Jiménez Murillo y Hernández Yáñez (s.a)
expresan que el aprendizaje dentro de esta teoría constituye un cambio
permanente de la conducta a través de la práctica y de una interacción entre
los individuos y su ambiente. Desde el punto de vista de George Posner (1998),
para esta perspectiva el aprendizaje constituye un cambio en el comportamiento,
forma parte de un proceso similar al de las especies animales, donde el
aprendizaje es visto como un “entrenamiento” dentro del contexto educacional
adquiriendo entonces, un carácter arbitrario y disfuncional.
Jiménez
Murillo J. y Hernández Yañez (s.a), señalan que dentro de esta corriente se
siguen principios básicos como los siguientes: el método de aprendizaje
utilizado por el maestro debe ser coherente, entendible para el alumno y sobre
todo ser autentico, la relación entre el maestro y el alumno ocupa una posición
central.
Ambos
autores mencionan que es importante que el maestro ayude al alumno a encargarse
de si mismo esto con el fin de alcanzar
el crecimiento, la maduración y la socialización en el educando.
Al
respecto, Belloch Ortí (2000) menciona que en esta teoría, el profesor tiene
una función primordial como transmisor de contenidos y el alumno es un sujeto
pasivo que recibe los conocimientos ya que responde a los estímulos del medio
que deben ser controlados mediante los refuerzos para conseguir que el
estudiante adquiera los conocimientos previstos por el profesor.
George
Posner (1998), explica que en esta
perspectiva, el nivel de actividad del sujeto se ve influida por las
contingencias del profesor establecidas antes de presentar las instrucciones.
La participación está condicionada por las características planeadas del
programa que el alumno tiene que aprender, el desempeño y aprendizaje escolar
son arreglados desde el exterior. De manera que basta con programar los fines
educativos para que el aprendizaje de conductas académicas se logre, donde el
alumno es “algo” que debe y puede moldearse.
Se considera al alumno como un ente pasivo, como un libro en blanco
donde se imprimen nuevas nociones de objeto, el origen del conocimiento está en
las sensaciones e impresiones las cuales
son copias de la realidad.
Hablando
ahora de la función del docente, el conductismo supone, según George Posner
(1998) que son los profesores quienes
tienen la responsabilidad de la educación, ya que son quienes controlan el
ambiente de enseñanza, quienes influyen en el comportamiento y proporcionan
oportunidades para que los estudiantes respondan de manera deseada, quienes
influyen sobre el aprendizaje manejando las consecuencias de los
comportamientos.
De
hecho, Nidelcoff (1974) coincide con lo expresado por el autor anteriormente
citado, ya que nos menciona que el maestro se relaciona con el conocimiento
sintiéndose el proveedor del mismo, creyendo que socialmente él es el indicado
para enseñarlo.
Sánchez
Palomino (1997) refiere al docente como
un técnico donde algunos profesores se constituyen como simples transmisores de
los contenidos que le vienen descritos en el currículum básico, al no
importarles la calidad de la enseñanza.
Con
respecto a la enseñanza impartida por el docente, Castorina (1994), hace
referencia a una educación formal, la cual se caracteriza por seguir una misma
línea y una cierta rigidez.
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