Mi credo pedagógico.
John Dewewy.
¿Es posible
preparar al niño para una serie precisa de condiciones a futuro?
Es imposible prepararle para la vida ulterior, significa
prepararle de suerte que tenga el pleno y rápido uso de todas sus capacidades.
Con el advenimiento de la democracia y de las condiciones industriales modernas
es imposible predecir de un modo definitivo lo que será la civilización en el
futuro.
¿Cómo debe
comenzar la educación?
Debe comenzar con un conocimiento psicológico de las
capacidades, intereses y hábitos del niño. Ha de ser controlada en cada punto
con referencia a las mismas consideraciones. Esos poderes, intereses y hábitos
han de ser constantemente interpretados: debemos saber lo que significan. Han
de ser traducidos a sus equivalentes sociales, a lo que son capaces en el
sentido del servicio social.
¿Qué es la
escuela?
Es una institución social. Es aquella forma de vida en
comunidad en la que se han concentrado todos los medios más eficaces para
llevar al niño a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar
sus propias capacidades para fines sociales.
La educación es un proceso de vida. La escuela debe
representar la vida presente, una vida tan real y vital para el niño como la que
vive en el hogar, en la vecindad o en el campo de juego. Ha de simplificar la
vida social existente; ha de reducirla a una forma embrionaria.
¿Cómo ha de
surgir la vida escolar?
Gradualmente de la vida doméstica y ha de asumir y continuar
las actividades con las que el niño ya está familiarizado en su hogar. La
escuela ha de ofrecer al niño estas actividades y reproducirlas de modo que el
niño aprenda gradualmente su sentido y sea capaz de desempeñar su papel en
relación con ellas. El niño debe ser estimulado y controlado en su trabajo
mediante la vida de comunidad.
El maestro no está en la escuela para imponer ciertas ideas
o para formar ciertos hábitos en el niño, sino que está allí como un miembro de
la comunidad para seleccionar las influencias que han de afectar al niño y para
ayudar a responder adecuadamente a esas influencias.
Resumen.
Las materias del programa escolar han de marcar una
diferenciación gradual partiendo de la primitiva unidad inconsciente de la vida
social.
El verdadero centro de correlación de las materias escolares
son las propias actividades sociales del niño.
La base primaria de la educación se halla en las capacidades
del niño, actuando según las mismas líneas constructivas generales que han
producido la civilización.
El único medio para hacer consciente al niño de su herencia
social es el de capacitarlo para realizar aquellos tipos fundamentales de
actividad que han hecho de la civilización lo que es.
Las actividades llamadas expresivas o constructivas han de
ser el centro de correlación.
El estudio de las ciencias es educativo, en cuanto expone
los materiales y los procesos que han hecho de la vida social lo que es.
Una de las más grandes dificultades en la enseñanza actual
es que se elimina el elemento social.
Si la educación es vida, toda vida tiene, vista de afuera,
un aspecto científico, un aspecto de arte y cultura, y un aspecto de
comunicación. El progreso no está en la sucesión de estudios sino en el
desarrollo de nuevas actitudes y nuevos intereses respecto a la experiencia.
La educación ha de ser concebida como una reconstrucción
continua de la experiencia, y el proceso y el objetivo de la educación son una
y la misma cosa.
La cuestión del método se puede reducir en último término a
la cuestión del orden de desarrollo de las capacidades e intereses del niño.
El aspecto activo precede al pasivo en el desarrollo de la
naturaleza del niño: los movimientos se producen antes que las sensaciones
conscientes.
Las ideas son también resultado de la acción y se desarrollan
para controlar mejor la acción. Lo que llamamos razón es primariamente la ley
de la acción ordenada o efectiva.
Por Alejandro
Valdés Hernández.
3º “C”
Licenciatura de Primaria.
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