Wednesday, April 10, 2013

Propuesta de evaluación diagnóstica.


PROPUESTA DE EXAMEN DIAGNÓSTICO PARA 5° DE PRIMARIA.

“La evaluación es una parte del proceso de enseñanza/aprendizaje, no es un apéndice, un complemento o un adorno.”

Miguel A. Santos Guerra.

La necesidad de explorar o evaluar al grupo al inicio de cursos es una de las tareas de mayor prioridad. Es necesario conocer desde un inicio a los niños que integran al grupo con el que trabajaremos durante todo un año escolar; saber cuáles son sus características físicas, psicológicas, sociales e intelectuales, así como sus intereses, sueños, gustos, problemas y necesidades. Entre mayor información tengamos mejor será la atención educativa que se le brinde, en otras palabras, es imprescindible para que podamos propiciar un aprendizaje que sea relevante y significa­tivo para los alumnos.

Para lograr lo anterior, los maestros recurrimos al uso de diversos instrumentos. En esta ocasión, en base a mi experiencia, con la opinión de algunos niños y con la colaboración de otros compañeros, he diseñado la siguiente propuesta de examen diagnóstico para quinto grado de educación primaria, que pretende recabar información acerca de sus características (físicas, sociales e intelectuales), sus conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), sus intereses (gustos), sus necesidades y, en algunos casos, detectar problemas.

Durante cinco días, dos horas por día, los niños realizaran actividades de manera individual y en equipo, cuya respuesta, conducta, resultado y productos obtenidos serán registrados en tablas de datos para su posterior análisis y graficación.

En la primera hora, de manera individual, resolverán un examen escrito correspondiente a las asignaturas de Español, Matemáticas, C. Naturales, Historia-Civismo y Geografía. Enfocado a evaluar no solo los conocimientos que posee, sino sus aptitudes para resolverlo.

Después de un receso de 20 minutos, en la segunda hora se reunirán por equipos los niños con ayuda de algunas técnicas de integración y desarrollarán un producto de trabajo determinado  que abarca las asignaturas de Español, Matemáticas, Educación Artística y Educación Física. En esta ocasión por medio de la observación y el producto de trabajo se evaluara su comportamiento, el uso de tecnologías, sus características, sus habilidades y sus actitudes

Consecutivamente, por día, se les encargará que resuelvan un determinado cuestionario, con la finalidad de indagar acerca de su entorno, sus gustos y sus ambiciones.

Una vez recabada la información, se analizara y se determinará las características (físicas, sociales e intelectuales), los conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), los intereses (gustos), las necesidades y, en algunos casos, los problemas de cada niño. Iniciando un expediente, al cual se le integraran posteriormente, más información sobre el alumno, así como algunos de sus trabajos en limpio, elaborados durante el año escolar.

Además, con la información, resultado del análisis se elaboraran algunas gráficas que permitan tener una idea representativa de cómo es el grupo.

Finalmente, es recomendable dialogar la información en privado con los respectivos padres de cada niño con la finalidad de informar, orientar e integrarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje que se iniciara.



Actividad 1: Video.

TEMA: Video promocional.

TIEMPO: 1 hora.

OBJETIVO: Identificar gustos y preferencias de los niños, sus habilidades lingüísticas para exponer puntos de vista y para persuadir, su capacidad en la toma de decisiones, sus conocimientos en el uso de las tecnologías, su creatividad, el trabajo colaborativo, sus valores y las actitudes en convivencia social al desarrollar por equipo un video promocional de un tema de interés elegido por el mismo.

ACTIVIDAD:
Agrupar el mobiliario en cinco mesas de trabajo y distribuirlo organizada y espaciosamente en el salón.

Se presentan cinco géneros con diversos temas de actualidad y de interés para los niños, relacionados con:
·       La música.
·       Televisión.
·       Xalapa.
·       Leyendas urbanas.   
·       El medio ambiente.

Explicar al grupo que deberán elaborar por equipos un video promocional, es decir, un video atractivo que haga interesar a los demás en el tema del que hablan; para esto deberán elegir entre todos, explicando cada uno los motivos por qué deberían seleccionar ese tema, y con voto popular seleccionar uno, del cual tratara su video.

Pasar a la sala de medios, en donde se les hará entrega de dos carpetas digítales, una de imágenes y otra de música, del cuál seleccionaran en equipo y con voto popular (de ser necesario) los elementos necesarios para su video. También tendrán acceso a Internet.

Explicar el programa que utilizaran para trabajar, en este caso Movie Maker, y explicar a grandes rasgos como utilizarlo.

Tendrán la libertad de usar los elementos necesarios para hacer su trabajo pero sin desviarse de su tema y del límite de tiempo.

Se presentarán al finalizar a todo el grupo y cada quién calificara en una escala cualitativa los videos de sus compañeros.

EVALUACIÓN:
Por medio de la observación y con la guía de una tabla de registro se evalúa de acuerdo a la valoración del maestro de los criterios cumplidos por el niño. El objeto de estudio no es el producto final sino el proceso de producción.

MATERIALES:
5 Mesas de trabajo, computadores del centro de informática, dos carpetas digitales con archivos de imágenes y música, y el programa Movie Maker.


  

Actividad 2: Juego Matemático.

TEMA: Resolución de problemas de suma, resta y cambio (conversión).

TIEMPO: 1 hora.

OBJETIVO: Identificar sus habilidades lógico-matemáticas y de operaciones para la resolución de problemas de cambio, suma y resta; su capacidad para comprender y acatar instrucciones del juego orales y escritas; su capacidad en la toma de decisiones; sus formas de organización; su paciencia; su actitud ante la victoria y la derrota; sus valores y las actitudes en convivencia social al jugar con otros cinco niños.

ACTIVIDAD:
Agrupar el mobiliario en cinco mesas de trabajo y distribuirlo organizada y espaciosamente en el salón.

Pedir que formen una línea y por orden, el maestro repartirá a cada niño en una mesa de trabajo.

Se presentan cinco juegos de mesa que presentan problemas de suma, resta y cambio:
·       Turista Americano.

Destinar un juego para cada mesa de trabajo.

Aclarar que no deberán tocar los juegos hasta que les hayan dado las instrucciones.

Explicar mesa por mesa en un máximo de cinco minutos las reglas de los juegos y entregarles el instructivo para posteriores consultas.

Jugaran durante un promedio de 40 minutos, dedicando los últimos 10 minutos a la realización de cuentas para determinar el ganador.

Llenaran una tabla de las posiciones en que quedo cada uno de los niños, con la cantidad que obtuvo, la fecha y el nombre del juego.

Permanecerán en su mesa de trabajo hasta que hayan guardado el juego como se les especifique.

EVALUACIÓN:
Por medio de la observación y con la guía de una tabla de registro se evalúa de acuerdo a la valoración del maestro de los criterios observados en el niño.

MATERIALES:
5 Mesas de trabajo, 5 juegos de mesa (Turista Mundial), y una tabla de registro por juego.



  
Actividad 3: Juego deportivo.

TEMA: Juegos recreativos modificados: cachibol por parejas.

TIEMPO: 1 hora.

OBJETIVO: Identificar sus habilidades psicomotrices y de coordinación de movimientos con otra persona, su capacidad en la toma de decisiones en conjunto, su creatividad en los movimiento, el trabajo colaborativo, sus valores y las actitudes en convivencia social al jugar en parejas y por equipo un partido amistoso.

ACTIVIDAD:
Preparar el campo de juego: Dos cuadros de 9m por 9m. La red tendrá una altura de 2m.

Salir del salón en fila de dos, con orden y en silencio hasta el campo de juego.

Organizar al grupo en equipos de 4 parejas mínimo o 6 parejas máximo por medio de la actividad “El nido”.

Una vez organizados, los jugadores en parejas tendrán un costalito (bolsa de plástico).

El juego lo inicia un equipo desde la parte posterior derecha de su zona, el saque se realizará de la misma manera (desde 6m en el interior de cada lado de la cancha), utilizando una pelota plástica (con peso mínimo de 600 gr. Y 60 cm de circunferencia), colocándola en el costalito para pasarla por encima de la red.

El equipo contrario se desempeñará de la misma manera. Pierde un tanto el equipo de la pareja que se le caiga la pelota al cacharla, que no pase la pelota por la red, o que caiga y que toque el suelo de su mismo lado o fuera de la cancha.
Se jugaran dos partidos distintos de 20 minutos, gana el equipo que haya hecho más tantos.

Se ejecutaran técnicas de respiración al término de los partidos y se dialogaran las experiencias en grupo sentados en círculo.

EVALUACIÓN:
Por medio de la observación y con la guía de una tabla de registro se evalúa de acuerdo a la valoración del maestro de los criterios cumplidos por el niño.

MATERIALES:
Cancha de voleibol con su red, pelota de plástico y costalitos (bolsas de plástico).


  

Actividad 4: Obra de teatro.
TEMA: Representación teatral de “Las enaguas coloradas”.

TIEMPO: 2 horas.

OBJETIVO: Identificar afinidades entre compañeros así como rechazos sociales y líderes, sus habilidades lingüísticas y de representación, su capacidad en la toma de decisiones y de improvisación, sus conocimientos en la ejecución de obras teatrales, su creatividad, el trabajo colaborativo, sus valores y las actitudes.

ACTIVIDAD:
Explicar al grupo, que realizaran una obra de teatro y que deberán ensañarla y organizarse para presentarse ese mismo día.

Agrupar el mobiliario en mesas de trabajo distribuidas a lo largo de las paredes viendo al frente del salón, dejando libre un espacio de al menos 2 metros de ancho.

Pedir que por afinidad se agrupen en tríos, dos hombres y una mujer.

Entregar una copia de la obra de teatro “las enaguas coloradas” y dar de 10 a 20 minutos de tiempo para que se organicen.

Elegir el orden en que se presentarán, teniendo cada trío un tiempo no mayor de 10 minutos para hacerlo, mientras los demás observan su actuación.

EVALUACIÓN:
Por medio de la observación y con la guía de una tabla de registro se evalúa de acuerdo a la valoración del maestro de los criterios cumplidos por el niño.

MATERIALES:
Fotocopias de obra de teatro y elementos diversos para vestuario.
Actividad 5: Dibujo.
TEMA: Dibujo con diversas técnicas.

TIEMPO: 1 hora.

OBJETIVO: Identificar gustos y preferencias de los niños, sus habilidades como motricidad fina, percepción y copia de imágenes, su capacidad en la toma de decisiones, su creatividad, su paciencia y dedicación al desarrollar un dibujo original.

ACTIVIDAD:
Agrupar el mobiliario en cuatro mesas de trabajo y distribuyendo el material.

Explicar que cada uno realizará una obra de arte utilizando alguna de las siguientes técnicas o su combinación: estrujado, rasgado, pintura de puntos y crayola derretida; las cuales serán explicadas rápidamente.

Presentar al grupo el dibujo de un personaje de Kunfu Panda en un pasto con un árbol, una nube y el sol atrás, como sugerencia a trabajar.

Una vez que hayan elegido la técnica deberán sentarse en la mesa de trabajo correspondiente con su camisa o mandil para no manchar la ropa, y empezar a trabajar compartiendo los materiales, en caso de querer usar otra técnica, deberá cambiarse a la mesa que corresponda en orden y silencio.

EVALUACIÓN:
Por medio de la observación y con la guía de una tabla de registro se evalúa de acuerdo a la valoración del maestro de los criterios cumplidos por el niño.

MATERIALES:
Crayolas, pinturas vinílicas, papel china, papel lustre, cartulina, un dibujo original para la copia y un mandil para cada niño que proteja su ropa.



Cuestionario 1. Viva la música y la TV.

Para contestar las siguientes preguntas, deberás leer con calma y contestar sin ayuda de nadie. Escribiendo honestamente, es decir, lo que realmente te gusta más. Si son varias cosas, escríbelas en orden, primero la cosa que más te gusta. ¿Estas listo para empezar?

1.    ¿Qué canciones son las que te gustan?
2.    ¿En qué momentos del día escuchas tu música (en el recreo, mientras hago mi tarea, a la hora de acostarme, etc.)?
3.    ¿Para qué te sirve escuchar música (me relaja, me anima, me ayuda a concentrarme, me ayuda a dormir, etc.)?
4.    ¿Con quién te gusta escuchar la música o ver la televisión?
5.    ¿Qué programas de TV son los que te gustan?
6.    ¿Cuáles son tus personajes, actores o conductores favoritos?
7.    ¿Qué te gusta de ellos o ellas?
8.    ¿Con quién platicas de tus programas y tu música?
9.    ¿Puedes ver tus programas y escuchar tu música con tus padres y por qué?


  
Cuestionario 2. ¡Yo admiro...!

Para contestar las siguientes preguntas, deberás leer con calma y contestar sin ayuda de nadie. Escribiendo honestamente, es decir, lo que realmente te gusta y admiras más, si son varias personas, escríbelas en orden. ¿Estas listo para empezar?

1.    En el espectáculo (cine, música, televisión, radio), ¿a quiénes admiras y por qué? Escribe lo más importante que sepas de ellos (que hacen, en dónde trabajaron, cuáles fueron sus triunfos, etc.)
2.    En los deportes, ¿a quiénes admiras y por qué? Escribe lo más importante que sepas de ellos (que hacen, en dónde trabajaron, cuáles fueron sus triunfos, etc.)
3.    En la cultura (teatro, pintura, tecnología, escultura), ¿a quiénes admiras y por qué? Escribe lo más importante que sepas de ellos (que hacen, en dónde trabajaron, cuáles fueron sus triunfos, etc.)
4.    En lo profesional (médicos, abogados, maestros, doctores, etc.), ¿a quiénes admiras y por qué? Escribe lo más importante que sepas de ellos (que hacen, en dónde trabajaron, cuáles fueron sus triunfos, etc.)
5.    En tu familia, ¿a quiénes admiras y por qué? Escribe lo más importante que sepas de ellos (que hacen, en dónde trabajaron, cuáles fueron sus triunfos, etc.)
6.    En tu vida social (tu vecindario o tu escuela, etc.), ¿a quiénes admiras y por qué? Escribe lo más importante que sepas de ellos (que hacen, en dónde trabajaron o estudiaron, cuáles fueron sus triunfos, etc.)
7.    En la historia, ¿qué personajes históricos admiras y por qué? Escribe lo más importante que sepas de ellos (que hacían, en dónde trabajaron, cuáles fueron sus triunfos, etc.)




Cuestionario 3. ¡Yo quiero como...!


Para contestar las siguientes preguntas, deberás leer con calma y contestar sin ayuda de nadie. Escribiendo honestamente el nombre, es decir, a quién realmente aprecias más, si son varias personas, escríbelas en orden, puedes incluir aclaraciones, por ejemplo: yo quiero como... a un amigo a Eduardo, que es mi hermano mayor. ¿Estas listo para empezar?


1.    Yo quiero como a mi mejor amigo a... ___________________________

2.    Yo quiero como amigos a... ___________________________________

3.    Yo quiero como maestro a... ________________________________

4.    Yo quiero como a un padre a... ________________________________

5.    Yo quiero como a una madre a... _______________________________

6.    Yo quiero como a una tía o tío a... ______________________________

7.    Yo quiero como a un novio o novia a... __________________________

8.    Yo le cuento todo a... ____________________________________



  
Cuestionario 4. ¿Qué es lo que más me gusta?

Para contestar las siguientes preguntas, deberás leer con calma y contestar sin ayuda de nadie. Escribiendo honestamente, es decir, lo que realmente te gusta y por qué te gusta. ¿Estas listo para empezar?

1.    ¿Qué color es tu favorito?
2.    ¿Qué te gusta de la escuela?
3.    ¿Cuál es tu comida preferida?
4.    ¿Cuál es tu pasatiempo?
5.    ¿Cuál es tu libro preferido?
6.    ¿Qué es lo que te gusta de las personas?
7.    ¿Qué es lo que odias?
8.    ¿Qué te gustaría ser de grande?
9.    ¿Qué es lo que más te gusta del mundo?
10. ¿Qué es lo que más te gusta hacer para mejorar el mundo?
11. ¿Cuál es tu lugar favorito en todo el mundo?
12. ¿Qué juego es tu favorito?
13. ¿Qué planta te gusta más?
14. ¿Qué animal te gusta más?
15. ¿Qué bebida es tu favorita?
16. ¿Cuál es tu día favorito?

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