La concepción constructivista del aprendizaje
admite que éste se produce por una interacción entre el conocimiento del alumno
y la nueva información que le llega, por tal motivo hay que considerar las
concepciones de los alumnos como bases o sobre las cuales se irán construyendo los nuevos
conocimientos, esto expresado por Díaz Castañeda (2002).
Este
mismo autor sugiere que a través de la investigación el alumno en la escuela
integrará aportaciones del saber ordinario y del saber científico. Por lo tanto
la introducción de la investigación del alumno en el medio escolar es coherente
con toda una tradición pedagógica centrada en el papel activo del educando en
su medio de aprendizaje y con aportaciones
más recientes de las ciencias relacionadas con la educación.
Por ello, Martínez (2002) afirma que, al
alumno no se le debe tratar como un simple objeto que se va a modelar al gusto
del profesor, sino como un sujeto capaz de autodeterminarse, donde uno de los
objetivos de la educación es precisamente desarrollar la autonomía del alumno
conjuntamente con su responsabilidad.
En
cuanto al docente, Georgina Gibaja, (1997)
supone que la mayoría de los maestros están convencidos de que la
influencia más importante en su formación como docentes y en su dominio de los
problemas de la enseñanza reside en su propia experiencia.
De
hecho, Martínez (2002) refiere que las experiencias de docentes han demostrado
que cuando el profesor deja a un lado la monotonía al impartir las clases y se
preocupa por mejorar el aprendizaje de sus alumnos, entonces ya no se puede
seguir enseñando con los mismos métodos tradicionales que resultan poco satisfactorios.
El docente se preocupa por situar la
enseñanza dentro de un contexto educativo más amplio, comparando y evaluando su
trabajo con los de otros docentes, además considera a la enseñanza como una
actividad racional basada en el desarrollo y la investigación, esto según
expresado por Hernández y Sancho (1993).
Es por
ello que la formación del maestro tiene que conducir hacia la actividad
práctica. Necesita conocimientos de ciencias, de humanidades, de tecnología,
pero tiene que ser también un organizador, de acuerdo con Delval (1990).
No comments:
Post a Comment