Thursday, April 4, 2013

La búsqueda de información.



La búsqueda de información puede entenderse como una actividad de indagación sin una estructura rígida. La entrevista, la observación y el registro son técnicas que los alumnos tendrán que poner en práctica para obtener información. El uso de estas técnicas permite que los alumnos pregunten a personas, observen ilustraciones, animales y objetos, o consulten libros y revistas. Con este tipo de actividades se promueve la participación del alumno, el trabajo en equipo y la confrontación de ideas.

El maestro propiciará el trabajo en equipo, a fin de que los alumnos realicen tanto la actividad como el registro de información; asimismo, supervisará el trabajo en clase de cada equipo y estimulará a los niños para que todos participen y planteen dudas. Cuando terminen, es importante propiciar que los alumnos expongan los resultados de su búsqueda de información e intercambien ideas, procurando que se otorgue el mismo valor a todas las explicaciones y se evite mostrar mayor acuerdo con respecto a alguna de ellas.

Es conveniente que el profesor procure seguir la lógica de las explicaciones de los alumnos durante las intervenciones e identifique lo que desean saber, a fin de proporcionar información que le ayude a responder sus preguntas y ampliar sus marcos de explicación.


Libro para el Maestro Ciencias Naturales Tercer grado, SEP, México, DF., 1993.

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