela es
otro medio importante para la socialización del niño, pero muchos han olvidado
los objetivos de la escuela y se han concentrado en aspectos academicistas. Muy
pocos maestros están concientes y capacitados para atender estos aspectos
humanos de los alumnos, inclusive algunos profesores no han podido solucionar
esos conflictos externos que tanto nos acongojan. La escuela no entiende ni
esta capacitada para estas situaciones.
Y si pasan al
grupo de iguales tienen problemas para socializar y encajar. Aunque no debemos
pensar, que porque una persona comenzó mal y con carencias su vida, su destino
es inevitablemente el fracaso. Son las experiencias en cada etapa de nuestra
vida la que orientan nuestro camino.
Nada esta
escrito, solo se nos brindan las ocasiones, y nosotros tenemos el poder para
cambiar las cosas y tener control de nuestro Karma. A lo que me refiero es que
si sabemos que un niño tiene problemas
familiares, no creamos que no podemos hacer nada pues podemos brindarles ayuda,
es nuestra principal obligación como humanistas y como personas. Todo es
cuestión de prepararnos y mantener firme el timón.
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