Thursday, April 4, 2013

Actividades de aprendizaje.


El intercambio de ideas en el salón de clase

El intercambio de ideas entre los integrantes del grupo es fundamental para que el niño pueda construir sus conocimientos. Por medio de estas situaciones de aprendizaje el niño puede expresar lo que piensa, argumentarlo y confrontarlo con lo que piensan sus compañeros, su maestro y lo que dice el libro. De este modo se generan en él dudas sobre lo que sabe o piensa y se propicia la elaboración de preguntas sobre el tema que se esté desarrollando.

Así el maestro habrá de estimular a los alumnos para que expresen sus ideas, dudas y comentarios respecto de los temas de estudio.

Y generar un ambiente de confianza y respeto dentro del aula que favorezca el intercambio de ideas entre los integrantes del grupo. El maestro dirigirá la discusión y anotará las discrepancias que surjan.

Es fundamental que el maestro genere y promueva situaciones de aprendizaje en las que el alumno sienta que es escuchado, que se toman en cuenta sus ideas y que, al mismo tiempo, se le haga notar que existen otras ideas opuestas a las suyas; se motiva así que argumente y compruebe lo que piensa. Si se propician situaciones en las que las ideas de los alumnos se confrontan con hechos, con explicaciones y argumentaciones diferentes, los niños se aproximarán al conocimiento de diversos temas de manera progresiva y con orientación del maestro.