Tuesday, April 16, 2013

Planteamiento de preguntas parte 2


PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS.

Desde  la antigüedad la interrogación(dialéctica) ha sido uno de los métodos mas utilizados para la enseñanza pues preguntando el maestro comunica el saber y el alumno aprende recibiendo el conocimiento, elaborándolo o descubriéndolo.
En la enseñanza innovadora se pretende que no solo sea el maestro el que realice las preguntas, sino que al niños se le den posibilidades para preguntar y así conocer sus dudas dificultades y ayudarles en su actividad del desarrollo de su aprendizaje.

¿Cómo puedo Promover la curiosidad en los niños?

“La forma en que el maestro presenta los materiales, hace preguntas, resume, señala vínculos, fomenta la clasificación y el orden, etc. Ayuda al niño a crear estructuras mentales adecuadas.” Joan Dean.

Durante la realización de actividades y el desarrollo de temas, es importante que los alumnos participen. Hay ocasiones en la que los niños se encuentran muy animados e interesados en el tema y es fácil partir de su interés y desarrollar el tema, pero si los alumnos no están interesados, se debe intentar animarlos ya sea contándoles un relato o por medio de preguntas sencillas para que empiecen a platicar y se sientan en confianza.

¿Para qué sirven las preguntas?

“los recursos más importantes con que cuenta el maestro son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños. Tales recursos deben ser el punto de partida de cada actividad para que los alumnos se entusiasmen con o qué estudian.”

Un aspecto importante de una intervención pedagógica adecuada reside justamente en la formulación de preguntas adecuadas en el momento oportuno. Las preguntas ayudan a fortalecer los intercambios y la participación activa en las conversaciones en el aula.

No  todas las preguntas ayudan a los niños a aprender los contenidos o a que expresen sus ideas. Hay veces en que al realizar una pregunta  a los alumnos, estos se quedan callados cuando los maestros preguntan, tal vez por miedo a equivocarse o que se burlen de él, o si no solo buscan dar una respuesta que sea lo que quiere el profesor y callan verdaderamente lo que ellos piensan.

Durante la clase se puedan intercalar algunas preguntas o comentarios de los alumnos ya que estos permitirán que se mantenga el interés en clase.

¿Cómo lograr que los niños pregunten?

Primero se debe de crear un ambiente de confianza en el cual el niño pueda expresarse libremente sin temor a que se burlen de sus ideas o dudas puedan ver al maestro como un apoyo, el cual siempre va a estar dispuestos a ayudarlos y trabajar en conjunto.

Una buena estrategia es la que menciona Antonio Ballesteros y Usano, el cual sugiere que se puede colocar un buzón a la entrada del aula para que los niños depositen en el sus preguntas, con carácter anónimo. Así se estimulan a los tímidos y descubren el interés real de todos, y se pueden seleccionar aquellas preguntas que deben ser contestadas.

Si los niños preguntan otros detalles que a lo mejor no los del objetivo, no por eso  el maestro lo va cortar, sino que lo va a animar; va a comentar eso que el niño esta preguntando y lo va  a ir conduciendo . (Maestro de Querétaro)

Cuando el alumno pregunta y el maestro no sabe la respuesta, este debe ser honesto y dirá que quedara como una investigación mutua; ahora bien cuando el cuestionamiento o la pregunta se sale del tema el maestro debe ser hábil para retomarlo.

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