Friday, April 12, 2013

Alumnos con parálisis cerebral.


“LOS ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL: DESARROLLO Y EDUCACIÓN

            La parálisis cerebral es la secuela de una afectación encefálica que se caracteriza primordialmente por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento, que aparece en la primera infancia y no solo es directamente secundario a esta lesión no evolutiva del encéfalo, sino que se debe también a la influencia que dicha lesión ejerce en la maduración neurológica.

Cabe mencionar que la parálisis cerebral no es una enfermedad, sino un cuadro o estado patológico.

La lesión, cuando existe es irreversible. Sin embargo, si la atención, la rehabilitación física y la educación del niño son correctas, se pueden conseguir progresos muy importantes, que le acercaran a un funcionamiento cada vez mas normalizado.

Las formas de la parálisis cerebral mas frecuentes son:
Ø  ESPASTICIDAD: se produce como consecuencia de una lesión localizada en el haz piramidal y consiste en un incremento marcado del tono muscular. Las contracciones musculares excesivas son de dos tipos: a) contracciones musculares que existen en un reposo y b) contracciones musculares que aparecen o se refuerzan con el esfuerzo o la emoción. Los músculos espásticos obedecen a la menor excitación, son hiperirritables, a la imposibilidad de poner en acción recíprocamente la contracción de los músculos implicados en un movimiento (agonista) y la relajación de otros (antagonistas), tal como ocurre en la realización normal de cualquier movimiento, lo cual conlleva a una reacción de bloque de todo el cuerpo que interfiere con la ejecución de la acción deseada.
Ø  ATEOSIS: se produce como consecuencia de una lesión localizada en el haz extrapiramidal y consiste en una dificultad en el control y la coordinación de los movimientos voluntarios. Suelen existir movimientos espasmódicos incontrolados y continuos en los miembros, la cabeza, la cara y los músculos implicados en la fonación, la respiración, la deglución, etc.
Ø  ATAXIA: es un síndrome cereboloso en el que se encuentra alterado el equilibrio y la precisión de los movimientos. Se caracteriza por una dificultad para medir la fuerza, la distancia y la dirección de los movimientos, que suelen ser lentos, torpes y se desvían con facilidad del objetivo perseguido.
Ø  RIGIDEZ: consiste en una marcad hipertonía, que puede llegar a impedir todo movimiento.
Ø  TEMBLORES: consisten en movimientos breves, rápidos, oscilantes y rítmicos, que pueden ser constantes o producirse solamente en la ejecución de movimientos voluntarios.

En cuanto a la topografía corporal, la paraplejía es la afectación de las dos piernas; la tetraplejia es la afectación de los miembros superiores; la monoplejia es la afectación de una extremidad; la diplehia es una afectación mayor de los miembros inferiores que de los superiores; la triplejia es la afectación de tres extremidades y la hemiplejía es la afectación de un hemicuerpo.


            La lesión cerebral que origina la parálisis cerebral puede obedecer a tres grupos de causas:
  1. PRENATALES: enfermedades infecciosas de la madre, las anoxias, las enfermedades metabólicas congénitas, la incompatibilidad, etc.
  2. PERINATALES: anoxia y asfixia, los traumatismos ocurridos durante el parto, los cambios bruscos de presión, la prematuridad o la hipermadurez.
  3. POSTNATALES: pueden ocurrir mientras madura el sistema nervioso, como las infecciones, los traumatismos, los accidentes anestésicos, las deshidrataciones, los trastornos vasculares y las intoxicaciones.

            La parálisis cerebral alterara directamente el desarrollo de ciertas habilidades como, hablar, escribir, etc., de manera que según sea la gravedad de la lesión, el niño las adquirirá o bien mas tarde, o bien de forma anormal o defectuosa, incluso, puede que no las adquiera en absoluto.

En cuanto al desarrollo cognitivo los niños con parálisis cerebral presentan ciertas limitaciones para explorar y manipular el entorno, para hablar, para escribir, etc. Pueden significar, en muchos casos, que sin las ayudas pedagógicas adecuadas estos alumnos no consigan actualizar sus potencialidades intelectuales.

            La motricidad reducida o poco controlada determina una interacción alterada con las personas porque el niño no puede producir muchos de los gestos a los cuales el entorno social asigna. De esta forma el niño encuentra dificultades en el comportamiento de las persona en el sentido de ganar y mantener su atención, transmitir e intercambiar informaciones y afectos, etc. El déficit comunicacional entraña limitaciones tanto para el desarrollo cognitivo del niño como para su desarrollo social y de la personalidad.

            La educación del niño con parálisis cerebral deberá ser siempre una labor en equipo, en la que el maestro actué en estrecha colaboración con otros profesionales.

Existen dos técnicas logopedicas, las de tardieu y las de bobath, que han sido desarrolladas específicamente para la rehabilitación del habla  en niños con parálisis cerebral, las cuales consisten en: técnica de Tardieu: consiste en aislar una serie de factores y analizar separadamente su nivel de alteración para reeducarlos después.

Método de bobath: se basa en la idea de que para que el niño efectué los movimientos adecuados, es necesario normalizar su tono muscular, mediante técnicas especiales de  manipulaciones y posturas inhibidoras de reflejos, para que mas adelante el niño sea capaz de inhibir por si mismo la actividad refleja anormal.

            Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son todos aquellos recursos, naturales o desarrollados con fines educativos y terapéuticos, que implican mecanismos de expresión distintos de la palabra articulada. El sistema de comunicación aumentativa elegido para cada persona se caracteriza por dos elementos principales: a) el conjunto de símbolos o de formas de representar la realidad y las reglas formacionales y combinatorias, que permiten organizarlos para que puedan constituir un sistema expresivo y b) el mecanismo físico, ayuda técnica o forma de transmitir los mensajes.

Se pueden encontrar descripciones detalladas de los diversos  sistemas existentes, estos son:
  1. Sistemas basados en elementos muy representativos.
  2. Sistemas basados en dibujos lineales.
  3. Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios.
  4. Sistemas basados en la ortografía tradicional.
  5. Lenguajes codificados.

            Las ayudas técnicas, pueden ser muy sencillas, como tableros de comunicación o los señalizadotes mecánicos, o pueden ser mas complejas, incluyendo, algunos, tecnología micro eléctrica.

En primer lugar, la respuesta motora necesaria para el manejo de la ayuda técnica debe adaptarse a las posibilidades del usuario.

En segundo lugar las ayudas técnicas deben permitir diversas opciones de salida, para que puedan facilitar  a la persona, la comunicación, el juego, el estudio, el control del entorno, incluso, la formación y ocupación profesional.
           



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