Monday, April 1, 2013

JAIME TORRES BODET (1902-1974).


Nació en la ciudad de México, el 17 de abril de 1902, y estudió en la escuela primaria anexa a la Normal, en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela de Leyes y en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad Nacional la carrera de filosofía y letras.

   Promovió la Campaña Nacional de Alfabetización. Don Jaime facilitó a los alfabetizados el acceso a la cultura mediante los folletos de la "Biblioteca Enciclopédica Popular". Fundó el Instituto Federal de Capacitación de Maestros para resolver el problema de aquellos cuya competencia profesional no alcanzaba la altura de su abnegación. Como jefe del Departamento de Bibliotecas, en 1922, organizó la revista El Libro y el Pueblo y varias bibliotecas populares.

   De 1943 a 1946 fue secretario de Educación Pública. Reorganizó y dio nuevo impulso a la campaña alfabetizadora, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular, dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946), construyó numerosas escuelas y, señaladamente, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la ciudad de México. Al terminar su gestión educativa, pasó a ocupar la Secretaría de Relaciones y, en 1948, fue designado Director General de la UNESCO.

   De 1958 a 1964 ocupó por segunda vez el cargo de Secretario de Educación Pública, periodo en que inició un Plan de Once Años para resolver el problema de la educación primaria en el país, fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Arte Moderno y la organización y adaptación de los de Arte Virreinal y de Pintura Colonial.
   
  Debido a una larga enfermedad, cometió suicidio. Murió en la ciudad de México el 13 de mayo de 1974.


José Luis Martínez. Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.