La
enseñanza de la Historia
Se le pide al
escolar considerar causas y consecuencias que tienen alcances de largo plazo,
cuando los niños sólo pueden observar aquellas que son evidentes e inmediatas.
Cuando el niño
estudia historia se enfrenta a lugares, modos de pensar y costumbres que no
logra representarse, y con procesos y realidades que tienen implicaciones
económicas, sociales, políticas y culturales a nivel regional, nacional y
mundial que le resultan extrañas. Quienes intentan salvar este escollo caen en
la narración de acontecimientos históricos en estanco, sin suerte de continuidad,
y vacíos en contenido y verdad histórica. Los niños, por su parte, disfrutan de
estas narraciones como si fuesen cuentos fantásticos.
Nosotros, no
podemos caer en esta situación, ya que buscamos el incremento en el
entendimiento de la historia, el cual está más en función de la madurez mental
relacionada con la experiencia general que con la enseñanza formal. Estas dificultades que tiene el niño para
registrar, elaborar y ordenar relaciones temporales se debe parcialmente a una
comprensión episódica de la realidad; a una percepción inadecuada, y a la
ausencia de una instrucción pertinente que tome en cuenta las necesidades,
intereses y proceso madurativo del niño.
La comprensión
histórica supone, en primer término, el registro preciso y apropiado de los
acontecimientos que se estudian; pero requiere además, el uso certero de
nociones y relaciones temporales, consciente o inconscientemente. En este
sentido, es necesario que el niño internalice nociones temporales, primero a
través de la descripción y ordenación de sus propias experiencias y de su ciclo
de vida, y después a través de la ejercitación con contenidos históricos
propiamente dichos. Si se procede así el niño lograría la habilidad
cognoscitiva de establecer divisiones del continuo del tiempo en intervalos
bien definidos, entre otras habilidades. Es aquí, en donde encuentra su valor e
importancia el uso de actividades, como son: la biografía y la línea del tiempo
personal.
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