ETAPA DE INICIACIÓN AL TRABAJO AUTOCONDUCTOR:
El maestro
unitario está consciente de la enorme desventaja que constituye utilizar el gis
y el pizarrón como únicos elementos didácticos. Cuando así lo hace es innegable
el gran esfuerzo y la relativa efectividad de su labor en la mayoría de los
casos; aunque no se puede negar que hay maestros que con estos recursos mínimos
logran una labor eficiente.
En ocasiones
resulta casi imposible que el maestro pueda atender de manera desahogada y
provechosa a tres, cuatro o más grados simultáneamente. En tal virtud, en la
escuela unitaria se hará necesario profundizar en el trabajo individual y de
equipo, estimulando en los alumnos la búsqueda de sus propias conclusiones
sobre todo en los grados donde los alumnos manejan una lectura consciente y una
escritura fluida.
La organización propia de este
tipo de institución hace que en ella se combine la conducción directa con la
conducción indirecta del aprendizaje, la conducción directa de las
actividades escolares es aquella en la cual el maestro expone o desarrolla
algún tema para todos los alumnos, es el trabajo propio o necesario para la
atención del primer grado y temas específicos de matemáticas y español para los
grados superiores.
La conducción
indirecta del aprendizaje se lleva a cabo por medio de materiales auto
instructivos como por ejemplo guiones didácticos, fichas de conocimientos, etc.
Este tipo de
trabajo en la escuela primaria conlleva un cambio de actitudes tanto del
maestro como de los propios alumnos. Del maestro puesto que ha de convertirse
en un formador y dejar de lado, un poco al menos, el papel de informador. Ante
esto se hace necesario enseñar al niño en función de sus propias necesidades,
tomando en consideración sus habilidades y capacidades. El maestro deberá
fomentar en sus alumnos el gusto por el saber y el deseo de aprender,
desarrollar en ellos una sede de conocimientos. A través de la conducción
indirecta del aprendizaje se fomenta en los alumnos este tipo de actitudes.
Tales tareas
se sustentan en la lectura consciente, es decir, en una lectura comprensiva en
toda la plenitud que el término implica, y el manejo de una expresión escrita
coherente y fluida.
La lectura
consciente se logra desde el ingreso de los alumnos a la escuela primaria,
utilizando para su enseñanza métodos que desarrollen la comprensión de lo
leído. Estos métodos son los de marcha analítica, es decir, “métodos que parten
de conjuntos lingüísticos con significado (palabras, frases, oraciones), los
cuales según su adaptación se van descomponiendo en sus elementos fonéticos y
gráficos”.
Con estos
cimientos, a partir de segundo grado han de utilizarse técnicas de trabajo en
las que los alumnos se manejen con libertad responsable.
Es verdad que
todo lo anterior exige que el maestro esté debidamente preparado y conozca
algunos procedimientos de trabajo que en un momento dado le pueden servir de
alternativas para la realización de su tarea. Sin bien no se convertirá en un
experto, si tendrá la suficiente información como para poder adaptar tal o cual
procedimiento al grupo y a las circunstancias propias de la escuela donde
labora.
Generalmente
al llegar a una escuela unitaria nos encontramos con niño cuya lectura es
deficiente en la mayor parte de los casos, y este hecho no es privativo de los
primeros grados, sino que se palpa también en los grados superiores. Para
comprobar el grado de calidad de la lectura de nuestros alumnos bastará con
escribir en el pizarrón unas cuantas órdenes y en la medida en que éstas sean
ejecutadas nos percataremos, grosso modo, de cuánto y cómo leen nuestros
alumnos.
Si el maestro
desea iniciar a sus alumnos en el manejo de algún tipo de trabajo auto
conductor, deberá primeramente hacer que lean compresivamente, que se
acostumbren a realizar tareas bajo la guía de un texto y que sepan expresarse
por escrito con un lenguaje fluido y coherente.
El alumno no
puede adquirir estas habilidades de la noche a la mañana, sino que requiere
práctica constante. De ahí la necesidad del maestro unitario de introducir a
los alumnos desde los primeros grados en el trabajo, mediante ejercicios muy
sencillos, de fácil elaboración de mínima inversión en tiempo y costo, pero con
alto grado de efectividad por cuanto a los objetivos que se proponen.
No comments:
Post a Comment