Libros del Rincón
Los
buenos lectores se forman cuando tienen oportunidad de elegir entre distintos
materiales de lectura que llamen su atención, de manera que la lectura y la
escritura se conviertan en prácticas cotidianas y significativas. Con este
propósito, Libros del Rincón ofrecen un amplio abanico de posibilidades, pues
incluyen cuentos de varios países, poesía, teatro, cartas, novelas y
biografías, coplas y rimas, adivinanzas y juegos de palabras, recetarios,
canciones, leyendas y fábulas, así como obras sobre temas de historia,
biología, astronomía y ecología, entre otros.
En los libros del rincón hay libros para
todos los gustos, edades, intereses y herencias culturales. De ahí que nuestros
libros estén dirigidos a formar lectores: personas curiosas e inteligentes,
capaces de construir significados; niños y niñas, jóvenes y adultos con
emociones, inquietudes, inclinaciones y aversiones. A ellos los invitamos a
leer en silencio y en voz alta, en familia, solos o con los amigos; a leer para
aprender, para obtener información acerca de las cosas del mundo, para
entenderse a sí mismos y a los demás... sobre todo, los invitamos a leer por
placer.
Las Bibliotecas
de Aula y las Bibliotecas Escolares se ponen a
disposición de toda la comunidad educativa para leerlos dentro y fuera de la
escuela. Estas bibliotecas ofrecen una variedad de títulos en español y lengua
indígena para invitar a los lectores de todas las edades a conocer el mundo de
las letras.
Los ejemplares que se integran a las Bibliotecas en el próximo ciclo
escolar formaran parte de una de las cuatro series del Libro del Rincón: Al sol solito, para los más pequeños; Pasos de luna, para los que empiezan a
leer; Astrolabio, para los que leen
con fluidez; y Espejo de Urania, para
los lectores autónomos.
Nuevas series en los Libros del Rincón
|
|
Al sol solito. Los lectores a quienes va dirigida esta serie inician su
encuentro escolar con la lectura y la escritura, a partir del contacto
cotidiano con los textos que los rodean. Estos lectores empiezan a
interesarse tanto por aspectos sonoros y gráficos de la lengua, así como
por los referidos a lo semántico y a lo textual. En sus lecturas
comienzan a dar sentido a los textos e ilustraciones que enfrentan.
Disfrutan enormemente de la lectura que los adultos hacen para ellos,
para luego dedicarse, en muchos casos, a la lectura independiente de esos
textos, sobre todo, cuando se encuentran profusamente ilustrados. Se
interesan por reconocer en imágenes, el mundo físico y social que les
rodea, por lo que son capaces de escuchar relatos por un largo periodo
siempre y cuando su temática les permita encontrarse viviendo mundos de
su interés.
|
|
|
|
|
Pasos de luna. Los lectores a quienes está dirigida esta serie, se han
iniciado ya en el aprendizaje escolar de la lengua escrita y son capaces
de leer por sí mismos los textos y las ilustraciones de diversos tipos de
libros. Su curiosidad por la lectura y la escritura aumenta, y amplían su
interés por las palabras nuevas y aquellas que tienen varios sentidos y
significados. Les agrada leer por si solos textos de mayor extensión que
los leídos en la etapa anterior. Siguen disfrutando de la lectura que les
hacen los adultos, y están dispuestos a compartir su lectura con los
amigos o con la familia. Se interesan cada vez más por conocer mundos
lejanos o distintos al propio, tanto para responder preguntas específicas
como para internarse en espacios de lectura reales y fantásticos. El
humor gráfico y verbal empieza a serles más atractivo.
|
|
|
|
|
Astrolabio. Los lectores a quienes está dirigida esta serie tienen un
mayor conocimiento de la lengua escrita y de los formatos y registros que
presentan los distintos discursos, de modo que pueden enfrentarse por sí
mismos no sólo a la lectura de textos más extensos, sino también más
complejos desde el punto de vista gramatical y narrativo. La mayor
familiaridad de estos lectores con la lectura y la escritura les permite
penetrar con mayor agudeza en el significado y el sentido de diversos
textos, en la información, en las imágenes y en el contexto del discurso.
Siguen gustando de la lectura en voz alta, pero fundamentalmente para
disfrutar del encuentro social con la palabra y sus significados. Los
intereses de estos lectores son cada vez más amplios, y a la vez
comienzan a especializarse. Así, se interesan por conocer más sobre un
autor o un tema. Llaman su atención tanto libros que responden preguntas
específicas como aquellos que ofrecen un mayor conocimiento y comprensión
del mundo social y afectivo o muestran mundos nuevos. Siguen interesados
en la narración ilustrada, pero igualmente se animan a leer textos donde
la ilustración no existe o no ocupa un lugar central.
|
|
|
|
|
Espejo
de Urania.
Los lectores a quienes está dirigida esta serie poseen un conocimiento
más desarrollado del mundo de lo escrito, lo cual los capacita para
desentrañar con gran soltura la organización de los textos, sus diversos
significados y sentidos, y los vínculos de diferentes materiales escritos
entre sí. Su más completo e integral desarrollo lector, les permite
enfrentar una gran diversidad textual. Tienen la posibilidad de
seleccionar los textos que respondan a sus necesidades e intereses, sea
con propósitos informativos, formativos o expresivos. Siguen gustando de
compartir la lectura con otros, pero en grupos más pequeños y
específicos. Si bien continúan interesándose por una gran diversidad de
materiales que respondan a sus necesidades e inquietudes de desarrollo
personal y social, buscan profundizar sus lecturas en un campo, género,
autor o corriente; se interesan por materiales en donde encuentra
reflejado el mundo juvenil, pero a la vez se aventuran en materiales que
presentan el complejo mundo de los adultos. Es muy claro y frecuente su
propósito de conformar un acervo propio.
|
|
|
|
|
Cometas convidados (ediciones
especiales)
Libros que por sus características
reúnan imagen, texto y conocimiento para ser abordados por lectores de
todas las edades.
|
|
|
|
Muy interesante. Esta es una información que desconocía. Gracias por compartir.
ReplyDelete