Sunday, April 14, 2013

El Desarrollo Histórico de la Educación en México.


El Desarrollo Histórico  de la Educación en México.

En la nueva nación independiente, liberales y conservadores, van a tener conciencia de la importancia de la educación en su doble valor: como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales. Sin embargo, la preocupación por establecerla aparece por primera vez en el Proyecto Del Reglamento Provisional De Imperio Mexicano del 18 de diciembre de 1822

No obstante, en la Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos de 1824 quedo solo como potestad del gobierno establecer toda clase de instituciones educativas; pero no se especificaba nada acerca de la educación elemental que prácticamente quedo libre. De ahí que tanto por la falta de recursos que impedía toda acción estatal, como por su organización eficiente, este renglón quedase en manos de la Compañía Lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero  de 1822 y la cual con ayudas federales y estatales, debía fundar en el país escuelas elementales y normales.

Alamán había dicho que “sin instrucción no hay libertad”. Ya para 1832, se propuso que debía fomentarse no solo la lectura, sino también proporcionarse una educación moral y política. Lorenzo de Zavala expresaba una idea semejante.

Don José Ma. Luis Mora desde 1824 veía a la escuela como instrumento para formar nuevos ciudadanos por medio de la transmisión de ideas especificas, por lo que esa función debía controlarla el Estado; siempre buscando el progreso de México.

Con Gómez Farias, en 1833 se da la primera reforma, tres modificaciones legislativas: eclesiásticas, militar y educativa. Y se creaba una Dirección General De Instrucción Publica para el distrito y los territorios federales, que daba el control de la educación al Estado; dándole importancia a la enseñanza primaria y normal, en la formación de ciudadanos.

En 1842, se expedía un decreto muy importante que declaraba la educación obligatoria (de 7 a 15 años) y gratuita. Se confiaba a la Compañía Lancasteriana la Dirección General De Instrucción Primaria, se declaraba la educación libre aunque los profesores debían ser aprobados por la Dirección General, se establecía un plan para fundar una escuela normal y para publicar cartillas y libros de texto elementales.

En 1843, la educación pasaba a manos de una Junta General Directiva de la Instrucción Publica. Subsistía la universidad, pero casi como símbolo del partido político que la defendía.

El 30 de noviembre de 1846, se creaba la biblioteca nacional. Los liberales seguían con el deseo de formar mejores ciudadanos mediante la educación.

La ley de 11 de agosto de 1848 creaba becas, especificaba la preferencia que se les daría a los estudiantes pobres hijos de los muertos en campaña en la guerra contra los Estados Unidos. La disposición del 27 de septiembre de 1849 tomaba previsiones para enviar jóvenes a estudiar a Europa. Aquí podemos observar que, se desconfiaba en nuestras propias fuerzas y se buscaba reconstruir la República con nuevas bases.

Ya para 1853, se restablecía la Compañía De Jesús en México, autorizándosele fundar colegios, pero con sujeción a las leyes nacionales. La preparatoria tendría dos ciclos de tres años. La instrucción superior estaba constituida por cuatro facultades; la universidad expedía grados de bachiller mediante un examen y tenia a su cargo la dirección financiera de la instrucción secundaria y superior.

En 1856 se estableció la libertad de enseñanza, sin mas limite que el no atacar la moral. Era sin embargo, atribución del gobierno fomentar la enseñanza pública en todos sus ramos. Y desde aquí, se iniciaba una era en donde el gobierno iba a tomar muy en serio esta atribución, después de casi cuatro décadas de vida independiente durante las cuales la iniciativa privada había sido la única en esforzarse por el mejoramiento y acrecentamiento de la educación.

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