El
Desarrollo Histórico de la Educación en
México.
En la nueva nación independiente,
liberales y conservadores, van a tener conciencia de la importancia de la
educación en su doble valor: como instrumento de mejoramiento material del país
y como modelador de ciudadanos leales. Sin embargo, la preocupación por
establecerla aparece por primera vez en el Proyecto Del Reglamento Provisional
De Imperio Mexicano del 18 de diciembre de 1822
No obstante, en la Constitución
Federal De Los Estados Unidos Mexicanos de 1824 quedo solo como potestad del
gobierno establecer toda clase de instituciones educativas; pero no se
especificaba nada acerca de la educación elemental que prácticamente quedo
libre. De ahí que tanto por la falta de recursos que impedía toda acción
estatal, como por su organización eficiente, este renglón quedase en manos de
la Compañía Lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822 y la cual con ayudas federales y
estatales, debía fundar en el país escuelas elementales y normales.
Alamán había dicho que “sin
instrucción no hay libertad”. Ya para 1832, se propuso que debía fomentarse no
solo la lectura, sino también proporcionarse una educación moral y política.
Lorenzo de Zavala expresaba una idea semejante.
Don José Ma. Luis Mora desde 1824
veía a la escuela como instrumento para formar nuevos ciudadanos por medio de
la transmisión de ideas especificas, por lo que esa función debía controlarla
el Estado; siempre buscando el progreso de México.
Con Gómez Farias, en 1833 se da
la primera reforma, tres modificaciones legislativas: eclesiásticas, militar y
educativa. Y se creaba una Dirección General De Instrucción Publica para el
distrito y los territorios federales, que daba el control de la educación al Estado;
dándole importancia a la enseñanza primaria y normal, en la formación de
ciudadanos.
En 1842, se expedía un decreto
muy importante que declaraba la educación obligatoria (de 7 a 15 años) y
gratuita. Se confiaba a la Compañía Lancasteriana la Dirección General De
Instrucción Primaria, se declaraba la educación libre aunque los profesores
debían ser aprobados por la Dirección General, se establecía un plan para
fundar una escuela normal y para publicar cartillas y libros de texto
elementales.
En 1843, la educación pasaba a
manos de una Junta General Directiva de la Instrucción Publica. Subsistía la
universidad, pero casi como símbolo del partido político que la defendía.
El 30 de noviembre de 1846, se
creaba la biblioteca nacional. Los liberales seguían con el deseo de formar
mejores ciudadanos mediante la educación.
La ley de 11 de agosto de 1848
creaba becas, especificaba la preferencia que se les daría a los estudiantes
pobres hijos de los muertos en campaña en la guerra contra los Estados Unidos.
La disposición del 27 de septiembre de 1849 tomaba previsiones para enviar
jóvenes a estudiar a Europa. Aquí podemos observar que, se desconfiaba en
nuestras propias fuerzas y se buscaba reconstruir la República con nuevas
bases.
Ya para 1853, se restablecía la
Compañía De Jesús en México, autorizándosele fundar colegios, pero con sujeción
a las leyes nacionales. La preparatoria tendría dos ciclos de tres años. La
instrucción superior estaba constituida por cuatro facultades; la universidad
expedía grados de bachiller mediante un examen y tenia a su cargo la dirección
financiera de la instrucción secundaria y superior.
En 1856 se estableció la libertad
de enseñanza, sin mas limite que el no atacar la moral. Era sin embargo,
atribución del gobierno fomentar la enseñanza pública en todos sus ramos. Y
desde aquí, se iniciaba una era en donde el gobierno iba a tomar muy en serio
esta atribución, después de casi cuatro décadas de vida independiente durante
las cuales la iniciativa privada había sido la única en esforzarse por el
mejoramiento y acrecentamiento de la educación.
No comments:
Post a Comment