La búsqueda de información puede entenderse como una actividad de
indagación sin una estructura rígida. La entrevista, la observación y el
registro son técnicas que los alumnos tendrán que poner en práctica para
obtener información. El uso de estas técnicas permite que los alumnos pregunten
a personas, observen ilustraciones, animales y objetos, o consulten libros y
revistas. Con este tipo de actividades se promueve la participación del alumno,
el trabajo en equipo y la confrontación de ideas.
El maestro propiciará el trabajo en equipo, a fin de que los alumnos
realicen tanto la actividad como el registro de información; asimismo,
supervisará el trabajo en clase de cada equipo y estimulará a los niños para que todos participen y planteen dudas.
Cuando terminen, es importante propiciar que los alumnos expongan los
resultados de su búsqueda de información e intercambien ideas, procurando que
se otorgue el mismo valor a todas las explicaciones y se evite mostrar mayor
acuerdo con respecto a alguna de ellas.
Es conveniente que el profesor procure seguir la lógica de las
explicaciones de los alumnos durante las intervenciones e identifique lo que
desean saber, a fin de proporcionar información que le ayude a responder sus
preguntas y ampliar sus marcos de explicación.
Libro
para el Maestro Ciencias Naturales Tercer grado, SEP, México, DF., 1993.
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