1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Giuliano definía la Educación Física como aquella parte de
la actividad que desarrolla por medio de movimientos voluntarios y precisos la
esfera fisiológica, psíquica, moral y social, mejorando el potencial temporal y
reforzando y educando el carácter, contribuyendo durante las edades de
desarrollo a la formación de una mejor personalidad del futuro hombre.
José M. Cagigal, asimismo, definía la Educación Física por
su contribución a la formación global del individuo a través del movimiento.
En el programa oficial (Orden de 18 de Septiembre de 1987
del MEC) de Orientaciones Didácticas de Educación Física y Deportiva, se decía
lo siguiente:
La Educación Física y Deportiva tiene como fin, junto a las
demás áreas formativas, el desarrollo armónico de todas las posibilidades del
alumno en su preparación general para la vida como persona y como ciudadano.
Son objetivos fundamentales de estas enseñanzas:
—Dotar al alumno, mediante la actividad física, acorde con
sus capacidades, de cuantos conocimientos, hábitos y destrezas puedan ayudarle
a mejorar su calidad de vida.
— Satisfacer sus necesidades de movimientos desarrollando simultáneamente
sus capacidades físicas y motrices.
-— Orientarle y ayudarle a conocerse a sí mismo, vivenciando
sus posibilidades como individuo aislado y como persona en su entorno social,
facilitando así su relación con él mismo.
— Instruirle sobre el funcionamiento de su propio cuerpo y
sobre los efectos del ejercicio físico sobre él mismo, lo que le llevará a
tener conciencia de la relación existente entre algunos aspectos de la salud y
la actividad motriz continuada.
La enseñanza de la Educación Física deberá proporcionar
además a los alumnos la información para que puedan ejercitar una actitud
crítica ante el fenómeno social que hoy representan las actividades
físico-deportivas, en sus aspectos sociológicos, culturales y económicos.
De otra parte, Benilde Vázquez (1989), al hablar de los
Objetivos generales de la educación física escolar desarrolla diez con las
siguientes características:
1. La educación física deberá promover la salud y la belleza
corporal.
2. La educación física promoverá la adaptación del niño a su
propio cuerpo en los cambios que a lo largo del proceso de crecimiento y
desarrollo se producen, mediante el desarrollo de la conciencia corporal y las
estrategias pedagógicas adecuadas para conseguir una “autoimagen corporal”
positiva y autónoma, base del equilibrio psicofísico y de seguridad y confianza
en uno mismo.
3. La educación física promoverá la adaptación del niño a su
entorno físico, social y cultural.
4. La educación física promoverá el desarrollo de las
“conductas lúdicas”, creando hábitos y actitudes positivas hacia la práctica de
los ejercicios físicos, en el tiempo libre.
5. La educación física promoverá las “conductas de
autocontrol” como factor de disciplina y conocimiento de uno mismo.
6. La educación física promoverá las “conductas de
rendimiento” ya que la simple vivencia es insuficiente para el mejoramiento de
la capacidad biológica y el desarrollo de las cualidades físicas y de las
habilidades motrices.
7. La educación física promoverá las “conductas de expresión”,
“comunicación no verbal”, e integración a través del propio cuerpo y sus
movimientos.
8. La educación física cumplirá una función de terapia
canalizando las necesidades de movimiento del niño como contrapeso de las
exigencias del “trabajo escolar”.
9. La educación física cumplirá una función de socialización
a través de los juegos y deportes colectivos así como el aprendizaje de la
convivencia y de la supervivencia a través de las actividades en la naturaleza:
marchas, acampadas, etc.
10. La educación física a través de las actividades
extraescolares promoverá la integración social de los niños y adolescentes.
Finalmente, en el Diseño Curricular Base del MEC (1989) al
hablar de los contenidos de la educación física durante la Educación Primaria,
se especifican cuatro ámbitos básicos:
a) Imagen, percepción y organización corporal.
b) Habilidades básicas de la competencia motriz.
c) Los juegos.
d) Expresión y comunicación.
La distribución de contenidos que reflejan la valoración
formativa de la educación física posee diferentes influencias en función de los
ciclos y de los bloques de contenido, así el bloque de conocimiento y
desarrollo corporal posee mayor importancia en los primeros ciclos; las
habilidades perceptivo-motrices se van sustentando en los conocimientos
adquiridos y la secuenciación viene determinada por los avances que se van
consiguiendo.
Los contenidos del bloque de salud van tomando mayor
importancia en función del avance en los ciclos y a medida que los alumnos van
adquiriendo conciencia del su cuerpo, capacidades y posibilidades, asimilando
la relación entre educación física y salud.
Aunque el juego está inmerso durante todo el proceso
educativo como estrategia metodológica y como objeto de estudio, el bloque de
juego se centra fundamentalmente en su relación con el aprendizaje social, en
la progresiva toma de con ciencia de las reglas, normas, y en la supeditación
de los intereses personales a los de grupo.
ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
La historia de la Educación Física en México, ha estado
enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:
EL MILITAR 1940:
El Profesor como conductor directo y único de la clase.
Uniformidad de movimientos.
Marchas y evoluciones.
Ejercicios de orden y control.
Rigidez para el trabajo.
EL DEPORTIVO 1970:
Trabajo de fundamentos deportivos.
Se auxilia del predeporte.
La finalidad es la competencia.
Detección de talentos deportivos.
EL PSICOMOTRIZ 1974:
Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de
la Educación Física.
Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor,
estructurado por objetivos y unidades.
Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación
óculo-manual y óculo-pedial.
EL ORGÁNICO FUNCIONAL 1988:
Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y
sistemas.
Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y
principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano.
Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias.
Sustentado en unidades programáticas.
LA EDUCACIÓN FÍSICA 1993:
|
En la actualidad se trabaja la Educación Física por 5 EJES TEMÁTICOS.
|
Su nuevo enfoque es el de "Motriz de Integración
Dinámica"
"Motriz", porque tiene como base el movimiento corporal del educando, que es el objeto de estudio de la materia. "de Integración Dinámica", por la constante interrelación que se genera entre los 5 ejes temáticos y la correlación con las demás asignaturas del plan de estudios de la educación básica, requisito indispensable del proceso educativo. |
EJE 1
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PERCEPCIÓN MOTRIZ
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Comprende la relación íntima e indisoluble entre los
procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes
etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los
tres primeros grados de primaria
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EJE 2
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CAPACIDADES FÍSICAS
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Es el potencial innato que tiene el alumno con el que
manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo
desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y
las presenta en el momento oportuno para su estimulación
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EJE 3
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FORMACIÓN DEPORTIVA BÁSICA
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Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los
deportes, para la culminación en destrezas motrices
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EJE 4
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EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA SALUD
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Son acciones encaminadas al mantenimiento y conservación
de la salud
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EJE 5
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INTERACCIÓN SOCIAL
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Formación de valores y actitudes de integración grupal,
familiar, social, para el reforzamiento de la identidad regional y nacional
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PROPÓSITOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:
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Propiciar en el educando Confianza y seguridad en sí mismo
mediante las actividades físicas.
Fortalecer la formación de valores por medio de
actividades físicas y recreativas.
Incrementar y mantener las capacidades del educando
favoreciendo la realización eficiente de sus movimientos.
Estimular la creatividad explorando y ejercitando el
movimiento corporal.
Propiciar la formación de la identidad nacional.
Ejercitar sus capacidades físicas en función de su higiene, salud y nutrición. |
Para la práctica de la Educación Física es indispensable el
desarrollo de las habilidades motrices (que son 7):
AGILIDAD: Es la capacidad que tiene el organismo para
desplazarse rápidamente en distancias cortas con precisión de movimientos. Esta
habilidad depende de otras más como son la coordinación y la fuerza, también
requiere que el ejecutante sea capaz de realizar cambios de dirección con su
cuerpo, detenciones repentinas, desplazamientos veloces, un tiempo rápido de
reacción, etc.
COORDINACIÓN: Es la capacidad neuromuscular que tiene el
organismo para movilizar las diferentes masas musculares de manera seleccionada
y ordenada. Se divide en Coordinación Motriz Fina, que tiene que ver con la
ejecución de movimientos que demanda control muscular particularmente a los de
manos y pies combinados con la vista; y Coordinación Motriz Gruesa, se refiere
a la intervención de las grandes masas musculares para la ejecución de
movimientos que no requieran precisión.
EQUILIBRIO: Es la capacidad sensoriomotríz que tiene el
organismo para conservar el centro de gravedad sobre su base de sustentación y
se logra por medio de una interacción de los músculos con las articulaciones,
por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada posición contra la
ley de gravedad. El equilibrio se divide en; Equilibrio Estático, cuando el
cuerpo sostiene una determinada posición en un mismo estado y Equilibrio Dinámico,
es cuando se puede conservar establemente una postura al realizar
desplazamientos.
FLEXIBILIDAD: Es la capacidad del organismo para manifestar
su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos
articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas,
ligamentos, meniscos y el líquido sinovial. La segunda es una propiedad del
tejido por la cual los músculos pueden contraerse y alongarse recuperando luego
su longitud normal.
FUERZA: Es la capacidad de un organismo para ejercer una
presión o tracción contra cierta resistencia. La fuerza se puede clasificar en;
Fuerza Explosiva, Capacidad del organismo para movilizar en forma súbita,
ejemplo; salto, lanzamiento, patada, etc. Fuerza Dinámica, Capacidad del
organismo para contraer masas musculares al momento de vencer una resistencia,
con la peculiaridad de que la parte involucrada, presente desplazamiento o
cambio de posición, ejemplo; empujar o jalar un objeto susceptible a
desplazarse; y Fuerza Estática, capacidad del organismo para contraer masas
musculares al momento de vencer una resistencia, con la peculiaridad de que la
parte involucrada no cambie de posición, ejemplo; empujar o jalar un objeto
fijo, mantener el cuerpo en suspensión como al realizar "un cristo".
RESISTENCIA: Es la capacidad de un organismo para realizar
acciones motrices donde se involucren grandes masas musculares durante un
tiempo prolongado. Se le define también como la capacidad para continuar
desarrollando actividades fatigosas durante los períodos de cierta duración. La
resistencia se contempla desde dos puntos de vista: Resistencia Aeróbica; que
consiste en la aplicación de un trabajo de baja intensidad y alta duración y
Resistencia Anaeróbica; que consiste en la aplicación de un trabajo de alta
densidad y baja duración.
VELOCIDAD: Es la capacidad de un organismo para realizar un
movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad se puede clasificar de la
siguiente manera; Velocidad de Arranque o de Reacción, Tiempo mínimo necesario
para obtener una respuesta y Velocidad Pura o de Desplazamiento, espacio o
distancia que se recorre en la unidad de tiempo.
A continuación presentamos un plan de clase de Educación
Física, como ejemplo vamos a tomar:
3er. Grado, Tema Eje: Velocidad, Capacidades Físicas Condicionales Recordando que tenemos 3 momentos en una clase:
PARTE INICIAL:
Calentamiento
(5-10 min)
PARTE MEDULAR: Tema Central de la
Clase
(30-40 min)
PARTE FINAL:
Recuperación
(5-10 min)
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PLAN DE CLASE
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ESTRUCTURA Y DESARROLLO
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COMPONENTES Y ELEMENTOS
EJES TEMATICOS |
TIEMPO
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ACTIVIDADES
|
ESTRUCTURA/TIEMPO
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PARTE INICIAL
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1. Motivación a partir del tema eje
2. Establecimiento de códigos de conducta para toda la clase 3. Calentamiento ó preparación física |
5-10 minutos
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- Presentación
- Saludo - Explicación del tema eje - Códigos de conducta - Preguntas acerca del tema - Inicio de activación fisiológica - Juego de "veneno" |
INICIAL: 5-10
min.
MEDULAR: 30-40 min. FINAL: 5-10 min.
MATERIAL DIDACTICO
Máximo 3
1. Conos
2. Estafetas 3. Aros |
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PARTE MEDULAR
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INTERACCION SOCIAL
1. Actividades individuales sociales CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES 1. Velocidad 2. Velocidad de reacción 3. Frecuencia de movimiento 4. Juegos tradicionales |
30-40 minutos
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PARTE LIBRE
- Se les dará de 3 a 5 min. en la parte libre para que se organicen y lleven a cabo una actividad libre de velocidad PARTE GUIADA: - Correr a media velocidad y de regreso de espaldas - Correr en zig-zag sobre los aros y conos, ida y vuelta - Por parejas, uno sentado y el otro parado, a una señal el que está de pie sale corriendo, el que está sentado se levanta y trata de alcanzarlo para darle una nalgada - Saltar cada cono con los pies juntos - "carrera de pingüinos" - Primer compañero sale corriendo, levanta todos los conos, aros y estafetas, se las entrega al siguiente compañero, el cual deberá colocar el material donde estaba, así sucesivamente. - Juegos de aplicación: "mezcla de zapatos" "relevo estrella" "el tendedero" |
METODOS
- Dinámica de
grupos - Juego de papeles |
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PARTE FINAL
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1. Recuperación
2. Intercambio de experiencias 3. Recomendaciones de salud 4. Tareas |
5-10 minutos
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- Integración de grupo, de menos a más , estafetas,
palmadas
- Preguntar al alumno cómo sintió la clase, que se les hizo más fácil, más difícil, sobre el tema - En esta clase corrimos, sudamos, agarramos material, se recomienda hoy y siempre lavarse las manos antes de sus alimentos - Comparen la diferencia que hay entre practicar la velocidad de calidad y de cantidad |
OBSERVACIONES
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PARTES DE LA CLASE DE EDUCACION FISICA (APOYO TEORICO)
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PARTE INICIAL CALENTAMIENTO
|
(Llamada también RUTINA DE ESTIMULACION FISIOLOGICA,
ADECUACION MORFOFUNCIONAL, RUTINA DE ACTIVACION COLECTIVA o ESTIRAMIENTOS).
Con esta se inicia la clase de Educación Física (aunque
también debería de ser para cualquier actividad
físico-deportiva-recreativa-cultural). Y su finalidad es incrementar las
habilidades motrices, tienen una duración de 15-19 minutos y está compuesta por
una combinación de ejercicios sin implementos (algunas veces podemos trabajarlo
con algún implemento que sea indispensable para la actividad a realizar)
enfocados al trabajo de las 7 habilidades físicas que también implican el
desarrollo del esquema corporal. Esta rutina se cambiará cada dos semanas
trabajando las siete habilidades de cada sesión. El tiempo destinado a cada
habilidad se distribuye de la siguiente manera; aunque no necesariamente sea en
el orden que aparecen:
RUTINA ES ESTIMULACION FISIOLOGICA
|
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HABILIDADES FISICAS
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CLASE 1ª. Y 2ª.
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RESISTENCIA
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8´
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EQUILIBRIO
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2´
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AGILIDAD
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2´
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COORDINACION
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2.5´
|
FLEXIBILIDAD
|
2´
|
FUERZA
|
2´
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VELOCIDAD
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0.5
|
TIEMPO TOTAL
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19 MINUTOS
|
Cabe señalar que esto cambiará de acuerdo al tema central
que se desarrollará dentro de la clase.
Se dice que es CALENTAMIENTO GENERAL, cuando trabajamos
todas las partes del cuerpo (ya sea de abajo hacia arriba o viceversa) pero siempre
en un orden. Ejemplo: Natación (el calentamiento debe ser general ya que se
emplean todos los grupos musculares.
El CALENTAMIENTO ESPECIFICO, lo trabajamos cuando solamente
vamos a llevar a cabo una actividad física que se va a enfocar más a una parte
de nuestro cuerpo (ó que necesitamos calentar más dicho segmento corporal).
Ejemplo: Velocidad de reacción, (es cierto que también trabajamos las manos,
pero el ejercicio se basa principalmente en PIERNAS y caderas, por lo cual nos
interesa más un calentamiento específico de las PIERNAS.
Podemos hacer una aclaración: Muchos profesores dicen que el
calentamiento, estiramiento, etc. Debe de ser con "muelleos"
(repeticiones), ejemplo: cuando realizamos una flexión del tronco al frente
durante 10 tiempos a algunos les gusta realizarlo con "muelleos",
esto es 1 hacia abajo y regresamos a posición inicial, 2 repetimos lo mismo y
así sucesivamente. Pero en lo personal me gusta trabajar más los estiramientos
de una forma "sostenida", esto es, tomando el mismo ejemplo, en el
tiempo 1 flexión del tronco al frente y sostengo esa posición durante 8, 10, 15
segundos dependiendo de la parte que estemos trabajando. ¿Por qué? , se supone
que al realizar "muelleos" se lastima más las articulaciones y
ligamentos.
A continuación presentamos algunos cuadros que nos pueden
servir para el desarrollo del calentamiento de acuerdo a la ORGANIZACIÓN DEL
ESQUEMA CORPORAL.
Los esquemas de movimiento se clasifican en BASICOS y
COMPUESTOS. Los primeros se refieren al desplazamiento del cuerpo sin el uso de
objetos o implementos; el segundo se vale de algún objeto o implemento para su
ejecución. A continuación damos una explicación acerca de ello.
ESQUEMAS DE MOVIMIENTO
|
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BASICOS
(Sin implementos)
|
COMPUESTOS
(Con implementos)
|
Rodar
Reptar o arrastrarse
Gatear
Trepar
Caminar
Correr
Saltar
Girar
|
Empujar
Manipular
Jalar
Golpear
Lanzar
Transportar
Atrapar
Desviar
Eludir
Interceptar
|
POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO
|
|
Flexionar
Extender
Torsionar
Elevar
Inclinar
Muellar
Rotar
Abducción
|
Balancear
Ondular
Muscular
Aducción
Pronar
Suprinar
Invertir
Evertir
|
PARTE MEDULAR TEMA CENTRAL
|
En esta parte de la clase se establece el contenido
específico que se va a enseñar mediante las actividades sugeridas, considerando
que en esta edad, el desarrollo y maduración del alumno de secundaria requiere
de mayor énfasis del contenido de rendimiento físico, sin olvidar el contenido
de organización del esquema corporal.
ORGANIZACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL
El cuerpo es el medio de relación y comunicación con
el mundo exterior, en este sentido, la educación física mediante la expresión
neuromotriz propicia en el educando aprendizajes significativos para el
conocimiento, uso y control del esquema corporal.
La organización del esquema corporal como contenido del
área, lo trabaja proporcionando al escolar estímulos sensoriales, que al
percibirlos en su organismo le ayuden a discriminar la imagen de su cuerpo, los
movimientos de éste en el espacio y en el tiempo, su lateralidad y la
coordinación de sus ejes corporales en un constante diálogo con los objetos,
las personas y el medio circundante.
Los contenidos específicos que serán objeto de aprendizaje
para estimular las habilidades perceptivas son:
- Imagen corporal
- Ubicación espacio-tiempo.
- Coordinación de ejes corporales.
- Lateralidad.
- Ubicación y orientación en el espacio y el tiempo.
- Independencia y predominio motor.
- Control corporal.
Los primeros cuatro se desarrollan desde el nivel de
lactantes hasta el segundo grado de primaria, los siguientes dos, de tercero a
sexto grado de primaria y el último en secundaria. La dosificación de los
contenidos responde a las características evolutivas del escolar.
La duración del tema central de la clase será de 30 a
40 minutos y se pueden realizar las actividades con o sin implementos. Para
reforzar el tema central y lograr con mayor eficiencia los objetivos es
indispensable incluir los medios que apoyan al programa (técnicas de
recreación, iniciación al ritmo y el deporte), ya que permiten que el alumno
aprenda en un ambiente agradable. Es importante que el profesor observe en la
ejecución de las actividades que el alumno asuma una postura correcta, una
respiración adecuada y esté libre de tensiones, para lo cual se debe dosificar
las actividades permanentes.
PARTE FINAL RELAJACION
|
La aplicación de éstas se realiza tanto en las rutinas
como en el tema central o fin de clase, dadas las características del contenido
a desarrollar y a las necesidades del alumno, considerando los siguientes
criterios para su aplicación.
RESPIRACION: Esta se enfatiza cuando el profesor lo juzgue
necesario como un recurso para propiciar en el alumno la adquisición de hábitos
respiratorios adecuados, así como la disminución de la fatiga que precede a una
actividad intensa, logrando una rápida recuperación.
RELAJACION: Esta puede aplicarse en cualquier momento de la
sesión de educación física, cuando el profesor detecte a sus alumnos en exceso
de tensión que impida el adecuado aprovechamiento. Al final de la clase es de
gran utilidad como una actividad preparatoria para que el educando continúe con
sus labores escolares.
POSTURA: Este aspecto debe ser contemplado por el docente en
forma continua, considerando la importancia de adaptar una adecuada postura
tanto en actividades dinámicas como estáticas, manteniendo en equilibrio sus
segmentos corporales a fin de evitar la tensión muscular y articular que
provocaría en el alumno futuras molestias y por consecuencia malos hábitos
posturales.
Enfoque
La Educación Física contribuye al desarrollo armónico del
educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el
crecimiento sano del organismo y propician el descubrimiento y el
perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Asimismo, a través de
la práctica de juegos y deportes escolares, se fortalece la integración del
alumno a los grupos en los que participa.
La Educación Física es también un medio para promover la
formación de actitudes y valores tales como confianza y seguridad en sí mismo,
conciencia de las posibilidades propias, respeto a las posibilidades de los
demás y solidaridad con los compañeros.
Los programas de Educación Física tienen características
propias, pues sugieren actividades que el maestro debe seleccionar y organizar
con flexibilidad, sin sujetarse a contenidos obligatorios ni a secuencias
rígidas. El único principio para organizar el trabajo es que las actividades
correspondan al momento de desarrollo de los niños y tomen en cuenta las
diferencias que existen entre ellos. De acuerdo con estas ideas, la evaluación
que realice el maestro no se guiará por el logro de determinados objetivos,
sino por la participación e interés mostrado por los niños.
El punto de partida de la Educación Física en la escuela
primaria es el reconocimiento de las diversas capacidades físicas, las
posibilidades de acción motriz y los intereses hacia el juego y el deporte que
poseen los niños. Este principio orientará al maestro para seleccionar
actividades destinadas al grupo en su conjunto o a equipos de niños, que se realizarán
en el momento oportuno y en forma adecuada para estimular el desarrollo físico
y el perfeccionamiento de habilidades.
La Educación Física logrará éxito en la medida en que
aproveche las tendencias espontáneas de los niños hacia los juegos y la actividad
física. Conforme se avance en la primaria, el interés y la afición de muchos
niños por los deportes deberá estimularse en forma organizada. La práctica del
deporte escolar, además de sus propios fines recreativos, permitirá identificar
a los niños con facultades sobresalientes para que, si así lo desean, reciban
atención técnica especializada y participen en el deporte competitivo.
La Educación Física tiene una función muy importante en la
orientación de los niños para el uso de su tiempo libre. En realidad, sólo una
parte menor del tiempo que los niños dedican al juego físico y al deporte lo
ocupa la escuela; de ahí la necesidad de que ésta contribuya a que las
actividades autónomas de los niños sean más estimulantes y adecuadas al
desarrollo de sus posibilidades.
Se considera la actividad física un medio valioso, que junto
con la alimentación balanceada, el descanso, la higiene personal y la
conservación del medio, condicionan la salud del ser humano.
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