Wednesday, April 10, 2013

Enseñanza de la Historia en primaria Plan 1993


Los periodos más antiguos se estudian de forma más general, mientras que los recientes son estudiados con mayor detalle. Esto es así por dos razones: en primer lugar, porque se trata de que los alumnos distingan las formas de evolución de la vida social y no que adquieran un conocimiento detallado de cada una de las épocas o periodos de la historia; en segundo lugar, por que los hechos más recientes han influido de manera más directa en la conformación de las características del mundo actual.



1.     ANALIZANDO LOS LIBROS PARA EL ALUMNO DE QUINTO Y SEXTO GRADO, EXPLICA QUÉ ELEMENTOS IDENTIFICAS EN ELLOS.

Texto principal. Contiene la información básica acerca de los temas que se estudian. Tiene un tono explicativo y narrativo, de fácil entendimiento para los niños. La información induce al niño, en ocasiones, a la reflexión y/o a la investigación acerca de la importancia de lo que se estudia. Con este texto se realizaría una lectura guiada de comprensión, que le proporcionaría información principal del tema a estudiar y de la cual, se desglosa la actividad principal de análisis.

Recuadros. Distribuidos a lo largo de cada lección, aportan información complementaria al texto principal. Presentan reflexiones, relatos o descripciones de hechos relativos a la vida, así como aspectos culturales y sociales. Se tomarían como datos anecdóticos de interés general, y serían leídos ante el grupo en dos momentos distintos: durante la lectura guiada de comprensión; o abriendo un espacio de reflexión llamado “¿sabías qué?” Esto, con el objetivo de que el niño conozca datos curiosos e interesantes acerca del tema que estudia, que reflexione y que analice.

Lecturas. Aportan información complementaria al texto principal. En la mayoría de los casos aparecen al final, e incluyen el pensamiento de personajes destacados de nuestra historia, relatos épicos o de la vida cotidiana, así como aspectos culturales y sociales de nuestro país. Aunque en muchos casos no se abordan en las clases, podemos de vez en cuando, y dependiendo al tiempo y al interés del niño, leerlas y reflexionar su contenido, como algunos son pensamiento de personajes, se pueden extraer los puntos más trascendentales y elaborar con esas ideas, un pergamino.

Mapas. Para quinto grado se incluyen 27 mapas a lo largo del libro de texto acerca de las regiones de estudio o la división política en determinados periodos, también las regiones donde se domesticaron algunos animales o donde se cultivaron algunos vegetales, o acerca de los viajes de exploración, y también algunos de cómo creían antes que era la Tierra y sus continentes. Para sexto grado, encontramos sólo siete mapas con información sobre el territorio, su división política, los centros económicos o de gobierno y la infraestructura; existen también mapas de campañas militares. Muy útiles para ubicar a los niños espacialmente, es aconsejable que el niño este pasando de la lectura a la consulta ordenada de los mapas, ya que ellos entenderán mejor la argumentación que se desarrolla en cada lección si tienen oportunidad de saber dónde sucedieron los hechos y si se forman una idea aproximada en las características de esos lugares.

Ilustraciones. Los libros de texto contienen abundantes ilustraciones, referentes al tema de estudio. Es importante que durante la lectura de comprensión se vean las ilustraciones para la comprensión mejor del texto principal y así, observar algunos aspectos de la vida social, el paisaje y el arte que no se explican en el texto; por ello se requiere ayudar a los niños a que distingan los detalles de cada una y a que los comenten.

Sugerencias de actividades. En el libro de quinto, están incluidas en la lección, pero en el libro de sexto grado, estas se encuentran al final. Aunque no estamos obligados a realizar estas actividades, es bueno llevarlas a cabo, debido a que con ellas ayudamos al niño a reflexionar sobre la información, desarrollar su capacidad para identificar procesos de cambio o permanencia y para desarrollar su imaginación histórica.

Cronología. Finalmente, en el margen inferior, aparece una línea del tiempo en la que se registran datos relativos a hechos sociales, culturales o políticos, al arte, la ciencia y la tecnología. En quinto grado, la cronología tiene estrecha relación con los datos de la lección, viéndose ocasionalmente regresiones en la temporalidad al pasar de una lección a otra; además de haber otras líneas del tiempo al final de la lección 6 y al final del libro. Caso distinto para sexto grado, en donde la cronología es independiente del texto principal. Su uso y utilidad radica en la localización de sucesos, su conocimiento, y la comprensión de los procesos estudiados, y gracias a ellas, el niño irá reforzando su esquema temporal. En nuestro caso, consideramos conveniente hacer uso de ella como fuente de consulta y no como información para memorizar.

En general, para aprovechar todos estos elementos se requiere guiar a los niños para que realicen una lectura dinámica. A veces será necesario detener la lectura del texto principal y dirigir la atención a algunas ilustraciones o algún recuadro. En otras ocasiones el trabajo puede iniciar con la observación de las ilustraciones y dedicarse posteriormente al análisis y revisión del texto principal, etc.



2.     EL MAESTRO BUENAVENTURA TIJERINA NOS DICE QUE LA PREPARACIÓN DE UNA CLASE CONSTA DE DOS PARTES INSEPARABLES Y QUE POR LO MISMO FORMAN UN TODO INDISOLUBLE.

Estas son:

La preparación científica: que comprende la elección del tema, de acuerdo con el programa del año respectivo, procediéndose en seguida a documentarse con respecto a él, en tal forma como para estar seguro de que lo domina perfectamente no sólo en la extensión que va a darle ante los niños, sino de una manera más amplia y completa. A continuación debe escoger, los puntos más importantes y educativos y con ellos formar la parte expositiva, tomando en cuenta las características de los alumnos y el tiempo disponible. Conectar el asunto con las ideas previas de los alumnos, a fin de enlazarlo. Y la preparación de material didáctico necesario para dar la clase de manera objetiva y despertar el interés.

Y la metodológica. Que abarca los métodos, formas y procedimientos que de manera dominante usará durante las lecciones. Variando de acuerdo a la edad de los niños. En el caso de quinto y sexto grado, se empleara el método deductivo, la forma oral en sus variantes dialogada, expositiva e interrogativa y la escrita en las diversas aplicaciones y comprobación de los nuevos conocimientos: el procedimiento será el de observación libre, pugnando porque el alumno exprese su criterio sobre el acontecimiento que se examina y porque sea el mimos alumno quien encuentre las relaciones que existen entre los diversos hechos y sus dependencias de causa-efecto.



3.     EL MAESTRO BUENAVENTURA TIJERINA RECOMIENDA CINCO PUNTOS QUE, EL MAESTRO, PARA LA PREPARACIÓN COMPLETA DE LAS LECCIONES, DEBE MEDITAR DETENIDAMENTE.

*        Preparación de la materia que va a orientar.

Una vez seleccionado el tema, se consultará textos apropiado hasta dominar completamente el punto; para evitar titubeos, tratar rápidamente los pasajes importantes, insistir en los secundarios, o lo que es peor, enseñar nociones erróneas. También implica reflexionar los fines educativos de las clases de Historia, que en términos generales son:

                Contribuir a la educación general de la inteligencia, ejercitando la memoria, cultivando la fantasía y acostumbrando el espíritu al discernimiento de los hechos que se examinan, al mismo tiempo que ayuda a la educación moral.


*        Acerca de la elección del tema.

Debe de hacerse de acuerdo a los programas, la importancia y el tiempo. Al elegir un tema debe cuidarse que la extensión sea apropiada y que  tenga la debida intensidad. Lo primero consiste en no elegir un tópico demasiado extenso o sumamente pequeño, si es muy extenso no alcanza el tiempo o los puntos importantes se ven muy rápido, y si es muy pequeño se cae en repeticiones. Es necesario dosificar debidamente los temas a lo largo del año, dejando clases para recapitulación al final de los bimestres.

En lo referente a la intensidad, está claro que en la primaria no es posible profundizar demasiado en los temas, pero tampoco de forma tan somera e insustancial. En este caso, será el grado de evolución mental de los niños el que indique con que intensidad abordar un tema.


*        Los alumnos.

Son ellos los que orientan nuestra labor al éxito. Para lograr esto, es necesario que nosotros (maestros) tengamos un conocimiento completo de las condiciones psicológicas de los alumnos, de su evolución y capacidad mental media del grupo. Es preciso también, conocer y aprovechar los gustos e intereses de ellos, así como sus procedimientos y ritmos de aprendizaje.


*        El fin que se persigue en cada clase (propósitos).

El maestro debe conocer las finalidades educativas de enseñar cada tema, tanto fines formativos como informativos, y así lograr coherencia con su plan de trabajo. Por medio de la reflexión profunda puede el maestro elegir temas fuertemente educativos y desechar los que no conduzcan a ese fin.


*        El método que debe seguirse para encauzar el aprendizaje.

Consiste en la forma de abordar el plan de trabajo que habrá de emprender cada maestro en sus clases, para tener mayores posibilidades de realizar con buenos resultados la obra educativa. Es decir, cómo nosotros trabajaremos durante el proceso sistemático de la enseñanza a fin de desarrollarlo, atendiendo los aspectos antes mencionado y abarcando tres partes o pasos: la primera parte llamada motivación, la segunda conocida como asociación o concepción y la ultima nombrada como comprobación o fin de clase. El maestro al arreglar el bosquejo  para una clase, debe anotar en cada fase los métodos, formas y procedimientos que de manera dominante usará durante las lecciones. Variando de acuerdo a la edad de los niños. En el caso de quinto y sexto grado, se empleara el método deductivo, la forma oral en sus variantes dialogada, expositiva e interrogativa y la escrita en las diversas aplicaciones y comprobación de los nuevos conocimientos: el procedimiento será el de observación libre, pugnando porque el alumno exprese su criterio sobre el acontecimiento que se examina y porque sea el mismo alumno quién encuentre las relaciones que existen entre los diversos hechos y sus dependencias de causa-efecto



Libro para el maestro. Historia Quinto Grado. SEP 1993
Libro para el maestro. Historia Sexto Grado. SEP 1993
Historia Quinto Grado. SEP 1993.
Historia Sexto Grado. SEP 1993.

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