Thursday, April 4, 2013

Posibles aspectos a considerar en tu observación. Part. 6/8.


Clase.

1)      ¿Cómo es el ambiente de trabajo?
2)      Ambiente ordenado y orientado al trabajo.
3)      Se acomoda a las condiciones de los  alumnos.
4)      El uso del tiempo.
5)      ¿Cómo se organiza al grupo?
6)      ¿Cómo se iniciaron las actividades del día y con qué asignatura?
7)      ¿Qué tiempo de la jornada diaria se dedicó a cada asignatura?
8)      ¿Qué asignaturas se trabaja durante la semana?, ¿a cuáles se les dedicó más tiempo?
9)      Contenidos y formas de enseñarlos.
10)  Correlación con otras asignaturas.
11)  De qué manera introduce la profesora del grupo aspectos artísticos y físicos
12)  Resume la discusión y controla la  dirección de la clase.
13)  Medios de comunicación. (preguntan, afirman, confirman)
14)  Entonación y ritmo de su forma de hablar.
15)  Ejerce control conversacional.
16)  Controla canales, los cierra y los abre.
17)  Controla la cantidad de conversación.
18)  Controla las formas de lenguaje utilizadas.
19)  Corrige a los alumnos.
20)  ¿Cómo valora y redacta el lenguaje de los niños?
21)  Uso de las formas tradicionales de la lección oral. Tipo de descripción, de explicación, de narración.
22)  Explicación.- precisa y breve.
23)  Uso de interrogaciones, de la dialéctica o de la mayéutica
24)  Pregunta precisa y breve.
25)  Pregunta ni inocente ni difícil.
26)  Pregunta hecha a toda la clase.
27)  Pregunta a un solo niño o respuesta colectiva.
28)  Pregunta a diferente niño o hay preferencias.
29)  Pregunta gradual, con orden.
30)  Tipos de pregustas: objetivas, razonamiento, abiertas, sociales y o pseudo preguntas.
31)  Hay análisis, discusión o debate.
32)  ¿En qué momentos se dieron instrucciones de trabajo?
33)  ¿En qué casos hubo necesidad de repetir o precisar las instrucciones?
34)  ¿Qué estrategias se emplearon para atraer la atención de los niños?
35)  ¿Cómo se planearon las actividades?
36)  ¿Todos los niños comprendieron la instrucción?
37)  ¿Cómo se percato el maestro que eso había ocurrido?
38)  En relación con el contenido de alguna asignatura, ¿qué actividades realizaron los niños?
39)  ¿Qué actividades se dificultaron más a los alumnos y qué acciones se realizaron para apoyarlos?
40)  ¿Qué efectos tuvieron en el grupo las preguntas que se plantearon a los niños?
41)  ¿Qué preguntas y aportaciones hicieron los niños durante las actividades?
42)  ¿Cómo retomaron las participaciones de los niños?
43)  ¿Qué recursos y materiales educativos se emplearon en el trabajo con las distintas asignaturas?
44)  ¿Para qué se utilizaron?
45)  ¿Cómo contribuyó el uso de esos materiales al aprendizaje de los niños?
46)  ¿Qué se hizo cuando no hubo tiempo suficiente para terminar alguna actividad o cuando se concluyó antes de lo planeado?
47)  ¿Cómo se atendió a los niños que terminaron pronto las actividades y a los que se tardaron en realizarlas?
48)  Formas de trabajo para:
a)      Organizar y conducir las actividades del grupo en su conjunto.
b)      Atender a los alumnos de manera diferenciada.
c)      Establecer un ambiente de orden en el aula.
49)  Delegar funciones a los niños.
50)  Conseguir su cooperación en el aula.
51)  ¿Qué actividades complementarias realizo el maestro para reforzar la instrucción?
52)  ¿Qué cambios se hicieron al llevar a la práctica el plan?
53)  Crea actividades significativas para el grupo.
54)  ¿Cómo resuelve las actividades el grupo?
55)  Hace que cada niño participe.
56)  Da un constante estimulo.
57)  Hay alguna interferencia sociolingüística y a qué se debe.
58)  Hace uso de medios para salvarse de decir que no sabe.
59)  ¿Cómo es el trabajo en equipo?
60)  Se han establecido momentos específicos para una actividad.
61)  Hay proyectos grandes para que los niños los realicen en equipos.
62)  Se fomenta el uso de su imaginación.
63)  Se les facilita el acceso a  los distintos tipos de texto.
64)  Qué tanto de espontánea e improvisada tuvo la clase, y ¿por qué?
65)  Establecer reglas de orden claras y justas.
66)  ¿Qué reglas de orden funcionan en el aula?
67)  ¿En qué circunstancias se hizo hinca pié en ellas?
68)  ¿Qué medidas se adoptaron para mantener el orden?
69)  Reconocer públicamente el éxito académico.
70)  Contenido de la tarea.
71)  Reconocer públicamente el comportamiento positivo de los alumnos.
72)  La extensión y la claridad de las instrucciones.
73)  ¿Cuáles son las distintas actitudes que mostraron los niños durante el desarrollo de la clase?
74)  ¿Cómo se tomaron en cuenta sus actitudes durante las actividades escolares?
75)  ¿Qué acciones se emprendieron para atender los problemas individuales manifestados por los niños?
76)  ¿De qué manera se tomaron en cuenta las opiniones de los alumnos?
77)  Se corrige ortografía.
78)  Trabaja continuamente la expresión oral.
79)  Hay dialogo.
80)  ¿Cómo se dialoga con ellos?
81)  ¿Cómo se establecieron relaciones de confianza y respeto en el salón de clase?
82)  ¿Qué imprevistos y/o conflictos se presentaron durante las clases?
83)  ¿Qué repercusiones tuvieron en el grupo?
84)  ¿Qué se hizo ante estas circunstancias?
85)  Aprovecha las situaciones emergentes.
86)  Hace uso de material didáctico.
87)  ¿Cómo evalúa los conocimientos conceptuales y factuales?
88)  ¿Cómo evalúa los conocimientos procedimentales?
89)  ¿Cómo evalúa los conocimientos actitudinales?