PROPUESTA DE EXAMEN DIAGNÓSTICO PARA 5°
DE PRIMARIA.
“La evaluación es una parte del proceso de
enseñanza/aprendizaje, no es un apéndice, un complemento o un adorno.”
Miguel A. Santos Guerra.
La necesidad de explorar o
evaluar al grupo al inicio de cursos es una de las tareas de mayor prioridad.
Es necesario conocer desde un inicio a los niños que integran al grupo con el
que trabajaremos durante todo un año escolar; saber cuáles son sus
características físicas, psicológicas, sociales e intelectuales, así como sus
intereses, sueños, gustos, problemas y necesidades. Entre mayor información
tengamos mejor será la atención educativa que se le brinde, en otras palabras, es imprescindible para que podamos propiciar un aprendizaje que sea
relevante y significativo para los
alumnos.
Para lograr lo anterior,
los maestros recurrimos al uso de diversos instrumentos. En esta ocasión, en
base a mi experiencia, con la opinión de algunos niños y con la colaboración de
otros compañeros, he diseñado la siguiente propuesta de examen diagnóstico para
quinto grado de educación primaria, que pretende recabar información acerca de
sus características (físicas, sociales e intelectuales), sus conocimientos
(conceptuales, procedimentales y actitudinales), sus intereses (gustos), sus necesidades
y, en algunos casos, detectar problemas.
Durante cinco días, dos
horas por día, los niños realizaran actividades de manera individual y en
equipo, cuya respuesta, conducta, resultado y productos obtenidos serán
registrados en tablas de datos para su posterior análisis y graficación.
En la primera hora, de
manera individual, resolverán un examen escrito correspondiente a las
asignaturas de Español, Matemáticas, C. Naturales, Historia-Civismo y
Geografía. Enfocado a evaluar no solo los conocimientos que posee, sino sus aptitudes
para resolverlo.
Después de un receso de 20
minutos, en la segunda hora se reunirán por equipos los niños con ayuda de
algunas técnicas de integración y desarrollarán un producto de trabajo
determinado que abarca las asignaturas
de Español, Matemáticas, Educación Artística y Educación Física. En esta
ocasión por medio de la observación y el producto de trabajo se evaluara su
comportamiento, el uso de tecnologías, sus características, sus habilidades y
sus actitudes
Consecutivamente, por día,
se les encargará que resuelvan un determinado cuestionario, con la finalidad de
indagar acerca de su entorno, sus gustos y sus ambiciones.
Una vez recabada la
información, se analizara y se determinará las características (físicas,
sociales e intelectuales), los conocimientos (conceptuales, procedimentales y
actitudinales), los intereses (gustos), las necesidades y, en algunos casos,
los problemas de cada niño. Iniciando un expediente, al cual se le integraran
posteriormente, más información sobre el alumno, así como algunos de sus
trabajos en limpio, elaborados durante el año escolar.
Además, con la
información, resultado del análisis se elaboraran algunas gráficas que permitan
tener una idea representativa de cómo es el grupo.
Finalmente, es
recomendable dialogar la información en privado con los respectivos padres de
cada niño con la finalidad de informar, orientar e integrarlos al proceso de
enseñanza-aprendizaje que se iniciara.
Actividad
1: Video.
TEMA: Video promocional.
TIEMPO: 1 hora.
OBJETIVO: Identificar
gustos y preferencias de los niños, sus habilidades lingüísticas para exponer
puntos de vista y para persuadir, su capacidad en la toma de decisiones, sus conocimientos
en el uso de las tecnologías, su creatividad, el trabajo colaborativo, sus valores
y las actitudes en convivencia social al desarrollar por equipo un video
promocional de un tema de interés elegido por el mismo.
ACTIVIDAD:
Agrupar el mobiliario en
cinco mesas de trabajo y distribuirlo organizada y espaciosamente en el salón.
Se presentan cinco géneros
con diversos temas de actualidad y de interés para los niños, relacionados con:
· La música.
· Televisión.
· Xalapa.
· Leyendas urbanas.
· El medio ambiente.
Explicar al grupo que
deberán elaborar por equipos un video promocional, es decir, un video atractivo
que haga interesar a los demás en el tema del que hablan; para esto deberán
elegir entre todos, explicando cada uno los motivos por qué deberían
seleccionar ese tema, y con voto popular seleccionar uno, del cual tratara su
video.
Pasar a la sala de medios,
en donde se les hará entrega de dos carpetas digítales, una de imágenes y otra
de música, del cuál seleccionaran en equipo y con voto popular (de ser
necesario) los elementos necesarios para su video. También tendrán acceso a
Internet.
Explicar el programa que
utilizaran para trabajar, en este caso Movie Maker, y explicar a grandes rasgos
como utilizarlo.
Tendrán la libertad de
usar los elementos necesarios para hacer su trabajo pero sin desviarse de su
tema y del límite de tiempo.
Se presentarán al
finalizar a todo el grupo y cada quién calificara en una escala cualitativa los
videos de sus compañeros.
EVALUACIÓN:
Por medio de la
observación y con la guía de una tabla de registro se evalúa de acuerdo a la
valoración del maestro de los criterios cumplidos por el niño. El objeto de
estudio no es el producto final sino el proceso de producción.
MATERIALES:
5 Mesas de trabajo,
computadores del centro de informática, dos carpetas digitales con archivos de
imágenes y música, y el programa Movie Maker.
Actividad
2: Juego Matemático.
TEMA: Resolución de
problemas de suma, resta y cambio (conversión).
TIEMPO: 1 hora.
OBJETIVO: Identificar sus
habilidades lógico-matemáticas y de operaciones para la resolución de problemas
de cambio, suma y resta; su capacidad para comprender y acatar instrucciones
del juego orales y escritas; su capacidad en la toma de decisiones; sus formas
de organización; su paciencia; su actitud ante la victoria y la derrota; sus valores
y las actitudes en convivencia social al jugar con otros cinco niños.
ACTIVIDAD:
Agrupar el mobiliario en
cinco mesas de trabajo y distribuirlo organizada y espaciosamente en el salón.
Pedir que formen una línea
y por orden, el maestro repartirá a cada niño en una mesa de trabajo.
Se presentan cinco juegos
de mesa que presentan problemas de suma, resta y cambio:
· Turista Americano.
Destinar un juego para
cada mesa de trabajo.
Aclarar que no deberán
tocar los juegos hasta que les hayan dado las instrucciones.
Explicar mesa por mesa en
un máximo de cinco minutos las reglas de los juegos y entregarles el
instructivo para posteriores consultas.
Jugaran durante un
promedio de 40 minutos, dedicando los últimos 10 minutos a la realización de
cuentas para determinar el ganador.
Llenaran una tabla de las
posiciones en que quedo cada uno de los niños, con la cantidad que obtuvo, la
fecha y el nombre del juego.
Permanecerán en su mesa de
trabajo hasta que hayan guardado el juego como se les especifique.
EVALUACIÓN:
Por medio de la
observación y con la guía de una tabla de registro se evalúa de acuerdo a la
valoración del maestro de los criterios observados en el niño.
MATERIALES:
5 Mesas de trabajo, 5
juegos de mesa (Turista Mundial), y una tabla de registro por juego.
Actividad
3: Juego deportivo.
TEMA: Juegos recreativos
modificados: cachibol por parejas.
TIEMPO: 1 hora.
OBJETIVO: Identificar sus
habilidades psicomotrices y de coordinación de movimientos con otra persona, su
capacidad en la toma de decisiones en conjunto, su creatividad en los
movimiento, el trabajo colaborativo, sus valores y las actitudes en convivencia
social al jugar en parejas y por equipo un partido amistoso.
ACTIVIDAD:
Preparar el campo de
juego: Dos cuadros de 9m por 9m. La red tendrá una altura de 2m.
Salir del salón en fila de
dos, con orden y en silencio hasta el campo de juego.
Organizar al grupo en
equipos de 4 parejas mínimo o 6 parejas máximo por medio de la actividad “El
nido”.
Una vez organizados, los
jugadores en parejas tendrán un costalito (bolsa de plástico).
El juego lo inicia un
equipo desde la parte posterior derecha de su zona, el saque se realizará de la
misma manera (desde 6m en el interior de cada lado de la cancha), utilizando
una pelota plástica (con peso mínimo de 600 gr. Y 60 cm de circunferencia),
colocándola en el costalito para pasarla por encima de la red.
El equipo contrario se
desempeñará de la misma manera. Pierde un tanto el equipo de la pareja que se
le caiga la pelota al cacharla, que no pase la pelota por la red, o que caiga y
que toque el suelo de su mismo lado o fuera de la cancha.
Se jugaran dos partidos
distintos de 20 minutos, gana el equipo que haya hecho más tantos.
Se ejecutaran técnicas de
respiración al término de los partidos y se dialogaran las experiencias en
grupo sentados en círculo.
EVALUACIÓN:
Por medio de la
observación y con la guía de una tabla de registro se evalúa de acuerdo a la
valoración del maestro de los criterios cumplidos por el niño.
MATERIALES:
Cancha de voleibol con su
red, pelota de plástico y costalitos (bolsas de plástico).
Actividad
4: Obra de teatro.
TEMA: Representación
teatral de “Las enaguas coloradas”.
TIEMPO: 2 horas.
OBJETIVO: Identificar afinidades
entre compañeros así como rechazos sociales y líderes, sus habilidades
lingüísticas y de representación, su capacidad en la toma de decisiones y de
improvisación, sus conocimientos en la ejecución de obras teatrales, su creatividad,
el trabajo colaborativo, sus valores y las actitudes.
ACTIVIDAD:
Explicar al grupo, que
realizaran una obra de teatro y que deberán ensañarla y organizarse para
presentarse ese mismo día.
Agrupar el mobiliario en
mesas de trabajo distribuidas a lo largo de las paredes viendo al frente del
salón, dejando libre un espacio de al menos 2 metros de ancho.
Pedir que por afinidad se
agrupen en tríos, dos hombres y una mujer.
Entregar una copia de la
obra de teatro “las enaguas coloradas” y dar de 10 a 20 minutos de tiempo para
que se organicen.
Elegir el orden en que se
presentarán, teniendo cada trío un tiempo no mayor de 10 minutos para hacerlo,
mientras los demás observan su
actuación.
EVALUACIÓN:
Por medio de la
observación y con la guía de una tabla de registro se evalúa de acuerdo a la
valoración del maestro de los criterios cumplidos por el niño.
MATERIALES:
Fotocopias de obra de
teatro y elementos diversos para vestuario.
Actividad
5: Dibujo.
TEMA: Dibujo con diversas
técnicas.
TIEMPO: 1 hora.
OBJETIVO: Identificar gustos
y preferencias de los niños, sus habilidades como motricidad fina, percepción y
copia de imágenes, su capacidad en la toma de decisiones, su creatividad, su
paciencia y dedicación al desarrollar un dibujo original.
ACTIVIDAD:
Agrupar el mobiliario en cuatro
mesas de trabajo y distribuyendo el material.
Explicar que cada uno
realizará una obra de arte utilizando alguna de las siguientes técnicas o su
combinación: estrujado, rasgado, pintura de puntos y crayola derretida; las
cuales serán explicadas rápidamente.
Presentar al grupo el
dibujo de un personaje de Kunfu Panda en un pasto con un árbol, una nube y el
sol atrás, como sugerencia a trabajar.
Una vez que hayan elegido
la técnica deberán sentarse en la mesa de trabajo correspondiente con su camisa
o mandil para no manchar la ropa, y empezar a trabajar compartiendo los
materiales, en caso de querer usar otra técnica, deberá cambiarse a la mesa que
corresponda en orden y silencio.
EVALUACIÓN:
Por medio de la
observación y con la guía de una tabla de registro se evalúa de acuerdo a la
valoración del maestro de los criterios cumplidos por el niño.
MATERIALES:
Crayolas, pinturas vinílicas,
papel china, papel lustre, cartulina, un dibujo original para la copia y un
mandil para cada niño que proteja su ropa.
Cuestionario
1. Viva la música y la TV.
Para contestar las
siguientes preguntas, deberás leer con calma y contestar sin ayuda de nadie.
Escribiendo honestamente, es decir, lo que realmente te gusta más. Si son
varias cosas, escríbelas en orden, primero la cosa que más te gusta. ¿Estas
listo para empezar?
1.
¿Qué
canciones son las que te gustan?
2.
¿En
qué momentos del día escuchas tu música (en el recreo, mientras hago mi tarea,
a la hora de acostarme, etc.)?
3.
¿Para
qué te sirve escuchar música (me relaja, me anima, me ayuda a concentrarme, me
ayuda a dormir, etc.)?
4.
¿Con
quién te gusta escuchar la música o ver la televisión?
5.
¿Qué
programas de TV son los que te gustan?
6.
¿Cuáles
son tus personajes, actores o conductores favoritos?
7.
¿Qué
te gusta de ellos o ellas?
8.
¿Con
quién platicas de tus programas y tu música?
9.
¿Puedes
ver tus programas y escuchar tu música con tus padres y por qué?
Cuestionario
2. ¡Yo admiro...!
Para contestar las
siguientes preguntas, deberás leer con calma y contestar sin ayuda de nadie.
Escribiendo honestamente, es decir, lo que realmente te gusta y admiras más, si
son varias personas, escríbelas en orden. ¿Estas listo para empezar?
1.
En
el espectáculo (cine, música, televisión, radio), ¿a quiénes admiras y por qué?
Escribe lo más importante que sepas de ellos (que hacen, en dónde trabajaron,
cuáles fueron sus triunfos, etc.)
2.
En
los deportes, ¿a quiénes admiras y por qué? Escribe lo más importante que sepas
de ellos (que hacen, en dónde trabajaron, cuáles fueron sus triunfos, etc.)
3.
En
la cultura (teatro, pintura, tecnología, escultura), ¿a quiénes admiras y por
qué? Escribe lo más importante que sepas de ellos (que hacen, en dónde
trabajaron, cuáles fueron sus triunfos, etc.)
4.
En
lo profesional (médicos, abogados, maestros, doctores, etc.), ¿a quiénes
admiras y por qué? Escribe lo más importante que sepas de ellos (que hacen, en
dónde trabajaron, cuáles fueron sus triunfos, etc.)
5.
En
tu familia, ¿a quiénes admiras y por qué? Escribe lo más importante que sepas de
ellos (que hacen, en dónde trabajaron, cuáles fueron sus triunfos, etc.)
6.
En
tu vida social (tu vecindario o tu escuela, etc.), ¿a quiénes admiras y por
qué? Escribe lo más importante que sepas de ellos (que hacen, en dónde
trabajaron o estudiaron, cuáles fueron sus triunfos, etc.)
7.
En
la historia, ¿qué personajes históricos admiras y por qué? Escribe lo más
importante que sepas de ellos (que hacían, en dónde trabajaron, cuáles fueron
sus triunfos, etc.)
Cuestionario 3. ¡Yo quiero como...!
Para contestar las
siguientes preguntas, deberás leer con calma y contestar sin ayuda de nadie.
Escribiendo honestamente el nombre, es decir, a quién realmente aprecias más,
si son varias personas, escríbelas en orden, puedes incluir aclaraciones, por
ejemplo: yo quiero como... a un amigo a Eduardo, que es mi hermano mayor.
¿Estas listo para empezar?
1.
Yo
quiero como a mi mejor amigo a... ___________________________
2.
Yo
quiero como amigos a... ___________________________________
3.
Yo
quiero como maestro a... ________________________________
4.
Yo
quiero como a un padre a... ________________________________
5.
Yo
quiero como a una madre a... _______________________________
6.
Yo
quiero como a una tía o tío a... ______________________________
7.
Yo
quiero como a un novio o novia a... __________________________
8.
Yo
le cuento todo a... ____________________________________
Cuestionario 4. ¿Qué es lo que más me gusta?
Para contestar las
siguientes preguntas, deberás leer con calma y contestar sin ayuda de nadie.
Escribiendo honestamente, es decir, lo que realmente te gusta y por qué te gusta. ¿Estas listo
para empezar?
1.
¿Qué
color es tu favorito?
2.
¿Qué
te gusta de la escuela?
3.
¿Cuál
es tu comida preferida?
4.
¿Cuál
es tu pasatiempo?
5.
¿Cuál
es tu libro preferido?
6.
¿Qué
es lo que te gusta de las personas?
7.
¿Qué
es lo que odias?
8.
¿Qué
te gustaría ser de grande?
9.
¿Qué
es lo que más te gusta del mundo?
10. ¿Qué es lo que más te gusta hacer para
mejorar el mundo?
11. ¿Cuál es tu lugar favorito en todo el
mundo?
12. ¿Qué juego es tu favorito?
13. ¿Qué planta te gusta más?
14. ¿Qué animal te gusta más?
15. ¿Qué bebida es tu favorita?
16. ¿Cuál es tu día favorito?
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