TEORÍA COGNITIVA
De
acuerdo con Ferreiro Gravié (1999) el cognitivismo desde la perspectiva del
procesamiento de la información supone que el ser humano es un sistema con
capacidad para regularse, éste busca, organiza, transforma y emplea
creativamente la diversidad de información hacia diferentes fines.
Este
autor, señala que la piedra angular del cognitivismo es el desarrollo de la
potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz
estratégico que sepa aprender y solucionar problemas donde lo aprendido es
adquirido significativamente por éste,
de manera que la finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar
o enseñar a aprender, a través del desarrollo de habilidades
estratégicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo,
interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.
Al
respecto, Cobián Sánchez, et al. (1998)
nos dicen que el aprendizaje implica que el alumno adopte una disposición para
aprender y busque comprometerse a trabajar para conseguirlo, donde el docente
tiene como principal función de preparar la clase y actuar como mediador entre
el estudiante y la cultura.
Estos
autores ponen principal importancia al educando, de manera que, éste es
entendido como un organismo activo capaz de procesar la información, es decir,
un sujeto que es capaz de elaborar esquemas, planes, y estrategias para
solucionar problemas. Al respecto Delgadillo y Obaya (1999), señalan que la
percepción es activa, ya que los mecanismos cognitivos del sujeto le permiten
estructurar ideas complejas, originales que le permiten tener una visión
creativa.
Cobián
Sánchez, et al. (1998) mencionan que
para esta teoría es importante partir desde lo que los alumnos ya saben, de los
conocimientos previos, de su nivel de desarrollo cognitivo, posteriormente, la
actividad se centra en programar experiencias que promuevan el aprendizaje
significativo. Es en la capacidad cognitiva del alumno donde está el origen y
finalidad de la enseñanza al desempeñarse éste, en forma activa ante el conocimiento
y habilidades que el docente desee enseñarle.
En
cuanto a la función del docente, Cobián Sánchez, et al. (1998) señala que desde
esta teoría el profesor debe partir desde la concepción de que el alumno
es activo, que aprende de manera significativa,
de manera que su papel se centra en elaborar y organizar experiencias
didácticas que logren esos fines, no centrarse en enseñar exclusivamente
información ni en tomar un papel único
en relación con la participación de sus alumnos. El docente debe
preocuparse por el desarrollo, inducción y enseñanza de habilidades o
estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos, es decir, el maestro debe permitir a los estudiantes
experimentar y reflexionar sobre tópicos definidos o que surjan de las inquietudes
de los educandos con un apoyo y retroalimentación continuos.
Además, Cobián Sánchez, et al. (1998)
explican que el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus
alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos escolares, para ello
es necesario que se centre en
exposiciones de los contenidos, lecturas y experiencias de aprendizaje, en los
cuales se pretenda conseguir que los alumnos logren un aprendizaje de verdad
significativo. Dentro del aprendizaje el
maestro debe preocuparse no solamente en los contenidos de lo que se va
enseñar, sino también en la manera que imparte, es decir, la manera como va a
proporcionar información al alumno.
De
manera que lo anterior exige que el maestro tenga tanto el dominio del
contenido del curso, como de las habilidades necesarias para diseñar el
contexto que resulte eficaz para el aprendizaje de ese contenido, esto
expresado por Gonzáles Gonzáles (s.a).
Por
otro lado, Navarro Robles (1993), señala que el
proceso de las estructuras cognitivas, según Piaget, se basa en que el
alumno logre un equilibrio entre el proceso de asimilación y acomodación, de
manera que, cuando se presenta dicho equilibrio el aprendizaje no se ve
obstaculizado. Así mismo este autor
explica que el aprendizaje a través de la lógica del error implica un conflicto
cognitivo; en el cual, el alumno no buscará lo que el profesor expresa, ya que
esta será una interpretación más a confrontarse con las de los demás
integrantes del grupo.
Por
último, Ramírez Lozano (2002), manifiesta que el alumno es capaz de adquirir
conocimiento mediante sus propios recursos internos, empleando sus sentidos,
con el fin de elaborar un sistema cognoscitivo, a partir de conceptos y
principios relacionados entre sí, a través de los cuales es capaz de generar
nuevos pensamientos y expresarlos, de un modo que trascienden por completo los
hábitos y la experiencia adquiridos.
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