Monday, April 1, 2013

La escuela activa - Freinet



La Escuela Activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de Celestin Freinet. La Educación Activa es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla. En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores. La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo, de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Fundamentos Psicopedagógicos de la Escuela Activa

Respeto a la personalidad del niño: se basa en el reconocimiento y la aceptación de las diferencias individuales.
Educación para lo social: por medio de la interacción del grupo al que el educando pertenece se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que aspira.
Desarrollo de la capacidad creadora: fomentar la creatividad y la libre expresión dará al niño satisfacción y seguridad.
Libertad y responsabilidad: la libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. Esa libertad individual no existe fuera de un contexto social, y quien actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo la libertad, sino el individualismo.


OBJETIVOS DE ESTA ESCUELA

Mediante el desarrollo armónico e integral del educando, lograr una sólida conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad y en la gran comunidad universal.


ACTIVIDADES

EL DIARIO ESCOLAR
A partir de 2º de Primaria cada día un alumno del grupo elabora la síntesis de las actividades realizadas durante el día, misma que es leída por el autor y evaluada por el grupo al día siguiente. Este trabajo favorece la práctica de la escritura, la redacción y la ortografía. La vida escolar queda plasmada en el Diario del grupo.

LA CONFERENCIA
A partir de un tema de interés, los niños apoyados por sus padres, preparan una investigación para presentarla ante el grupo. Aprenden a compartir sus conocimientos, al mismo tiempo que adquieren seguridad en sí mismos y amplían su cultura.

EL PERIÓDICO MURAL
Este es un trabajo colectivo logrado con las aportaciones de textos y de dibujos de todo el grupo sobre un tema específico. Se exhibe en un espacio visible a toda la comunidad.

LA ASAMBLEA
Es una dinámica en la que participan alumnos y maestros con igualdad de votos para hacer más armónica la vida escolar. Favorece la democracia y la práctica de todos los valores.

LA COOPERATIVA ESCOLAR
Es atendida por los propios niños, aquí aplican conocimientos de matemáticas y los valores propios de la organización social. A partir de 1º de primaria.

EL LABORATORIO DE CIENCIAS
Es una iniciación a la práctica del método científico de una manera gradual y gustosa a través de experimentos y de contacto con los fenómenos físicos, sus causas y sus efectos. A partir de la Primaria.

LA PARCELA
El laboratorio de Ciencias se nutre de la práctica y de las vivencias de los niños en su contacto con la tierra.

EDUCACIÓN MUSICAL
La sensibilización a través de la música popular, folklórica o clásica se imparte con maestra especial a partir de la Primaria y en Preescolar con las maestras titulares.

LOS TALLERES
Se pretende desarrollar la creatividad de los niños a través de actividades varias con maestros especiales: Cerámica, Artes plásticas, Deportes, Ajedrez, Papiroflexia y Teatro. Los talleres son optativos una tarde por semana a partir de la Primaria