Los Grupos de Trabajo como
Generadores de Destrezas Orales.
Por Alejandro Valdés
Hernández.
La dinámica de
los grupos crea actitudes y valores positivos con respecto a la comunicación.
Además, se llegan a resultados que están mejor estructurados. Pero, lo
importante es descubrir, constatar y comentar las cosas, ¡juntos!,
generando experiencias existenciales positivas.
Se ejercita la
confianza, la autoestima y la valoración de los otros, el respeto a las
peculiaridades individuales…, potencian la libertad personal y la capacidad de
estar, trabajar y ser con los otros.
Sin embargo, el
rendimiento de un grupo de trabajo, su eficacia, está estrechamente ligado no
sólo a la competencia de los miembros, sino, sobre todo, a la solidaridad de
las relaciones interpersonales y al logro de adecuados cauces de comunicación.
Ahora bien, para que un individuo se integre en un grupo, éste debe satisfacer
algunas de sus necesidades.
Necesidades
básicas: de inclusión; de control; de afecto.
Por otro lado,
la comunicación puede ser: verbal y no verbal. Pero sin duda alguna, todo
trabajo en grupo permite desarrollar destrezas verbales básicas.
- De autoafirmación.
- De regulación.
- De relación temporal.
- De relación espacial.
- De argumentación.
- De proyección.
- De simulación.
- De creación.
Redes grupales de comunicación.
Las redes
grupales de comunicación pueden ser horizontales o verticales. Son horizontales
cuando el clima del grupo es igualitario. Las redes verticales implican, en
cambio, grupos jerarquizados en los que la autoridad está en el vértice de la
pirámide.
En el trabajo en
grupos se requiere una comunicación didáctica horizontal, honesta, persuasiva y
eficaz. Las formas de lenguaje hablado producen, en su aprendizaje,
orientaciones hacia modos particulares de aprendizaje y condicionan diversas
dimensiones de aquello que es relevante.
La comunicación
es un aspecto fundamental de la socialización, la cual se traduce como la
expresión de distintas experiencias personales.
Cuando la
comunicación resulta imposible o difícil se produce un bloqueo, y cuando sólo
es captada por algunos miembros, el fenómeno que se origina se puede designar como
filtración. En ambas situaciones las relaciones del grupo se deterioran. Para
que el grupo funciones, los miembros deben relacionarse con transparencia.
Configuración de los grupos.
Hay que tomar en
cuenta variables, como:
À
¿Quién toma la iniciativa de
formarlo?
À
¿Cuál es su tarea específica?
À
¿Qué personalidad tienen los
integrantes?
À
¿Deben realizar un trabajo
voluntario o impuesto?
À
¿Hay cooperación o competencia
entre los miembros?
Entre 5 y 7
miembros. El grupo debe poder:
- Comunicarse con fluidez.
- Utilizar adecuadamente los recursos.
- Tomar decisiones colectivas.
- Asumir posturas flexibles en cuanto a la metodología de trabajo.
- Aspirar a una tarea creativa, crítica y bien hecha.
- Evitar dogmatismos.
Un grupo de
trabajo implica un conjunto de personas con objetivos comunes, los cuales se
intentan alcanzar interaccionando en equipo.
Sin discusión e
intercambio de ideas resultaría difícil de desarrollar la capacidad crítica, de
reflexión discursiva e, incluso, de objetividad.
La formación de
los grupos puede ser aleatoria, natural o estar determinada por el profesor.
Funcionamiento y funcionalidad de los grupos.
Se pretende que
todas las labores relacionadas con la educación deben ser humanizadoras y
socializadoras. El trabajo en grupo requiere una especial forma de cooperación,
por lo cual varias personas se reúnen, analizan y discuten cuestiones o
problemas, aportando cada una sus respectivos saberes, con el fin de llegar a
soluciones o producciones que sean el resultado de un esfuerzo colectivo y no
dependen del enfoque de un individuo.
Los grupos de
trabajo implican tanto la enseñanza como el aprendizaje. Lo fundamental en
estos casos no es acumular contenidos cognitivos, sino la relación y valoración
de los mismos, lo que implica la adquisición o desarrollo de destrezas y
actitudes interactivas. Dentro del grupo, en un momento determinado, cualquiera
asume el papel de maestro y ésta, muchas veces, es la mejor manera de aprender.
La información
que se adquiere en el grupo tiene que incorporarse como instrumento para operar
más adecuadamente. Otro aspecto importante es que el grupo debe detectar las
dudas, las ambigüedades o las contradicciones que conlleva la propia tarea, si
las hay, para poder tomar decisiones desde el interior del mismo.
Todo aprendizaje
resulta humanizador y tiende a crear personas y profesionales seguros y
realizados, diluyendo ansiedades y frustraciones. Todo aprendizaje se basa en
un dialogo, pues:
- Una persona sola nunca sabe todo ni puede prever todo.
- Varias personas reflexionan mejor sobre un tema o pueden tomar una decisión considerando más puntos de vista.
- En el grupo, los conocimientos y experiencias de cada uno se contrastan para lograr un fin común.
- El trabajo en grupo aumenta la solidaridad y reparte responsabilidades.
Otro aspecto que
hay que tener en cuenta y que facilita el dinamismo del grupo de trabajo es que
los miembros se expresen con claridad, concreción y rigor terminológico. El
grupo no sólo ayuda a aprender sino que también enseña a observar, escuchar, relacionar
opiniones, respetar manifestaciones, formular hipótesis, realizar análisis,
leer críticamente, evitar bloqueos, enmendar distorsiones, enriquecer el
léxico, profundizar en conocimientos gramaticales y semánticos, e incluso,
encauzar narcisismos, rectificar actitudes, etc. El ideal es la
heterogeneidad de integrantes concentrados en una tarea homogénea.
À
La mayor parte de las
decisiones se toman por unanimidad.
À
Las ideas del coordinador no
son más importantes que las de los demás.
À
Todos los participantes deben
expresar sus opiniones y hacer sus aportaciones.
À
Las propuestas o críticas deben
realizarse dentro del grupo y no en conversaciones particulares.
À
Los participantes tienen que
hablar por turno y de manera clara y tan breve cuanto sea posible. No valen los
discursos magistrales, ni los aires de superioridad.
À
Se deben evitar alusiones,
insultos o descalificaciones que puedan herir a los participantes.
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