El Tacto
Pedagógico.
1.- ¿Qué entendiste por tacto
pedagógico?
Es una forma consciente de ser y de actuar de
acuerdo a las situaciones. Son acciones reales (no fingidas) de las personas en
las que actúan de manera positiva, buscando siempre el bienestar de terceros. El
tacto es ser paciente e incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar
algo y cuando no. El tacto es entender, comprender, apoyar de forma abierta. El
tacto es conocer. El tacto es comunicarse...
2.- ¿Qué características debe
de tener un profesor que actúa con tacto pedagógico?
Sus características son las mismas que el
maestro progresista, ya que él debe de ser:
Paciente.
Receptivo.
Comprensivo.
Sensible.
Confiable
y seguro.
Saber
improvisar.
Abierto.
Comunicativo.
Observador.
Prudente.
3.- ¿Cuáles serían los
planteamientos fundamentales del texto?
De tres tipos:
Formas
de manifestar el tacto en el maestro.
Ø
Retrasando
o evitando la intervención (paciencia).
Ø
Receptividad
a las experiencias del niño (entenderlo).
Ø
Siendo sensible
a la subjetividad (conocerlo).
Ø
Como una
influencia sutil.
Ø
Como seguridad
en las diferentes situaciones.
Ø
Como el
don de saber improvisar.
Qué
logra el tacto pedagógico.
Ø
Preserva
el espacio del niño.
Ø
Protege
lo que es vulnerable.
Ø
Evita el
dolor.
Ø
Recompone
lo que se ha roto (el tacto cura).
Ø
Refuerza
lo que es bueno.
Ø
Resalta
lo que es único.
Ø
Favorece
el crecimiento personal y el aprendizaje.
Medios del
profesor para manifestar el tacto.
Ø
El
habla.
Ø
Silencio.
Ø
Miradas.
Ø
Gestos
(corporales y faciales).
Ø
El ambiente.
Ø
Ejemplo.
4.- ¿Qué repercusiones tiene
para el niño que el maestro actúe con o sin tacto?
El actuar con tacto no es hacer un truco de
magia o malabarismo, sino una forma positiva de ser y de tratar a los demás en
distintas circunstancias; la cual nos permitirá establecer un vínculo con
nuestros alumnos y crear un clima armónico, en donde preservará la confianza,
la comprensión y el amor.
Por ende, el niño será capaz de integrarse
fácilmente, mostrará un interés intrínseco hacia el aprendizaje, se sentirá
seguro y en confianza, será amable, considerado, comprometido, capaz de
escuchar, de amar, y compartirá experiencias. En fin, logrará un crecimiento
personal interno y externo.
En caso contrario, el niño se mostrará
frustrado, inseguro, rebelde, agresivo, tímido, e incapaz, cosa que ningún
maestro desea.
El tacto se logra a través de la experiencia y la empatia con el otro, ningún profesional o ser humano es capaz de dar lo que no tiene, ya que el tacto es la forma humana y ética del ser.
ReplyDelete