“LOS ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL:
DESARROLLO Y EDUCACIÓN”
La
parálisis cerebral es la secuela de una afectación encefálica que se
caracteriza primordialmente por un trastorno persistente, pero no invariable,
del tono, la postura y el movimiento, que aparece en la primera infancia y no
solo es directamente secundario a esta lesión no evolutiva del encéfalo, sino
que se debe también a la influencia que dicha lesión ejerce en la maduración
neurológica.
Cabe mencionar que la parálisis
cerebral no es una enfermedad, sino un cuadro o estado patológico.
La lesión, cuando existe es
irreversible. Sin embargo, si la atención, la rehabilitación física y la
educación del niño son correctas, se pueden conseguir progresos muy
importantes, que le acercaran a un funcionamiento cada vez mas normalizado.
Las formas de la parálisis
cerebral mas frecuentes son:
Ø
ESPASTICIDAD:
se produce como consecuencia de una lesión localizada en el haz piramidal y
consiste en un incremento marcado del tono muscular. Las contracciones musculares
excesivas son de dos tipos: a) contracciones musculares que existen en un
reposo y b) contracciones musculares que aparecen o se refuerzan con el
esfuerzo o la emoción. Los músculos
espásticos obedecen a la menor excitación, son hiperirritables, a la
imposibilidad de poner en acción recíprocamente la contracción de los músculos
implicados en un movimiento (agonista) y la relajación de otros (antagonistas),
tal como ocurre en la realización normal de cualquier movimiento, lo cual
conlleva a una reacción de bloque de todo el cuerpo que interfiere con la
ejecución de la acción deseada.
Ø
ATEOSIS: se
produce como consecuencia de una lesión localizada en el haz extrapiramidal y
consiste en una dificultad en el control y la coordinación de los movimientos voluntarios.
Suelen existir movimientos espasmódicos incontrolados y continuos en los
miembros, la cabeza, la cara y los músculos implicados en la fonación, la
respiración, la deglución, etc.
Ø
ATAXIA: es
un síndrome cereboloso en el que se encuentra alterado el equilibrio y la
precisión de los movimientos. Se caracteriza por una dificultad para medir la
fuerza, la distancia y la dirección de los movimientos, que suelen ser lentos,
torpes y se desvían con facilidad del objetivo perseguido.
Ø
RIGIDEZ: consiste
en una marcad hipertonía, que puede llegar a impedir todo movimiento.
Ø
TEMBLORES:
consisten en movimientos breves, rápidos, oscilantes y rítmicos, que pueden ser
constantes o producirse solamente en la ejecución de movimientos voluntarios.
En cuanto a la topografía
corporal, la paraplejía es la
afectación de las dos piernas; la tetraplejia
es la afectación de los miembros superiores; la monoplejia es la afectación de una extremidad; la diplehia es una afectación mayor de los
miembros inferiores que de los superiores; la triplejia es la afectación de tres extremidades y la hemiplejía es la afectación de un
hemicuerpo.
La
lesión cerebral que origina la parálisis cerebral puede obedecer a tres grupos
de causas:
- PRENATALES: enfermedades infecciosas de la madre, las anoxias, las enfermedades metabólicas congénitas, la incompatibilidad, etc.
- PERINATALES: anoxia y asfixia, los traumatismos ocurridos durante el parto, los cambios bruscos de presión, la prematuridad o la hipermadurez.
- POSTNATALES: pueden ocurrir mientras madura el sistema nervioso, como las infecciones, los traumatismos, los accidentes anestésicos, las deshidrataciones, los trastornos vasculares y las intoxicaciones.
La
parálisis cerebral alterara directamente el desarrollo de ciertas habilidades como,
hablar, escribir, etc., de manera que según sea la gravedad de la lesión, el
niño las adquirirá o bien mas tarde, o bien de forma anormal o defectuosa,
incluso, puede que no las adquiera en absoluto.
En cuanto al desarrollo cognitivo
los niños con parálisis cerebral presentan ciertas limitaciones para explorar y
manipular el entorno, para hablar, para escribir, etc. Pueden significar, en
muchos casos, que sin las ayudas pedagógicas adecuadas estos alumnos no
consigan actualizar sus potencialidades intelectuales.
La
motricidad reducida o poco controlada determina una interacción alterada con
las personas porque el niño no puede producir muchos de los gestos a los cuales
el entorno social asigna. De esta forma el niño encuentra dificultades en el
comportamiento de las persona en el sentido de ganar y mantener su atención,
transmitir e intercambiar informaciones y afectos, etc. El déficit
comunicacional entraña limitaciones tanto para el desarrollo cognitivo del niño
como para su desarrollo social y de la personalidad.
La
educación del niño con parálisis cerebral deberá ser siempre una labor en
equipo, en la que el maestro actué en estrecha colaboración con otros
profesionales.
Existen dos técnicas logopedicas,
las de tardieu y las de bobath, que han sido desarrolladas específicamente para
la rehabilitación del habla en niños con
parálisis cerebral, las cuales consisten en: técnica de Tardieu: consiste en aislar una serie de
factores y analizar separadamente su nivel de alteración para reeducarlos después.
Método de bobath: se basa
en la idea de que para que el niño efectué los movimientos adecuados, es
necesario normalizar su tono muscular, mediante técnicas especiales de manipulaciones y posturas inhibidoras de
reflejos, para que mas adelante el niño sea capaz de inhibir por si mismo la
actividad refleja anormal.
Los
sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son todos aquellos
recursos, naturales o desarrollados con fines educativos y terapéuticos, que
implican mecanismos de expresión distintos de la palabra articulada. El sistema
de comunicación aumentativa elegido para cada persona se caracteriza por dos
elementos principales: a) el conjunto de símbolos o de formas de representar la
realidad y las reglas formacionales y combinatorias, que permiten organizarlos
para que puedan constituir un sistema expresivo y b) el mecanismo físico, ayuda
técnica o forma de transmitir los mensajes.
Se pueden encontrar descripciones
detalladas de los diversos sistemas
existentes, estos son:
- Sistemas basados en elementos muy representativos.
- Sistemas basados en dibujos lineales.
- Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios.
- Sistemas basados en la ortografía tradicional.
- Lenguajes codificados.
Las
ayudas técnicas, pueden ser muy sencillas, como tableros de comunicación o los
señalizadotes mecánicos, o pueden ser mas complejas, incluyendo, algunos,
tecnología micro eléctrica.
En primer lugar, la respuesta
motora necesaria para el manejo de la ayuda técnica debe adaptarse a las posibilidades
del usuario.
En segundo lugar las ayudas
técnicas deben permitir diversas opciones de salida, para que puedan
facilitar a la persona, la comunicación,
el juego, el estudio, el control del entorno, incluso, la formación y ocupación
profesional.
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