De
acuerdo con Romo Pedraza (2002), el paradigma sociocultural se fundamenta en el
enfoque de Vygotski, dicho enfoque considera al individuo como el resultado de
un proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel crucial.
Este mismo autor considera que para Vygotsky, el conocimiento constituye un
proceso el cual va a depender de la interacción entre el sujeto y el medio.
Para
Vygotski, explica Romo Pedraza (2002), las funciones mentales superiores se van
adquiriendo y desarrollándose a través de la interacción social, debido a que
el individuo se encuentra inmerso dentro de una sociedad, de manera que, dichas
funciones mentales están determinadas por la forma de ser de la sociedad. El
conocimiento constituye el resultado de la interacción social, ya que, para
Vygotsky, agrega el autor, a mayor interacción social, resultará mayor
conocimiento y más posibilidades de actuar.
Este
mismo autor explica que, desde esta perspectiva, existe la zona de desarrollo
próximo, en la cual los individuos aprenden dentro del ambiente social a través
de una interacción con los demás. Se dice que nuestro conocimiento y la
experiencia de los demás sujetos permiten el aprendizaje, ya que aprendemos con
la ayuda de los demás.
Los
maestros, padres y compañeros que
interactúan con el estudiante son responsables de que el alumno aprenda, sin
embargo, el individuo asumirá la responsabilidad de construir su conocimiento y
guiar su propio comportamiento, esto finalmente expresado por Romo Pedraza
(2002).
Martínez
Rodríguez (1999), señala que desde esta perspectiva se retoman elementos conceptuales y empíricos que son de
gran utilidad para los profesores en su práctica docente. Uno de estos es la
concepción sobre el origen social de los procesos psicológicos que acaba con la
idea de que los procesos mentales constituyen el desarrollo individual del
sujeto y otro de estos elementos es el
carácter activo y comunicativo de estos procesos por parte de los alumnos, lo
que viene a minimizar o incluso ignorar el papel del profesor dentro de la
educación.
Por otro lado, Duart y Martínez
(2001), expresan que la docencia se enfoca más en los entornos virtuales de
aprendizaje, los cuales se desarrolla de forma complementaria al uso de
materiales didácticos, que deben servir como referencia del conocimiento a
impartir. Además comentan que el rol del docente virtual se fundamenta en la
interacción entre docentes, estudiantes, materiales, y con la propia
institución en su conjunto.
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