La
asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras
mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea tiene numerosas
conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.
Los
Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar
notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer
un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal,
y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura
creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves. Los
conceptos fundamentales son:
- Organización
- Palabras Clave
- Asociación
- Agrupamiento
- Memoria Visual: Escriba las palabras
clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de
palabras resaltados. Se estimulará la memoria, la creatividad, la
motivación y el entendimiento.
- Enfoque: Todo Mapa Mental
necesita un único centro.
- Participación consciente
Debido
a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy
creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había
pensado antes. Cada elemento en un mapa es, en efecto, un centro de otro
mapa.
El
potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de
ideas. Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro,
y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de
posibles soluciones. Por medio de presentar sus pensamientos y
percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se
gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.
Los
Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con
símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química
orgánica. La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y
representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más
rápidamente que utilizando palabras o frases.
El
aprendizaje combina lo que ud. ya sabe con lo que desea saber, y vincula esta
nueva información dentro de nuestro depósito de conocimientos. Nuestra memoria
luego procesa estos nuevos ‘eslabones’ y asociaciones para su posterior
evocación.
¿Cuándo hacer el mapa?
Para
organizar un tema
|
Lograr
un aprendizaje más profundo
|
Integrar
viejo y nuevo conocimiento
|
Repasar
y prepararse para exámenes
|
Tomar
apuntes
|
|
Ubicar
nuevas ideas en una estructura
|
Torbellino
de ideas (brainstorming)
|
Comunicar
ideas complejas
|
Use
los Mapas para poner las cosas en perspectiva, analizar relaciones, y
priorizar.
¿Cómo se hacen los
Mapas?
Primero
rechace la idea de un esquema, o de párrafos con oraciones. Luego, piense en
términos de palabras clave o símbolos que representan ideas y palabras.
Usted
necesitará:
- un lápiz (¡tendrá que borrar!) y una
hoja grande de papel en blanco (no rayado).
- una pizarra y tizas (de colores)
- notas "adhesivas"
(Post-it)
- Escriba la palabra o frase breve o
símbolo más importante, en el centro
Reflexione sobre la misma; rodéela con un círculo. - Ubique otras palabras importantes
fuera del circulo
Dibuje círculos sobrepuestos para conectar ítem, o use flechas para conectarlos. - Deje espacio en blanco para
desarrollar su mapa debido a
-posteriores desarrollos
-explicaciones
-interacciones entre
ítem
- Trabaje en forma rápida sin
detenerse a analizar su trabajo.
- Revise y corrija esta primera fase.
- Continué trabajando por el exterior.
Libremente y en forma rápida agregue otras palabras e ideas clave (¡siempre puede borrar!)
Piense fantástico: combine conceptos para expandir su mapa; rompa los límites.
Desarrolle en las direcciones que el tema lo lleva - no se limite por cómo ud. está haciendo el mapa.
A medida que expande el mapa, ud. tenderá a volverse más específico o detallado. - Más tarde, continué desarrollando y
revisando.
Deténgase y piense acerca de las relaciones que está desarrollando.
Expanda su mapa en el tiempo (¡hasta el momento de un examen, si es necesario!)
Este
mapa es su documento personal de aprendizaje, combina lo que usted conocía con
lo que está aprendiendo.
Leyes y
recomendaciones de la cartografía mental:
De
acuerdo con el creador de esta técnica, Dr. Tony Buzan, existen unas leyes cuya
intención consiste en incrementar más que restringir, la libertad mental. En
este contexto, es importante que no se confundan los términos orden con
rigidez, ni libertad con caos. Dichas leyes se dividen en dos grupos: Las leyes
de la técnica y las leyes de la diagramación:
A.
Las Técnicas:
Utilizar
el énfasis.
Utilizar
la asociación.
Expresarse
con claridad.
Desarrollar
un estilo personal.
B.
La Diagramación:
Utilizar
la jerarquía.
Utilizar
el orden numérico.
De
igual manera, el Dr. Buzan anexa unas recomendaciones a las leyes anteriores:
Romper
los bloqueos mentales.
Reforzar
(revisar y verificar el mapa mental).
Preparar
(crear un contexto o marco ideal para la elaboración del mapa mental).
Ventajas de la
Cartografía Mental sobre el Sistema Lineal de preparar-tomar notas:
Se
ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan.
Se
ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso.
Se
ahorra tiempo al revisar las notas del mapa mental.
Se
ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras claves entre una serie
innecesaria.
Aumenta
la concentración en los problemas reales.
Las
palabras claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran
la creatividad y el recuerdo.
Se
establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves.
Al
cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales.
Al
utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el cerebro está cada
vez más alertado y receptivo.
Conclusiones:
Se
usan ambos hemisferios del cerebro, estimulando el desarrollo equilibrado del
mismo.
Estimula
al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos
sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.
Estimula
la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño.
Es
una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de
adquisición de información.
Rompe
paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.
Pueden
ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal,
como en lo familiar, social y lo profesional.
Traducido
por Daniel H.P. Borocci, Allen, Argentina
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