¿Qué funciones tiene la
planeación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje para el trabajo
docente?
La planeación y la evaluación son acciones indispensables
para elevar la calidad educativa de un país. Contribuyen al mejoramiento de la
labor docente al llevar a cumplimiento los cuatro elementos principales de la
educación básica: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia. En este caso,
limitándonos al aula, su valor va más allá de lo pedagógico, alcanza al mismo
docente, permitiéndole la auto superación profesional al preocuparse por
realizar un buen trabajo ocupándose en corregir sus errores, solucionar las
dificultades, diseñar estrategias, aplicar un pensamiento crítico-analítico y
retomar sus aciertos. Es innegable la utilidad práctica de estas acciones y la
obtención de resultados positivos.
La planeación y la evaluación son acciones que influyen de
manera determinante en el proceso educativo; a través de las cuales se
reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre la enseñanza y el
aprendizaje. Toda actividad no posible de mecanizar exige la planeación flexible
para lograr su éxito, de esta forma es más fácil sobrellevar imprevistos y
eficientar el tiempo. La planeación es un recurso para la toma de decisiones
del maestro, siendo necesario para la misma la coherencia interna entre sus
elementos, la importancia de considerar el contexto y las necesidades de los alumnos;
ya que el centro de la enseñanza es el niño. De esta forma evitamos recurrir a
la improvisación y/o a la planeación rígida.
En cuanto a la evaluación, debe mantener una relación
estrecha con los propósitos y contenidos del aprendizaje; aunque no solo se
puede evaluar el aprendizaje sino también la enseñanza y en especifico la labor
docente del profesor. Es una acción sistemática con carácter formativo, que
analiza uno o varios momentos determinados y a partir de los resultados
obtenidos, se toma las decisiones pertinentes para atender adecuadamente las
situaciones siempre buscando la resolución de problemáticas y el constante
mejoramiento. Para la evaluación objetiva y cualitativa es necesario hacer uso
de diversos elementos y no solo enfocarse en la resolución correcta de un
examen escrito; es posible evaluar por medio del análisis de casos, la revisión
de trabajos y las prácticas cotidianas de los alumnos.
Finalmente, es necesario reconocer que la evaluación es un
componente de la planeación y es importe que ambas acciones sean diarias y
constantes.
Por Alejandro Valdés
Hernández.
3º “C” Licenciatura de
Primaria.
No comments:
Post a Comment