Thursday, April 4, 2013

El docente, ¿un verdadero profesional? Parte 2/7


Competencias didácticas.

1.       Sé diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas
2.       Sé adecuar estrategias y actividades didácticas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos.
3.       Sé adecuar estrategias a las características sociales y culturales de los alumnos y su entorno familiar.
4.       Sé adecuar estrategias para que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en los lineamientos y planes de estudio de la educación primaria.
5.       Reconozco las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje.
6.       Aplico estrategias didácticas para estimular a todos los alumnos.
7.       Soy capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
8.       Identifico las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de mis alumnos.
9.       Atiendo las necesidades especiales de mis alumnos mediante propuestas didácticas particulares.
10.    Sé dónde obtener orientación y apoyo para atender las necesidades especiales de algunos de mis alumnas.
11.    Conozco y aplico distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que me permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos.
12.    Conozco y aplico distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que me permiten valorar efectivamente la calidad de mi desempeño docente.
13.    A partir de la evaluación, tengo la disposición de modificar los procedirnientos didácticos que aplico.
14.    Soy capaz de establecer un clima de relación con el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio.
15.    Soy capaz de establecer un clima de relación que favorece el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.
16.    Conozco los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles.
17.    Reconozco la utilidad de la tecnología para mi desarrollo personal y profesional.
18.    Utilizo la tecnología para mi desarrollo personal y profesional.
19.    Analizo críticamente las posibilidades de aprovechamiento de la tecnología para su utilización en mi práctica docente.
20.    Empleo diversos medios de comunicación e información en mi práctica docente.
21.    Utilizo los materiales de enseñanza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, combinándolas con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela.

No comments:

Post a Comment