Monday, April 1, 2013

Rafael Ramírez Castañeda


Las Vigas, Veracruzana, el 30 de diciembre de 1884

Rafael terminó su educación en la Escuela Normal del Estado "Enrique C. Rébsamen", en Xalapa, para la carrera de profesor.

Por el año de 1923, debido a que se planeó un nuevo sistema para educar a los mexicanos, Rafael Ramírez formó parte de una primera Misión Cultural, cuyo propósito era el de fomentar la educación en las comunidades rurales indígenas.

Para el maestro Rafael Ramírez, la escuela rural no sólo debía servir para que los niños de la comunidad aprendieran lo que es necesario aprender, sino que la escuela debía funcionar como una verdadera Casa del Pueblo donde también los adultos, hombres y mujeres, asistieran a ella con el fin de aprender cosas útiles para mejorar sus condiciones de vida: salud, alimentación, higiene, cultura, recreación, economía, etc. En ellas estaba siempre presente y dispuesto al trabajo el maestro, organizando a la comunidad con el objetivo de resolver los problemas de la misma, es decir, el maestro debía ser un promotor social.

Puede considerarse que la Escuela Rural Mexicana, como sistema y como forma de acción educativa y social, se inició aproximadamente por el año de 1925.

Rafael Ramírez murió en la ciudad de México el 29 de mayo de 1959. De acuerdo con el pensamiento y acción del maestro Rafael Ramírez, las escuelas rurales tenían por objetivo integrar a los campesinos al progreso nacional


Colaboración de Romeo Ramírez Jiménez
Tomado de: Ramírez Jiménez, Romeo. Rafael Ramírez Castañeda. Veracruz: Gobierno del Estado de Veracruz, 2000. (DE, 21 de agosto, 2002.