¿Qué
es el diario reflexivo?
La práctica escolar
requiere que el profesor esté consciente
de su desempeño profesional y de las situaciones que los alumnos plantean, a
ello el profesor debe dar respuestas, en ocasiones inmediatas, otras veces será
necesario analizar una situación para poder elegir la estrategia adecuada que
lo conduzca a la solución de ese problema.
Una de las actividades que
el profesor debe realizar para enriquecer su práctica escolar es el análisis de
su desempeño mediante el diario reflexivo.
Oglivy (1996) define
el diario de práctica como: “aquel en el cual escribimos información sobre los
estudiantes y el maestro, contamos el curso de las clases, los incidentes de
los alumnos, las acciones del maestro y la forma en que éste respondió a ellas.
El diario de práctica es un escrito único semi-privado que en ocasiones es
necesario compartir para que otras personas valoren nuestro desempeño docente”.
En un nivel superior aparece
el término “Diario reflexivo” (reflexiones sobre la práctica escolar) ahora nos
situamos ante una actividad cotidiana que requiere el trabajo complejo de las
habilidades del pensamiento crítico y reflexivo. Al respecto Zeichner (1993) dice: “La
reflexión no consiste en una serie de pasos o procedimientos que serán
utilizados por los maestros, es más bien una forma holística de atender y
responder a los problemas, una forma de ser maestro”
En este caso la reflexión va
en función del cómo mejorar la práctica escolar, la reflexión es englobar las
vivencias y canalizarlas para la obtención de resultados favorables.
El diario reflexivo (sobre la
práctica) es el resultado de poner en juego los conocimientos y habilidades,
para lograr extraer, reconocer o detectar situaciones que de alguna manera
incidan sobre el quehacer escolar y sobre todo es un medio para planificar las
estrategias adecuadas para la solución de las diversas problemáticas.
El
propósito del diario reflexivo es proveer al profesor información real del
trabajo que desempeña en su lugar de práctica. El diario permite evaluar si los
objetivos de la práctica se están cumpliendo y
para comparar sus comentarios con los de otra persona externa (el
maestro asesor de práctica). Provee imágenes del trabajo que se realiza, de la
supervisión que se recibe y de las situaciones que se suscitan en su lugar de
práctica.
Se
trata de escribir aquello que nos lleve a la reflexión escolar, no de escribir
entradas telegráficas que no reflejan la realidad del trabajo que realizan y
por lo mismo no manifiestan nada de provecho para el mejoramiento del trabajo
escolar.
Dewey
citado en Zeichner (1993) señala: “la
reflexión es una forma de afrontar y responder a los problemas, una manera de
ser como maestro. La acción reflexiva constituye también un proceso más amplio
que el de la solución lógica y racional de problemas. La reflexión implica
intuición, emoción y pasión, no es algo que pueda acotarse de manera precisa y
enseñarse como un conjunto de técnicas para uso de los maestros".
[1] Kenneth M. Zeichner, "El maestro como
profesional reflexivo. En Cuadernos de Pedagogía, núm. 220, monográfico
"El profesorado", Barcelona, diciembre 1993, p. 46
No comments:
Post a Comment