TEMA
5. La práctica reflexiva: Elaboración y uso del diario.
Proceso Reflexivo.
Paulo Freire, es uno de
los muchos autores que hacen mención sobre la importancia de la práctica en la
formación de profesores. Para este autor, no se nace siendo o sabiendo lo que
uno será, sino que es de la opinión que durante la infancia, la adolescencia,
la juventud y el resto de la vida en donde uno realmente es formado
íntegramente.
Las experiencias son más
significativas. Pero aún más, compartir estas experiencias, analizando los avances
logrados y de igual manera identificando los aspectos sobre los que se debe de
poner especial atención.
Durante las actividades de
evaluación de la práctica, es el momento idóneo en el cual podemos reflexionar juntos.
La práctica escolar
requiere que el profesor esté consciente
de su desempeño profesional y de las situaciones que los alumnos plantean, a
ello el profesor debe dar respuestas, en ocasiones inmediatas, otras veces será
necesario analizar la situación para poder elegir la estrategia adecuada que
conduzca a la solución.
Con la reflexión se
progresa en el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido, abriendo
las posibilidades de formación, ya que se constituye como un proceso interno
del individuo. Todo con la finalidad de formar un profesional que pueda hacer
frente a la diversidad de situaciones complejas que caracterizan la profesión
de la enseñanza. De esta forma se desarrollan profesionales con un estilo de
enseñanza crítico y reflexivo que permita una mejora en la enseñanza.
Con la reflexión se
pretende desterrar los aspectos mecanicistas de la educación. Se reconoce la
naturaleza dinámica del conocimiento del profesor, el cual se obtiene desde la
acción y desde la reflexión sobre la práctica.
La construcción personal
de significado se lleva a cabo mediante una práctica reflexiva que implica
procesos de resolución de problemas. Dentro de esta perspectiva la función del
pensamiento reflexivo consiste en transformar una situación conflictiva en una
situación clara, utilizando procesos que implica comprender el problema, idear
una estrategia, ejecutar el plan para resolver el problema, y verificar los
resultados comprobando la utilidad del plan para la solución del problema.
Los futuros profesores
deben ser formados durante su entrenamiento inicial para adquirir un hábito,
que llegue a hacerse rutinario, en la reflexión, en el estudio y el análisis de
la práctica educativa que perdure a lo largo de toda su carrera profesional.
Pero se reconoce que la tarea es difícil, ya que se requiere un verdadero
compromiso...
1.
¿Qué es el diario del profesor?
Es una tarea que cada profesor
debe llevar a cabo ya que con esta, actividad, podemos reflexionar sobre
nuestra labor docente, ahora bien en este documento debemos registrar los
acontecimientos más relevantes que van
surgiendo durante las clases; es ahí donde aparecen algunas situaciones
conflictivas que desfavorecen el trabajo diario con los niños y no solo nos
quedamos en describir e identificar problemas, sino debemos reflexionar y buscar alternativas y así poder
solucionar los problemas que van apareciendo[1]
Uno de los factores esenciales en el
diario es la veracidad y honestidad de
los aspectos que se plantean siendo ésta
una de las tareas cotidianas del
docente, debido a que los sucesos son recientes y ello permitirá un recuerdo
inmediato de los acontecimientos vividos, facilitando el reconocimiento de logros y desaciertos que
nos llevarán a un mejor análisis.
El diario reflexivo es el resultado de
poner en juego los conocimientos y habilidades, para lograr extraer, reconocer
o detectar situaciones que de alguna manera incidan sobre el quehacer escolar y
sobre todo es un medio para planificar las estrategias adecuadas para la
solución de las diversas problemáticas.
El propósito del diario reflexivo es proveer al
profesor información real del trabajo que desempeña en su lugar de práctica. El
diario permite evaluar si los objetivos de la práctica se están cumpliendo
y para comparar sus comentarios con los
de otra persona externa. Provee, además, imágenes del trabajo que se realiza,
de la supervisión que se recibe y de las situaciones que se suscitan en su
lugar de práctica.
Sirve además, para un propósito dual: fija su
atención sobre los eventos que parecen importantes y permite mayor
concentración sobre los eventos que se consideraron entendidos. Las anotaciones
diarias en el diario, desarrollan el interés, y la capacidad de observación
aumenta y hace más fácil efectuar las entradas en el diario. Todo nos conduce
al interés por reflexionar, al deseo de mejorar.
Diario como recurso en la práctica reflexiva
Sin embargo, muchos estudiantes de
las escuelas normales desconocen el valor y la función del diario, y lo
realizan con el objetivo de cumplir un formalismo más de su práctica.
Afortunadamente, de manera gradual y mediante una serie de actividades
relacionadas con el tema se han podido ir percatando de la funcionalidad de
llevar un diario del profesor. Quizás en un futuro cercano estos futuros
docentes cambien su forma de pensar y vean realmente al diario como un recurso
más para la reflexión.
Al respecto Trujillo Ronzón María Eugenia (2006) manifiesta: “El diario del profesor debe formar parte de
los recursos culturales del magisterio, debe acompañar permanentemente al
maestro, debido al potencial formativo que posee.”
Ahora bien, este recurso cultural del magisterio, el diario, se compone
de distintas fases para su elaboración:
& Fase
de descripción o narración.
& Fase
de identificación de problemas.
& Fase
de explicación del problema.
& Fase
de deliberación y toma de decisión.
& Fase
de actuación en consecuencia.
& Fase
de valoración de resultados.
2.
¿Cómo se abordan las diferentes fases del diario del
profesor?
Las fases nos permiten una mayor organización que ayudan a clarificar el
uso de recursos y materiales, así como también nuestras acciones llevadas a
cabo durante la jornada de trabajo, dando como consecuencia una práctica
reflexiva que nos formará como individuos autónomos capaces de responder a las
condiciones reales de trabajo.
La fase de
descripción o narración
Al inicio, es conveniente recordar algunas vivencias de la práctica docente. Desde los problemas como los aciertos. Al respecto Trujillo Ronzón (2006) señala
“las ideas en su conjunto deben brindar un panorama
de sucesos, en torno
a una realidad escolar. Por ejemplo, ¿cómo responden los niños ante las
diversas actividades de enseñanza?”
(p. 48)
Para lo anterior, se
vuelve necesario reconstruir acontecimientos
significativos que se presentan durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incorporando vivencias de situaciones diversas del aula y de la escuela; de anotar los sentimientos, las expectativas o los intereses que se tienen al ejercer la docencia.
La fase de
identificación de problemas
Las narraciones con
sentido, bien estructuradas, han
de favorecer la identificación de problemas. Deben ser reales
y éstos tienen que descubrirse,
incluso en muchas ocasiones se les dará
forma y significado para comprenderlos
mejor.
Los
problemas son de diversa índole, muchos de
ellos se relacionan con los niños,
con los materiales empleados, con el tiempo o con la organización del grupo, con el cuidado al medio ambiente,
con los valores, otros más tienen que ver con las estrategias de enseñanza, con el manejo de los contenidos, con el estilo
de trabajo docente de uno mismo.
Por sí solos los problemas no pueden
resolverse, se tiene que intervenir o actuar para
superarlos. Y así se inicia el proceso reflexivo, de acuerdo con Dewey "el proceso de reflexión empieza
para los maestros cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente
problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato" (p.41).
La fase de
explicación del problema
A fin de conocer y
comprender de mejor manera las causas, se
propone que en el continuo de la reflexión se intente explicar, con fundamento, cada uno de las situaciones conflictivas.
No será suficiente
sólo plantear preguntas,
se tienen que construir las respuestas y mucho ayudará observar, entrevistar y analizar. Las respuestas integradas conforman en este caso su explicación.
La fase deliberación
y toma de decisión.
Una vez analizada
y comprendida la situación, se empieza a plantear alternativas bien pensadas y seleccionadas como posibilidades de solución. Dichas alternativas deben
sustentarse en referentes teóricos, y finalmente,
decidiremos cual alternativa es la mejor solución para resolver la situación
conflictiva, tomando en cuenta todo lo antes analizado.
La fase de actuación en consecuencia
A partir de selección de la alternativa, se
debe actuar. Al actuar es indispensable poner en juego los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios, a fin de que la intervención docente sea lo más integrada posible. Posiblemente, en la mayoría de los casos será
de gran utilidad tener algo preparado previamente, como elementos de apoyo
para nuestra tarea.
La fase de
valoración de resultados
Finalmente, se
analizan los resultados de nuestras acciones. Se anotan los avances, los
obstáculos y las limitaciones de cada acción
emprendida. Pero será necesario darle seguimiento a nuestros actos, para saber si lo que se hizo fue lo mejor, si fue lo correcto o no fue lo adecuado. Ahora bien, habrá casos en el que el
problema continué, entonces será necesario empezar de nuevo el proceso antes
descrito o regresarse solo a una fase en específico.
Sin embargo, el seguimiento de estas fases en los jóvenes normalistas ha
sido un proceso inconsciente e inconsistente, debido a la poca profundización
sobre el tema. Aún muchos alumnos, elaboran su diario sin considerar estas
fases, y lo hacen para cubrir un porcentaje de su calificación. Lograr un
cambio en ellos no será sencillo, deberá ser un proceso gradual, en el cual se
le deberán proporcionar elementos respecto al tema y motivarlo a transformar su
visión de lo qué es el diario, reconociéndolo como una herramienta excelente
para la reflexión y de gran utilidad para nuestra labor docente.
3.
¿Cuáles son los principales problemas que encontramos
en el diario, al desarrollar nuestra práctica?
Se relacionan con los niños, con los materiales empleados, con el tiempo o con la organización del grupo, con los valores, otros más tienen que ver con las
estrategias de enseñanza, con el manejo
de los contenidos, en sí con el estilo de trabajo docente de uno mismo. Para entender mejor su recurrencia en los
alumnos, será necesario observar los siguientes elementos estadísticos.
Tiempo.
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Materiales.
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Antivalores.
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Manejo
de contenidos.
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Organización
del grupo y ambiente de trabajo.
|
4.
¿Qué tipo de soluciones encontramos para estos
problemas?
PROBLEMA.
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SOLUCIONES.
|
Tiempo.
|
Contar
con una planeación designando el tiempo acorde a la cantidad de actividades,
no saturar de actividades la jornada de trabajo, tomar en cuenta la
posibilidad de imprevistos.
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Materiales.
|
Tomar
en cuenta las características de los niños dosificando los materiales de
acuerdo a la actividad. Investigar en diversas fuentes.
|
Antivalores.
|
Ejemplo
del maestro, establecimiento de reglas, sancionar las conductas inapropiadas,
fomento de valores.
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Manejo
de contenidos.
|
Preparación
previa y análisis de las actividades que favorezcan el aprendizaje del
contenido programado, además de manejar e investigar en distintas fuentes.
|
Organización
del grupo y ambiente de trabajo.
|
En
relación con el orden de grupo se propone que el docente establezca un
ambiente de respeto con el grupo; además de proponer un trabajo ameno,
práctico, con actividades acorde a las condiciones sociales, económicas,
culturales de los niños; así como de la edad y nivel cognitivo de estos.
|
5.
¿Cuáles fueron los resultados obtenidos con estas
soluciones?
PROBLEMAS
|
RESULTADOS
|
Tiempo
|
El
tiempo fue el justo para cada actividad planeada
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Materiales
|
El
material proporcionado a cada actividad fue un material atractivo, de fácil
manipulación, despertando el interés del niño, tomando en cuenta que sea
apropiado para ellos; cumpliendo con el propósito y el contenido planeado.
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Antivalores
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Gracias
a esto se favoreció dentro del grupo un clima de respeto, agradable, de orden
y trabajo.
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Manejo
de Contenidos
|
El
maestro demostró mayor seguridad en cuanto a la ejecución de las actividades
con el grupo, por otra parte los alumnos estuvieron más orientados hacia los
temas tratados, sin permitir la divagación del maestro.
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Organización
del grupo y ambiente de trabajo
|
Gracias
a la previa preparación de las actividades, es decir, de una buena
planeación, tomando en cuenta las características de los niños, se obtuvo un
resultado favorable en cuanto al ambiente de trabajo.
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6.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso del
diario?
Ventajas:
Ha sido el diario el que
nos ha contado acerca de las experiencias vividas en las escuelas donde
laboramos, el que ha despertado la sensibilidad hacia los procesos de
interacción personal en el grupo: es el que nos ha dicho que lo más importante
que sucede en las relaciones pedagógicas es el resultado de la acción entre
personas.
Precisamente en
este continuo de reflexión, es en donde se impulsa la formación de profesionales autónomos; porque los maestros deciden qué hacer, cómo
hacerlo y cuándo.
El diario analítico nos proporciona
grandes beneficios, como centrarnos en los aspectos o acontecimientos de mayor
importancia, evitando de esta manera la distracción en aspectos poco
trascendentes que quizá no constituyen un elemento esencial para el análisis
crítico y reflexivo de una jornada de trabajo.
Al redactar y percatarnos de la
existencia de situaciones que necesitaban de nuestra atención, tomamos
decisiones prácticas que nos permitieran un avance al respecto, haciendo no
sólo un análisis, sino un enfoque más actitudinal y de acción de respuesta a
las condiciones de trabajo, es decir, hacemos uso de nuestros conocimientos
teóricos y experiencias ya vividas para solucionar situaciones conflictivas que
nos dieron como resultado, no sólo avances en la práctica, sino aprendizajes
significativos de manera personal que contribuyeron al crecimiento profesional
y de competencias didácticas, para lo que Kenneth M. Zeichner y Daniel P.
Liston apuntan: “El proceso de reflexión
empieza para los maestros cuando se enfrenta con alguna dificultad, algún
incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de
inmediato.”
A pesar de las dificultades presentadas, constituyó un
gran avance hacia una visón más analítica, tomando como base lo dicho por
Freire Paulo: “Nadie nace hecho, nos
vamos haciendo poco a poco en la práctica social en que tomamos parte.” Fue
sumamente productivo para ampliar
nuestras aseveraciones reflexivas, tomar acciones y decisiones responsables que
permitieran superar diversos obstáculos y avanzar en la medida de lo posible en
el alcance de retos que de manera personal nos hemos planteado.
Desventajas:
Que
si no se escribe el borrador, al llegar a la casa ya se nos pudo olvidar todo.
Puede
ser, que por estar escribiendo el diario durante la práctica, se descuida el
trabajo tanto individual como colectivo. Y más importante se pierde el momento
de enseñanza-aprendizaje. Además, requiere de mucho tiempo, esfuerzo y
dedicación, así como también del desarrollo de ciertas habilidades que en
ocasiones no poseemos o mejor dicho, no hemos desarrollado (la
redacción, análisis, descripción, reflexión, el pensamiento crítico, capaces de
proponer soluciones adecuadas a la situación y la toma de decisiones que
cambien o modifiquen sus estrategias de enseñanza).
El profesor debe tener una actitud de autocrítica que motive su propio
desarrollo profesional en pro de sus alumnos. La tarea y el compromiso de llevar un diario no ha sido
sencilla, los profesores no estamos acostumbrados a escribir, ni a argumentar
teóricamente lo que decimos o pensamos acerca de la realidad.
De esta manera, señalamos como principal
dificultad la organización de la narración y análisis en fases, debido al
cambio inesperado que se dio del diario narrativo al analítico, la misma está
aunada a que la elaboración del diario de manera mayoritaria no se llevó a cabo
cotidianamente, lo que conllevó al olvido de sucesos relevantes y por
consiguiente la dificultad en la identificación o planteamiento de situaciones
problemáticas.
Ventajas.
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Desventajas.
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Recordamos experiencias.
Se realiza un proceso reflexivo:
Identificamos problemas.
Proponemos soluciones.
Valoramos resultados.
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Requiere tiempo.
Se necesitan ciertas habilidades.
Exige atención y dedicación.
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7.
¿Obtiene el mismo resultado el maestro que utiliza el
diario al que no lo utiliza?
Por lo general,
no, debido a que el maestro que no utiliza el diario es casi siempre un docente
tradicionalista, que tiende a caer en la rutina y no tiene el interés de auto
superarse. No busca soluciones nuevas a las situaciones, solo aplica las mismas
sin considerar diversos aspectos, como las circunstancias que rodean la
situación.
Proponer y actuar son acciones muy ligadas entre sí. Un profesional reflexivo reconoce
los problemas, los explica, propone
alternativas y actúa en consecuencia, con
tacto y sensibilidad pedagógica (Manen,
1998); de manera informada,
discreta, serena. Alerta a las respuestas
de sus decisiones. Para ello, observa cómo se presentan las cosas e incluso,
está dispuesto a cambiar su decisión
original.
El diario del profesor debe
formar parte de los recursos
culturales del magisterio, debe acompañar permanentemente al maestro, debido al potencial formativo que
posee.
8.
Que habilidades, conocimientos y actitudes obtenemos
con su elaboración.
"Ha de propiciar, el desarrollo de
un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático
y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas" (p. 22). Porlán y Martín (1997).
La práctica reflexiva cobra sentido
para nosotros, porque reflexionamos de
acuerdo a situaciones muy específicas del contexto escolar, construimos nuestros propios cuestionamientos, también proponemos soluciones y tomamos decisiones originales y, además, somos capaces de valorar y cambiar cada una de nuestras acciones.
La escuela pública mexicana
requiere de maestros críticos,
pensantes, reflexivos; que avancen
constantemente en su desarrollo profesional, con capacidad para enfrentar de manera autónoma las dificultades que la labor docente presenta. Con
cada jornada de práctica pulimos diferentes aspectos de nuestro perfil, en
ocasiones pondremos más en juego competencias didácticas, otras las
relacionadas con la identidad profesional, etc., el objetivo es poder
desarrollar todas paulatinamente, pero al final hacerlo con la totalidad de
ellas, y poner especial atención a las que sabemos o consideramos retos
personales de nuestro perfil docente.
Las competencias
didácticas a desarrollar son múltiples y cada una atiende a diferentes rasgos
de lo que debe ser o poseer un buen profesor. Sin embargo en la identificación de
NEE (necesidades educativas especiales), son muy notables las dificultades que
llegamos a tener.
9.
¿Podemos solucionar problemas en el grupo con el
diario del profesor?
Si, ya que el diario del profesor es una de las mejores herramientas de
reflexión para el mejoramiento de la práctica docente y solución de problemas
dentro del grupo. Nos permite ver los avances y/o retrocesos en las
actividades, estrategias, nivel evolutivo del niño, ritmo de trabajo, proceso
de aprendizaje de los alumnos.
El diario facilita la identificación de problemas y la búsqueda de
soluciones, la toma de decisiones acordes a la situación de un niño, de todo el
grupo o del mismo maestro, valoración de resultados y empleo de nuevas
estrategias y actividades.
CONCLUSIÓN.
Indudablemente,
podemos percatarnos que la elaboración del diario es una de las excelentes
herramientas para el mejoramiento de nuestro desempeño cotidiano en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, al contribuir en la reflexión oportuna de las
situaciones conflictivas que pueden presentarse y que estancan el trabajo
diario con los niños.
Pero
no sólo nos referiremos a los puntos negativos que se presentan en el trabajo
diario, sino que también hablaremos de nuestros aciertos y de nuestros éxitos.
De igual manera, no debemos quedarnos en el ámbito de la reflexión, sino que
debemos actuar a partir de los elementos resultantes de este proceso.
Por tal motivo, en la formación inicial de maestros, se debe impulsar con decisión su
elaboración y su uso, como un recurso para una práctica reflexiva orientada a mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y del propio maestro. La
efectividad del diario de práctica no va a depender de factores externos, sino
de la propia actitud, disposición, apertura, conciencia y sobre todo, la
asimilación personal que hagamos de la utilidad del diario como parte de
nuestro crecimiento profesional, de esta manera hacemos referencia lo citado
por Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston: “Tres
actitudes básicas para la acción crítica: mente abierta, responsabilidad y
honestidad.”
BIBLIOGRAFÍA.
Trujillo Ronzón, María Eugenia. El diario
del profesor. Pág. 48.
Arnold, A. (2002). ¿Qué puedo hacer con
alumnos desinteresados y apáticos?
Camps, A. (coord.) (2001). El aula como espacio de investigación
y reflexión, Barcelona: Editorial Graó.
Giovannini, A., Martín Peris, E., Rodríguez, M. & Simón, T.
(1996). Profesor en acción 1, Madrid: Editorial Edelsa.
Villar, L. M. (1995). Un ciclo de enseñanza reflexiva. Bilbao:
Mensajero.
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