Sunday, April 7, 2013

Observación y Planteamiento de preguntas


Observación y Planteamiento de preguntas.

 

Ambas acciones son tareas inherentes al trabajo docente, y van de la mano; ya que nos permiten recabar información suficiente para conocer las características, situaciones y relaciones del medio en el cual se encuentra interactuando el niño, materia de nuestro estudio. De esta forma podemos adecuar nuestras prácticas de enseñanza, evaluar el desarrollo del niño y las diversas variables que intervienen en el proceso educativo, analizar los resultados obtenidos y establecer propuestas de acción que se llevaran a cabo.

La observación es el modo natural de explorar el mundo y acercarse al conocimiento, y la observación pedagógica es una actividad que consiste en ver y mirar, y de esta manera recabar información importante de forma sistemática, confiable y válida; siendo incluso considerada como una práctica evaluativa. En otras palabras, es la exploración de las diversas situaciones educativas acontecidas dentro del aula, obteniendo información confiable y objetiva.

Formular interrogantes nos permite guiar la observación y analizar aspectos específicos. Se incluye (durante todo el proceso) la habilidad para formular preguntas adecuadas en el momento oportuno. Las preguntas ayudan a objetivizar y sistematizar nuestra perspectiva de la realidad que se vive, permitiéndonos centrar nuestra atención en aspectos relevantes de la práctica y transformar las situaciones conflictivas en retos a superar.

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