El lenguaje es el gran incomprendido del sistema
escolar, el gran maltratado y el gran reprimido. Desde su propia concepción
hasta los contenidos y métodos que adopta la enseñanza del lenguaje, todo
parece estar en contra de los mismos objetivos, que al respecto, formula el
propio sistema.
Hace falta una visión más integral que permita ver y
trabajar el lenguaje en su totalidad, en sus diversas funciones
(representación, expresión, comunicación) y en sus cuatro habilidades básicas
(escuchar, hablar, leer y escribir).
Leer es entendido como una actividad de
desciframiento, los alumnos son entrenados en la habilidad de descifrar antes
que en extraer significado en lo que leen.
Aspectos que giran entorno:
·
Misión escolar por excelencia.
·
Fracaso alfabetizador.
·
Analfabetismo funcional.
·
Han perdido su función social.
·
Desvinculación con la comprensión.
·
Textos inadecuados: textos escolares.
·
Enseñanza con pocos fundamentos científicos.
Expresión oral.
Aspectos que giran entorno:
·
Conocimiento y uso previo de los niños antes de entrar a la escuela.
·
Una mala concepción de la función de la escuela.
·
No hay espacio para el intercambio, la expresión y la discusión.
·
Burocratización de la expresión oral.
Lenguaje como unidad. Integración de las habilidades
o contenidos del lenguaje y vinculación de los grados escolares.
La alfabetización es una cuestión no solo de la
escuela, sino también de la familia.
Renovación profunda de las prácticas intra
escolares, apoyada y estimulada desde una compresión social del lenguaje y sus
usos y de la comunicación humana en sentido amplio.
Alfabetización como una acción de doble vía:
preventiva (con los niños) y remedial (con los adultos).
No comments:
Post a Comment