INSTRUCCIÓN PÚBLICA.
- ¿Por qué se dice que la
Revolución aparece investida de una vocación pedagógica?
R= Por qué tiene por propósito
disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que envilecen al pueblo.
Considera que la tiranía se basa en la ignorancia; la libertad, en cambio, es
solidaria del genio, de las letras y de las artes, y convoca a las luces.
- ¿Por qué es tan importante la
formación de ciudadanos?
R= La nueva
ciudad, producto de la Revolución, no puede existir sin la generación de la
nación, la cual a su vez necesita de la formación de ciudadanos, hombres
nuevos, dignos de disfrutar los beneficios de la Revolución y aptos para
conservarla.
- ¿En qué
consiste el doble papel de la tarea pedagógica: educar e instruir?
R= El papel de
la Revolución es ilustrar a la nación, su acción no se puede separar de la
difusión de un conocimiento, pero la Revolución debe también formar ciudadanos
y no puede lograrlo más que con la educación. La instrucción pública debe dar
los conocimientos, la educación nacional las virtudes; la primera será el
lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza… la
educación nacional es el alimento necesario para todos; la instrucción es la
posesión de unos cuantos.
- ¿Cómo es la
acción pedagógica en la población?
R= La
educación se dirige en primer lugar a los adultos. El gran problema de la
pedagogía revolucionaria es cómo hacer algo nuevo con lo viejo… En cambio,
existe la promesa de educar y de instruir a la nueva generación cuya formación
coincide con la nueva era revolucionaria.
- ¿Cuáles son
los medios para la educación y la instrucción?
R= El gran
medio de educación pública se encuentra sobre todo en las festividades cívicas
y en las reuniones patrióticas. Y la instrucción en la escuela, lugar
privilegiado para la transmisión del conocimiento.
- ¿Cuál era la
finalidad de la educación cívica?
R= Nuevas
formas de vida y de percepción del tiempo, así como una nueva memoria
histórica. Tendría que crear espíritus laicos y descristianizar el espacio
público.
- A grandes
rasgos, ¿en qué consiste el proyecto elaborado por Condorcet entre 1791 y
1792?
R= La
instrucción pública tiene como meta ofrecer a cada individuo la facilidad de
desarrollar sus facultades naturales, de atender sus necesidades y de asegurar
su bienestar, de conocer y de ejercer sus derechos y de perfeccionar su
capacidad productiva. Estableciendo la igualdad de oportunidades y haciendo
efectiva la igualdad de derechos. Al cultivar las artes y las ciencias,
contribuirá al perfeccionamiento general y gradual de la especie humana.
- ¿Cómo es la
enseñanza según este proyecto?
R= Para el
poder público, un deber impuesto por el interés común de la sociedad, por el de
toda la humanidad. Será gratuita, laica e independiente en relación con las
autoridades políticas.
- ¿Cómo ve,
Condorcet, a las escuelas primarias?
R= Deben
albergar a todos los niños y no son exclusivamente para enseñar a leer,
escribir y contar, sino para ofrecer conocimientos sobre la cultura y las artes
de acuerdo con los nuevos descubrimientos. Su objetivo fundamental es preparar
a los niños a ejercer, en pleno conocimiento de sus derechos y deberes, sus
futuras funciones cívicas, a elegir a sus representantes, etc.
No comments:
Post a Comment