Las teorías psicológicas y sus implicaciones en la Enseñanza y el aprendizaje
El panel de información
recoge aspectos básicos sobre cuatro de las más importantes teorías
psicológicas con vigencia de aplicación en el contexto educativo, a saber: El Conductismo,
el Constructivismo, el Enfoque Sociocultural, los Enfoques Cibernéticos y
Conexionistas. Los aspectos que se comparan son los relativos a: las raíces
filosóficas, paradigmas epistemológicos, metas de la educación, concepción del aprendizaje,
rol del docente, concepción del estudiante y finaliza con el listado de las
consultas bibliohemerográficas y electrónicas sobre las teorías que han
permitido analizar la información y categorizar dos de las tendencias
cognitivistas de la línea dura: el enfoque cibernético y el conexionista.
CRITERIOS
|
CONDUCTISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
ENFOQUE SOCIOCULTURAL
COGNITIVISMO
|
COGNITIVISMO CIBERNÉTICO Y CONEXIONISTA
|
RAÍCES FILOSÓFICAS
PARADIGMA
EPISTEMO-
LÓGICO
|
Empirismo
Positivismo
OBJETIVISMO
La realidad existe fuera del
individuo.
El conocimiento es una copia fiel
de la realidad.
Modelo Mecanicista: Conocemos a
través de los sentidos.
|
Idealismo, racionalismo-dialéctico,
empirismo, positivismo lógico, fenomenología y hermenéutica.
SUBJETIVISMO
La realidad se descubre, se
construye.
El conocimiento es una construcción
humana, se negocia, se consensua.
Modelo organicista: Conocemos
fundamentalmente a través de la razón.
|
Materialismo dialéctico,
reflexología, neurofisiología, consideración del constructivismo de Piaget.
OBJETIVISMO-Subjetivismo
La realidad se construye de
afuera hacia adentro
Modelo Pragmátista: experiencia y
razón originan el conocimiento.
|
Enfoque Cibernético o de
Procesamiento de la Información, toma de las raíces del conductismo y del
cognitivismo constructivista.
Enfoque Conexionista o de
procesamiento en paralelo, bases cognitivas y neurológicas Ambos son
eclécticos.
OBJETIVISMO
Subjetivismo
La realidad subjetiva debe
aproximarse a la realidad objetiva o externa. (La realidad está afuera
debemos aprehenderla).
Modelo Pragmátista: experiencia y
razón originan el conocimiento.
|
CRITERIOS
|
CONDUCTISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
ENFOQUE
SOCIOCULTURAL
|
COGNITIVISMO
DE BASE CONEXIONISTA
|
METAS DE
LA EDUCACIÓN
|
Controlar las conductas de las
personas.
Transmitir las pautas culturales.
Propiciar la reproducción y cambio
para la innovación. En la instrucción se pretende lograr del estudiante la
respuesta deseada cuando se presenta un estímulo.
|
Potenciar el desarrollo del
alumno y promover su autonomía moral e intelectual.
Contribuir a la génesis de
hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas. Formar mentes críticas, que
puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.
Alcanzar el pensamiento racional.
La meta de la enseñanza consiste
en favorecer en el estudiante la construcción significativa y representativa
de la estructura del mundo, que pueda elaborar e interpretar la información
existente.
|
Promover el desarrollo
sociocultural e integral del alumno. La educación
es un hecho consubstancial al desarrollo humano en el proceso de la evolución
histórico cultural del hombre. Los procesos de desarrollo no son autónomos de
los procesos educacionales.
|
Desarrollar los procesos
cognitivos de los estudiantes. Aprender a aprender, autorregulación del
conocimiento.
Las metas de la enseñanza
consisten en cambiar al estudiante animándolo para que utilice las estrategias
de aprendizaje adecuadas.
|
CRITERIOS
|
CONDUCTISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
ENFOQUE
SOCIOCULTURAL
|
COGNITIVISMO
DE BASE CONEXIONISTA
|
CONCEPCION DEL APRENDIZAJE (Factores y conceptos básicos)
|
Modificación relativamente
permanente del comportamiento observable de los organismos, producto de la
práctica.
El aprendizaje se logra cuando se
demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la
presentación de un estímulo ambiental específico. La respuesta que es seguida
por un refuerzo tiene mayor probabilidad de volver a suceder en el futuro.
Las condiciones ambientales son
las que determinan el aprendizaje.
Transferencia: consiste en la
aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones.
Adquisición de la conducta:
depende de la especie, del tiempo y tipo de reforzamiento
Extinción: es el debilitamiento
de un reflejo condicionado, cuando la presentación del Estímulo Condicionado
(EC) no va seguida del Estímulo Incondicionado (EI). Es la reducción en la fuerza
de una operante condicionada, mediante la suspensión del reforzamiento.
Resistencia a la extinción.
Generalización del Estímulo: se
presenta cuando las respuestas condicionadas a un estímulo pueden ser
provocadas también por otros estímulos en la misma dimensión.
Discriminación: ocurre cuando el
aprendizaje está bien asentado, es el fortalecimiento diferencial de una
respuesta con respecto a la propiedad de un estímulo. Se dice que el
organismo discrimina cuando responde más rápidamente en presencia de la propiedad
correlacionada con el reforzamiento.
Principio de Premak actividades
que no son favoritas se asocian con otras que si lo son para reforzar la
aparición de las primeras.
|
Consiste en la construcción de
nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y
de la maduración.
Los procesos involucrados son la
asimilación, acomodación y equilibrio, procesos de cambios cualitativos.
Implica estructuración de
esquemas cognitivos, confrontación con nuevos conocimientos, obstáculos
cognoscitivos, búsqueda de equilibrios hasta alcanzar el Cambio Conceptual.
El aprendizaje consiste en la
creación de significados a partir de las propias experiencias del estudiante
y de su nivel de maduración.
El aprendizaje es una actividad
mental, la mente filtra lo que llega del mundo exterior para producir su
propia y única realidad. El constructivismo reconoce que las experiencias
individuales y directas con el medio ambiente son críticas. Pero son los
seres humanos quienes crean significados, interpretan. En el aprendizaje
entran en juego el estudiante, las condiciones ambientales (que incluyen al
docente) y la interacción entre estos componentes. Los conceptos cambian
evolucionan continuamente con toda nueva utilización que se hace de ellos.
Interesa la creación de herramientas
cognitivas que reflejan la sabiduría de la cultura en la cual se utilizan,
así como los deseos y experiencias de los individuos.
El aprendizaje debe incluir
actividad (ejercitación), concepto (conocimiento) y cultura (contexto).
La transferencia se basa en cuán
efectiva es la estructura del conocimiento del estudiante para facilitarle el
pensamiento y el desempeño en el sistema en el cual realmente se utilizan
esas herramientas.
|
Cultura, aprendizaje y desarrollo
se influyen entre sí, existe unidad pero no identidad entre ambos. Interés
por los procesos de cambio.
Asume postulados marxistas: el
ser humano transforma la naturaleza, y mediante esta acción, se transforma a
sí mismo.
Espíritu positivo: el ser humano
domina la naturaleza
Zona de desarrollo próximo:
distancia existente entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en
forma espontánea y/o autónoma y el nivel de desarrollo potencial manifestado
gracias al apoyo de otra persona o mediador. Esta noción implica que el nivel
de desarrollo no está fijo, existe una diferencia entre lo que puede hacer el
niño solo y lo que puede hacer con la ayuda de un compañero o de un adulto.
El aprendizaje colaborativo ayuda
a la asimilación del conocimiento.
La formación de conceptos se
inicia en la pubertad, previamente el niño ha pasado por las etapas de
sincretismo (colección de objetos en cúmulos desorganizados), de ensayo y
error (organización en función del campo visual), organización de colecciones
según la consideración de varias características, formación de
pseudoconceptos (organizados por rasgos comunes pero basados en aspectos
concretos, visibles y asociativos).
Los pseudoconceptos se
transforman en conceptos psicológicos, conformados por categorías que usa el
adulto.
|
Proceso de adquisición de nuevas estructuras
cualitativas de los esquemas, ideas y concepciones.
El aprendizaje se produce cuando
la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y
significativa. Los pensamientos, las actitudes, los valores y las creencias
influyen en el proceso de aprendizaje.
El aprendizaje se equipara a
cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios
en la probabilidad de respuesta. Interesa cómo la información es adquirida,
organizada, almacenada y evocada.
La adquisición del conocimiento
es una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración
por parte del estudiante.
Cuando un estudiante entiende
como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la
transferencia.
Procesos cognitivos: son todos
los procesos mentales que intervienen en la adquisición de la información. A
través de la metáfora del computador, se explican estos procesos centrados en
la percepción (atención), concentración, comprensión, memorización y
evocación. Las dificultades de aprendizaje responden bien a una deficiencia a
nivel de la entrada de información (input), en el procesamiento o
transformación o bien en la salida (output) de la información procesada.
Para el modelo Conexionista el cerebro
funciona como una máquina El aprendizaje se genera en la corteza cerebral, y
las diferentes partes del cerebro cumplen funciones igualmente de
decodificación y representación de la información.
Énfasis en la memoria: sensorial,
a corto plazo, de trabajo y de largo plazo (episódica y semántica).
|
CRITERIOS
|
CONDUCTISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
ENFOQUE
SOCIOCULTURAL
|
COGNITIVISMO
CIBERNÉTICO Y CONEXIONISTA
|
ROL DEL DOCENTE
|
Es
un tecnólogo, ingeniero conductual.
Aplica
contingencias de reforzamiento, monitorea el comportamiento, corrige. Papel
directivo.
|
Acompaña
al educando en la construcción de los conocimientos, promueve una atmósfera
de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el aprendiz. Es un facilitador,
respeta las estrategias de conocimiento del educando, los errores que se
suceden en la aproximación a la construcción de "conocimientos
acordados" y sabe hacer uso de ellos para profundizar en el aprendizaje.
No usa recompensa ni castigo.
|
Es
un experto que guía y mediatiza los saberes socioculturales con los procesos
de internalización subyacentes a la adquisición de los conocimientos por
parte del alumno.
El
desarrollo humano ocurre de afuera hacia adentro por medio de la
internalización de procesos interpsicológicos. Al principio su rol es muy
directivo, posteriormente es menos participativo hasta retirarse.
|
Es
un mediador del aprendizaje. El proceso de mediación está constituido por una
serie sistemática y secuencial de la instrucción previamente preparada,
formalizada y categorizada para incidir metodológicamente en el desarrollo de
los procesos cognitivos y en la modificabilidad cognitiva e intelectual del
educando.
|
CONCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE
|
Receptor-pasivo
Receptor-activo
|
Son
creativos e inventivos, constructores activos de su propio conocimiento:
matemático, físico y social convencional y no convencional. Proactivo. No
está exento de equivocaciones y confusiones, esto es parte central de su
aprendizaje.
|
Es
un producto de procesos sociales y culturales gracias a los procesos
educacionales sustentados en procesos sociales de interactividad consigue
aculturarse y socializarse y al mismo tiempo se individualiza y autorrealiza.
Es una persona que internaliza o reconstruye el conocimiento, primero en el
plano interindividual y posteriormente en el plano intra-individual. Ley de
la doble formación del desarrollo.
|
Es
un procesador de información. Existen diferencias individuales en el
aprendizaje: estilos sensoriales (auditivo, kinestésico, visual, olfativo,
gustativo) y cognitivos (independencia-dependencia de campo,
analítico-holístico, impulsivo-reflexivo, etc.). Se espera que transite desde
la condición de novato a experto en los contenidos de aprendizaje.
|
CRITERIOS
|
CONDUCTISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
ENFOQUE
SOCIOCULTURAL
|
COGNITIVISMO
CIBERNÉTICO Y CONEXIONISTA
|
MOTIVACIÓN
|
Es inducida.
Extrínseca.
|
Aprender tiene sentido cuando los
conocimientos e informaciones a obtener responden a los intereses y
curiosidad del estudiante. Los equilibrios impulsan la acción para
superarlos, saber es una motivación.
Es fundamentalmente intrínseca.
|
No tocan el tema, pareciera ser
fundamentalmente extrínseca, producto de la influencia cultural.
|
No se interesa por los
constructos socioafectivos. Depende de la forma como se perciben las cosas.
Debe ser intrínseca, pero nace de lo extrínseco. Manejan el concepto de locus
de control interno y externo.
|
CRITERIOS
|
CONDUCTISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
ENFOQUE
SOCIOCULTURAL
|
COGNITIVISMO
CIBERNÉTICO Y CONEXIONISTA
|
METODOLOGÍA
DE LA
ENSEÑANZA
|
Se parte de la especificación de
las conductas de entrada para determinar desde donde debe comenzar la
instrucción.
Se describe la conducta terminal
en términos observables.
Se determinan las pistas o
indicios que pueden provocar la respuesta deseada.
Se organiza el ambiente para que
los estudiantes den las respuestas esperadas o "correctas" en
presencia de los estímulos correspondientes.
Se ofrecen consignas verbales.
Se realiza un análisis de tareas,
programación por pasos cortos, con énfasis en el dominio de los primeros
pasos antes de pasar a niveles más complejos de desempeño. Se organizan
secuencias de presentación de los estímulos. Interesa el aprendizaje para el dominio.
Interesa en producir resultados
observables (productos) y mensurables en los estudiantes.
Se utilizan procedimientos
específicos para favorecer el aprendizaje, por lo que se aplican incentivos o
refuerzos (tangibles o sociales) para impactar el desempeño Economía de fichas.
El aprendizaje se logra por:
1. Moldeamiento: se refuerzan las
conductas de aproximación sucesiva a la conducta deseada
2. Imitación o reproducción de un
modelo.
3. Por descubrimiento.
Se aprende actuando, respuesta
manifiesta, retroalimentación correctiva inmediata. Manejo de las contingencias.
|
La enseñanza debe ser: (a)
apropiada al nivel de desarrollo del educando; (b) indirecta, el análisis
está puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante
los distintos objetivos del conocimiento; (c) debe facilitar la auto-dirección
y la autoconstrucción del aprendizaje.
Uso del método crítico-clínico.
Diagnosticar los conocimientos previos, conocer la etapa de desarrollo del
pensamiento, empezar de lo concreto a lo abstracto, jerarquizar el
aprendizaje, favorecer la contradicción o tematización consciente, promover
desequilibrios o conflictos cognoscitivos. Los desequilibrios son el motor
fundamental del desarrollo.
Énfasis en la identificación del
contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y subsecuentemente
aplicadas (aprendizaje anclado en contextos significativos) El conocimiento
está ligado al contexto en estudio y a las experiencias que el participante
lleva al contexto. Presentación de la información desde una variedad de
formas (perspectivas múltiples) A los estudiantes se les motiva a construir
su propia comprensión y luego validar, a través de negociaciones sociales,
esas nuevas perspectivas.
Estrategias mayormente utilizadas:
situación de las tareas en contextos del "mundo real", uso de
pasantías cognitivas, presentación de perspectivas múltiples (aprendizaje
cooperativo para desarrollar y compartir puntos de vista alternativos), negociación
social (debate, discusión, presentación de evidencias), uso de ejemplos como
partes de la vida real, uso de la conciencia reflexiva.
|
Principios de sus investigaciones:
análisis de procesos, la explicación en contra de la descripción, la
consideración de las conductas "fosilizadas".
Método de análisis dinámico,
experimental-desarrollista: provoca en forma artificial un proceso de
desarrollo psicológico.
Se busca establecer la relación
pensamiento y lenguaje.
La creación de la ZDP. El
Profesor, se asume como un experto en el dominio del conocimiento particular
y en el manejo de procedimientos instruccionales óptimos para facilitar la negociación
de las zonas. Contexto de interactividad entre maestro-alumno,
experto-novato, actividad extrarreguladora al principio. Modelamiento,
provisión de retroalimentación, instrucciones verbales, moldeamiento,
formulación de preguntas, contexto y explicaciones del profesor.
Las funciones psicológicas superiores (conciencia, planeación
intención, voluntad) dependen de procesos de aprendizaje. Los procesos de aprendizaje
inician los procesos de desarrollo.
"La única enseñanza buena es
la que adelanta el desarrollo" Vigotsky
|
Énfasis en el dominio de
estrategias cognoscitivas, metacognoscitivas, de apoyo y motivacionales
Uso de la retroalimentación para
guiar y apoyar las conexiones mentales exactas.
Examinan psicométricamente al
estudiante para determinar su predisposición para el aprendizaje (lo que hace
el estudiante para activar, mantener y dirigir su aprendizaje). Interesa
determinar los conocimientos previos como base para los nuevos aprendizajes.
Promueve el aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales,
estratégicos.
Realiza análisis jerárquico para
identificar los prerrequisitos de aprendizaje. Efectúa análisis de tareas,
para determinar la manera más eficiente de organizar y estructurar la nueva
información.
Se enfatiza la estructuración,
organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo
procesamiento (uso de estrategias cognitivas: resumen, mapas de conceptos,
organizadores avanzados).
Enfatiza la participación activa
del estudiante (autocontrol, entrenamiento metacognitivo: planificación, dirección,
supervisión o monitoreo y evaluación).
Creación de ambientes de
aprendizaje que facilitan en los estudiantes las conexiones con material
previamente aprendido. Se promueve la retroalimentación a los fines de que la
nueva información sea eficientemente asimilada y/o acomodada dentro de la
estructura cognitiva del estudiante.
Ha propiciado el desarrollo de programas
dirigidos al desarrollo de habilidades del pensamiento los procesos
cognitivos y de la modificabilidad cognitiva (Feuerstein y el enriquecimiento
instrumental).
|
CRITERIOS
|
CONDUCTISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
ENFOQUE
SOCIOCULTURAL
|
COGNITIVISMO
CIBERNÉTICO
YCONEXIONISTA
|
EVALUACIÓN
|
Instrumentos objetivos, es
continua.
Función: identificar la
problemática psicoeducativa del alumno para programar la secuencia
instruccional pertinente.
Prefiere la evaluación referida a
criterios y no a normas. Énfasis en la evaluación final a los fines de comparar
el dominio.
|
Como teoría del desarrollo
cognoscitivo se interesa por el estudio de los procesos cognoscitivos y los
cambios que se originan (cambios conceptuales y socioafectivos). Uso del método
clínico-crítico. En contra de los exámenes.
La evaluación debe ser integral.
Sirve de fundamentación a la evaluación cualitativa, y está dirigida igualmente
al aprendizaje. Estrategias: (a) el Registro Anecdótico; (b) el Análisis de
errores, (c) Pensar en voz alta; (d) cuestionarios de autoevaluación y entrevistas;
(d) Diarios y (e) Evaluación de portafolio.
|
De los productos, del nivel de
desarrollo real del niño, uso de tests, pruebas de rendimiento,
determinación, amplitud de la competencia cognitiva.
Evaluación dinámica. Se evalúan
procesos y productos.
|
De las habilidades del
pensamiento y de razonamiento de los estudiantes. Valorar la relación de los
planes con los logros de la individualización.
|
CRITERIOS
|
CONDUCTISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
ENFOQUE
SOCIOCULTURAL
|
COGNITIVISMO
CIBERNÉTICO Y CONEXIONISTA
|
REPRESENTANTES
|
Precursores: PAVLOV, WATSON,
THORNDIKE
Desarrollos posteriores:
GUTRHRIE, TOLMAN, HULL, SKINNER, BIJOU.
Cogitivismo Conductual: BANDURA,
ROTTER, PINTRICH
|
J. PIAGET, INHELDER.,
KOHLBERG, KELLY, GOODMAN, AUSUBEL, BRUNER,
FLAVELL, LERNER, NOVAK, HANESIAN
|
VYGOTSKY, LURIA, LEONTIEV, BOZHOVICH,
ZAPOROZHETZ,
|
Cibernético: TURING, NEWEL, SIMON,
Corriente ecléctica: FEUERSTEIN, STENBERG,
MAYER, BROWN, BAKER, GAGNÉ, GARDNER.
Conexionistas: FODOR, RUMELHART
|
No comments:
Post a Comment