Saturday, April 6, 2013

"La Bamba" son jarocho.


    LA BAMBA

        La bamba es un son jarocho de parejas que tiene la particularidad de incluir la elaboración con los pies y durante el baile de un moño con una banda o "jarucha de burato" de color rojo y de aproximadamente 3 metros que el hombre lleva enrollada en la cintura. Al terminar el baile, el moño se muestra al público. Generalmente cuando lo ejecutan varias parejas, se establece una competencia entre ellas para definir quien es más hábil para elaborar el moño. La canción se compone de versos perfectamente acoplados con la habilidad de los bailadores como son: 
 
                    Para cantar la Bamba, para cantar la Bamba, 
                    se necesita una poca de gracia 
                    una poca de gracia, y otra cosita, ay arriba y arriba 
                    ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero 
                    yo no soy marinero, por ti seré por ti seré por ti seré.

                    Es la Bamba señores, es la Bamba señores 
                    la melodía que nos pone en el alma 
                    la melodía que nos pone en el alma luz y alegría ay arriba y arriba 
                    ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero 
                    yo no soy marinero por ti seré, por ti seré, por ti seré. 

                    Yo les canto la Bamba, yo les canto la Bamba con sentimiento 
                    melodía que naciera, melodía que naciera en el Sotavento 
                    ay arriba y arriba 
                    ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero,
        yo no soy marinero por ti seré, por ti seré, por ti seré. 

                    Una vez que te dije una vez que te dije que eras bonita, 
                    se te puso la cara se te puso la cara coloradita, ay arriba y arriba 
                    ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero 
                    yo no soy marinero por ti seré, por ti seré, por ti seré 
 
                    Que bonita es la bamba, que bonita es la bamba en la madrugada 
                    cuando todos la bailan, cuando todos la bailan en la enrramada 
                    ay arriba y arriba, ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero 
                    yo no soy marinero, por ti seré, por ti seré, por ti seré. 
                    ay te pido caramba, ay te pido caramba 
                    de compasión que se acabe la bamba 
                    que se acabe la bamba y venga otro son ay arriba y arriba 
                    ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero por ti seré 
                    por ti seré, por ti seré. 

No comments:

Post a Comment