Thursday, April 4, 2013

El docente, ¿un verdadero profesional? Parte 1/7


Características Generales.

1.       Nombre.
2.       Profesionalismo.
2.1.     Años de servicio.
2.2.     En donde estudio.
2.3.     ¿Por qué estudio para ser profesora?
2.4.     ¿En qué contextos sociales ha trabajado?
2.5.     ¿Cuántas veces lleva dando tercero?
2.6.     ¿Qué cursos ha tomado y con que finalidad?
2.7.     Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir.
2.8.     Otros comentarios.
3.       A que cursos de actualización o talleres pedagógicos ha acudido en el trayecto del año.
4.       Relación maestro- alumno (tipo de comunicación e interacción).
5.       Tipo de interacción con el personal de la institución.
6.       Formas de enseñanza.
7.       Enfoque.
8.       Planeación didáctica.
8.1.     ¿Qué es la planeación, que significa para usted?
8.2.     ¿Qué aspectos toma en cuenta para su planeación?
8.3.     ¿Qué aspectos no consideraría para su planeación?
8.4.     Existe coherencia entre los elementos del plan de clase.
8.5.     ¿Qué previsiones toma para  utilizar el tiempo en forma efectiva?
8.6.     ¿Cómo organiza las actividades?
8.7.     ¿Qué resultados obtuvieron (respuesta en función a cada clase)?
9.       Aplica estrategias específicas para conocer a sus alumnos. ¿Cuáles?
10.    Actitud y acciones que toma al presentarse imprevistos y conflictos en el aula.
11.    Es capaz de identificar la actitud de los niños.
12.    Características de su discurso.
13.    El lenguaje que utiliza.
14.    Habla con naturalidad.
15.    Utiliza una terminología abstracta.
16.    Si lo hace, ¿Cómo evita esto la comunicación y el aprendizaje?
17.    ¿Explica los términos no comprendidos?
18.    Su palabra es reposada y serena.
19.    Léxico.
20.    Sabe escuchar.
21.    Es capaz de distinguir en que momento debe abandonar la escena.
22.    Habilidad para despertar interés y mantenerlo.
23.    Moviliza la actividad
24.    Estimula el pensamiento infantil.
25.    Plantea problemas propiciando la reflexión.
26.    Rescata el valor humano del conocimiento.
27.    Se divierte explicando y dando la clase.
28.    Es propensa a la renovación pedagógica.
29.    Relación maestro- familia.
30.    ¿Cómo les informa del avance académico de los niños?
31.    ¿Para qué asuntos las madres y los padres de familia buscan al maestro?
32.    ¿Qué hace el maestro para lograr su colaboración?
33.    Cuenta con el apoyo de los padres de familia.
34.    Desafíos de la labor docente en esa institución.
35.    Define funciones.
36.    Delimita responsabilidades.
37.    Discute y negocia los sistemas de trabajo y de evaluación
38.    Usa el razonamiento y el dialogo con los niños.
39.    Adapta los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos.
40.    Reconoce las ideas de los alumnos como validas.
41.    Formas de organización.
42.    Formas de evaluar.