Nociones temporales en el niño.
Por Alejandro Valdés
Hernández.
Cuando al niño se le exige
relacionar las fechas y los personajes memorizados con un continuo, comienzan sus
dificultades para comprender los fenómenos históricos.
Los niños pequeños se encuentran
atrapados en el presente. Aunque pueden ordenar eventos recientes, el pasado se
les presenta confuso. Esta dificultad trae como consecuencia la utilización
precaria de la información que se presenta para predecir, inferir y ordenar los
acontecimientos históricos.
Es común oírles decir en una
clase de historia que sus abuelos vivieron en la época de los descubrimientos geográficos,
y que la vivienda familiar siempre ha sido la misma porque no ha cambiado desde
que ellos recuerdan. Lo que ocurre en estos niños es que no han aprendido a coordinar
los lapsos de tiempo de su vida personal con los de la historia. Para que
logren este aprendizaje deben primero liberarse del pensamiento egocéntrico que
los orienta.
Los niños tienden a creer que
determinadas épocas o períodos históricos perduraron menos de lo que efectivamente
duraron. Afirmaciones como “La Colonia duró 50 años” o, del presente a la
Colonia ha transcurrido “mucho tiempo”, unos 40 años, son típicas. Frecuentemente,
consideran el período de la Independencia más largo que el de la Colonia, o que
la Colonia es más larga que la época Indígena, por creer que los períodos duran
más o menos en función de la cantidad de “cosas” que ocurren. A esto se une el
hecho de la ausencia de una métrica temporal (año, década, siglo, milenio), que
hace de difícil acceso un tiempo largo como el de la Historia Patria.
Otra de las dificultades con la
que se tropieza el niño es el lenguaje y la terminología con los que están
elaborados los textos escolares. Estas explicaciones y términos históricos son
abstracciones que requieren de razonamientos lógico-formales; mientras que la
lógica del niño opera con razonamientos concretos.
Considero que la utilización de
la biografía, así como de la línea de tiempo personal, permite que los niños se
ejerciten y desarrollen habilidades necesarias (temporalidad, espacio, etc.) en
la comprensión de los fenómenos históricos, el tiempo histórico y en el
conocimiento de lenguaje y los términos históricos más usados.
No comments:
Post a Comment