Monday, April 1, 2013

Jardín de niños de la escuela activa



En nuestra área de Preescolar nos ocupamos particularmente del desarrollo de tres áreas: la afectiva-emocional-social, la psicomotriz y la intelectiva o cognoscitiva.

En nuestro Preescolar el niño vive con plenitud su ritmo natural de maduración sin presión, sin coacción, sin prisa. Esto es un Jardín de Niños en el que el niño es precisamente niño, nunca un adulto minimizado

Todos los niños sanos juegan y les gusta jugar ya que ello les proporciona una gran alegría. A través del juego la educadora incorpora al niño a la colectividad, amplía y precisa sus conocimientos.

Si la base en la que se asienta la vida social es el trabajo, los niños deben participar desde temprana edad de él a la medida de sus fuerzas. El juego es el elemento de enlace para conseguirlo.

No subvaloramos la importancia del conocimiento, simplemente valoramos más los aspectos psicomotrices, sociales, afectivos, el desarrollo del lenguaje y hábitos que sirvan de fundamento sólido a todo proceso escolar ulterior.

Queremos formar niños libres, seguros, críticos, maduros, socializados y aptos. También queremos conservar la alegría propia del niño sano y desarrollar en él el amor por su proceso educativo.

La Escuela Activa no es solamente la escuela de la alegría. Es, sobre todas las cosas, la escuela del pensamiento.