Observación y
Planteamiento de preguntas.
Ambas acciones
son tareas inherentes al trabajo docente, y van de la mano; ya que nos permiten
recabar información suficiente para conocer las características, situaciones y
relaciones del medio en el cual se encuentra interactuando el niño, materia de
nuestro estudio. De esta forma podemos adecuar nuestras prácticas de enseñanza,
evaluar el desarrollo del niño y las diversas variables que intervienen en el
proceso educativo, analizar los resultados obtenidos y establecer propuestas de
acción que se llevaran a cabo.
La observación
es el modo natural de explorar el mundo y acercarse
al conocimiento, y la observación pedagógica es una actividad que
consiste en ver y mirar, y de esta manera recabar información importante de
forma sistemática, confiable y válida; siendo incluso considerada como una
práctica evaluativa. En otras palabras, es la exploración de las diversas
situaciones educativas acontecidas dentro del aula, obteniendo información
confiable y objetiva.
Formular
interrogantes nos permite guiar la observación y analizar aspectos específicos.
Se incluye
(durante todo el proceso) la habilidad para formular preguntas adecuadas en el
momento oportuno. Las preguntas ayudan a objetivizar y sistematizar nuestra
perspectiva de la realidad que se vive, permitiéndonos centrar nuestra atención
en aspectos relevantes de la práctica y transformar las situaciones
conflictivas en retos a superar.
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