“PROGRAMACIÓN DE AULA, ¿PARA QUÉ?”
1.- ¿De qué manera repercute la planeación en el
trabajo docente y en el aprendizaje de los alumnos?
-
Para eliminar la
improvisación y el azar, el espontaneismo irreflexivo.
-
Para evitar lagunas y saltos
injustificados, programas incompletos e inconexos.
-
Refleja una organización de
su trabajo y le permite al docente trabajar con los niños correlaciones para
lograr aprendizajes integrados.
-
Se establecen actividades en
un tiempo y en contexto determinado.
La planeación nos permite conocer que propósitos se pretende alcanzar
con los alumnos, de qué manera se llevara a cabo y la manera de comprobar si se
alcanzó o no el fin. La planeación hace posible la creación de condiciones para
que los niños aprendan, pues son adecuadas a sus características al considerar los intereses y necesidades, lo
que finalmente favorece el logro de aprendizajes significativos.
2.- ¿Por
qué se afirma que la planeación permite ampliar la capacidad de decisión del
maestro?
La planeación que el maestro plantea es
la programación de la clase pero de una manera organizada y sistemática la cual
lleva en sí un propósito y un contenido que se quiere cumplir, a partir de allí
el maestro puede situarse en determinado contexto de la realidad escolar,
tomando en cuenta para su clase y para un mejor aprendizaje las estrategias y
los materiales que va a emplear. Es decir, el maestro tiene la capacidad y la
posibilidad de elegir el tipo de actividades, estrategias, materiales, forma de
enseñanza, etc. que más le convenga para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
3.-
¿Qué consecuencias pueden generarse en las siguientes situaciones extremas: a)
la no planeación- b) la planeación cerrada?
Que la enseñanza y el aprendizaje sean separados, es decir que el
maestro olvide considerar los intereses, necesidades y formas de aprendizaje de
los alumnos convirtiendo la clase en algo falto de significado para los niños.
Además
improvisará y no podrá actuar de forma correcta ante una situación inesperada,
en el caso de la planeación cerrada podemos decir que el maestro no saldrá de
lo que plasmo en su planeación y se verá afectada al presentarse imprevistos.
4.-
¿Por qué es importante que los maestros sientan la necesidad y la utilidad de
la planeación?
Por que con ella se retoman los aspectos básicos que deben de incluirse
para una enseñanza completa de los contenidos, además de que prevén muchas
situaciones que pueden surgir antes, durante y después de desarrollada la clase.
Se hace énfasis en la importancia que tiene la organización del tiempo,
el espacio y las actividades que se van a desarrollar los cuales para lograr
los propósitos, la planeación nos proporciona el punto de partida.
No comments:
Post a Comment